lunes, 11 de enero de 2016

Cambio Climatico Aitor




cambio climatico:
Ban Ki-moon, durante la apertura del segmento de alto nivel de la COP21. Foto: ONU/Eskinder Debebe


Ban confía en que se alcance un acuerdo ambicioso en la COP21

El Secretario General de la ONU expresó hoy su optimismo respecto a la adopción de un acuerdo global ambicioso en la última jornada de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que concluye este viernes en París.
No obstante, Ban Ki-moon, afirmó en declaraciones a la prensa y a grupos de la sociedad civil, que hasta el momento siguen existiendo importantes temas pendientes.
Esos incluyen, explicó Ban, la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo, además de las contribuciones financieras y el nivel de ambición de las metas para reducir las emisiones. Tampoco se ha llegado a un consenso sobre la legalidad del acuerdo, es decir, si éste será vinculante o no.
«Tengo esperanza y soy razonablemente optimista de que seremos capaces de tener, por primera vez en la historia de Naciones Unidas, un acuerdo universal sobre el cambio climático. Un acuerdo muy ambicioso que hará que los seres humanos vivan más sanos y más prósperos, que respiren aire más limpio y que hagan del planeta un sitio más saludable», dijo.
Ban exhortó a los negociadores a superar sus perspectivas nacionales y les recordó que las soluciones globales ayudarán a los intereses de sus países.
Por otra parte, agradeció el fuerte apoyo de las organizaciones civiles que han venido presionando para que se logre un acuerdo equitativo, ambicioso y global que proteja a los más pobres y vulnerables.
El Secretario General instó a esos grupos a continuar alzando sus voces y demandando la rendición de cuentas de sus gobiernos para asegurar un futuro mejor.

Sesión plenaria de la COP21. Foto: UNFCCC

COP21: Los negociadores presentan un nuevo borrador de acuerdo climático

Hoy continuaron en París las negociaciones entre los Estados para dar los toques finales al proyecto de acuerdo que se someterá a votación en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21).
Tras intensas jornadas, el borrador circulado en el plenario estuvo integrado por 29 páginas, de las 43 del texto presentado el sábado pasado.
El presidente de la conferencia, el canciller francés Laurent Fabius, declaró a la prensa que se han logrado avances considerables desde la última versión.
Añadió que las tres cuartas partes de los puntos contenciosos han sido resueltas, incluyendo los temas relacionados con los bosques, y el desarrollo y transferencia de tecnología.
Fabius también informó que persisten desacuerdos con respecto a la diferenciación de responsabilidades, el financiamiento y el nivel de ambición en la reducción de las emisiones.
Al referirse al trecho final de las negociaciones, Fabius señaló que les esperan dos largas noches de trabajo, y expresó sus deseos de que para el viernes por la mañana exista “un acuerdo legalmente vinculante, ambicioso y equilibrado” para ser adoptado por la tarde.
El martes por la noche, durante una reunión plenaria del Comité de París, encargado de facilitar las negociaciones, varios Estados, entre ellos representantes del G-77 más China y del grupo de los Pequeños Estados Insulares, tomaron la palabra para expresar su apoyo a los procedimientos de las negociaciones y destacaron la transparencia de los mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario