domingo, 3 de enero de 2016

Trabajo acuerdo mundial por el clima

   Ciencias Sociales                                                    13/12/2015
        Profesora: Dña. Isabel
        Autor: Aitor Díaz Cihuelo      


Acuerdo mundial por el clima

La Cumbre de París cierra un acuerdo histórico contra el cambio climático.



La lucha contra el cambio climático consiguió este sábado poner de acuerdo casi al mundo entero. Los representantes de cerca de 200 países, reunidos en la Cumbre del clima, adoptaron el primer acuerdo global para atajar el calentamiento desencadenado por el hombre con sus emisiones de gases de efecto invernadero. Todos los países firmantes deberán limitar sus emisiones, aunque los desarrollados tendrán que hacer un mayor esfuerzo y movilizar 100.000 millones de dólares anuales. El acuerdo alcanzado este sábado en París (tras dos semanas de reunión dentro de la cumbre y tras seis años de prolegómenos) es “el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas”, recordó François Hollande cuando presentó el texto final que luego fue aprobado. El presidente francés rogó a los representantes de los 195 países reunidos en la cumbre que apoyaran el pacto.

El acuerdo de París fija, entre otros objetivos, elevar los “flujos financieros” para caminar hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero, cuya sobreacumulación en la atmósfera por las actividades humanas ha desencadenado el cambio climático. 
Con este pacto los 195 países reunidos en París no solo admiten que el problema del cambio climático existe, sino que reconocen que el aumento de la temperatura es responsabilidad del hombre.

Ante el fracaso por fijar metas obligatorias individuales a cada país, como el Protocolo de Kioto apostó por esa fórmula y solo logró cubrir el 11% de las emisiones mundiales, ahora se le da la vuelta al proceso.  Se pone una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo “muy por debajo” de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5. Luego, cada país pone sobre la mesa sus aportaciones voluntarias para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero nacionales. Y lo hacen todos. 187 de los 195 países reunidos en París han presentado ya sus programas nacionales. Todo el que firme y ratifique el pacto (algo que ocurrirá a partir de la próxima primavera) deberá aportar contribuciones con las limitaciones de gases.

El acuerdo de París entrará en vigor en 2020, Según se reconoce en la “decisión”, la segunda parte del texto, los programas de recorte que han presentado esos 187 Gobiernos no bastan. Por eso se establecen mecanismos de revisión al alza de los compromisos cada cinco años. También, herramientas de transparencia, como los inventarios, para intentar que el control sea lo más efectivo.

El acuerdo nace del convenio de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que se remonta a 1992. Que desfasado, fundamentalmente en los anexos, donde se establecía el listado de países desarrollados que estaban obligados a reducir sus emisiones. Veintitrés años después, los industrializados de los anexos solo representan alrededor del 35% de las emisiones mundiales. Y China e India, que están ya entre las cuatro economías más contaminantes del planeta, se quedaban fuera de los Estados que deben asumir los mayores esfuerzos. Uno de los debates más intensos que han puesto en riesgo este acuerdo ha sido precisamente este: la persistencia o no aquella diferenciación. Finalmente, el acuerdo establece que todos deben hacer planes de control de las emisiones. Pero a los desarrollados se les fijan mayores exigencias. Por ejemplo, se establece que ellos deberán “seguir encabezando los esfuerzos” en reducción de emisiones. “Nos complace que el acuerdo diferencie las acciones”, dijo este sábado el ministro de India Prakash Javadekar.
El acuerdo no es perfecto”, admitió Xie Zhenhua, el representante sobre cambio climático de China. “Pero eso no nos ha impedido dar un paso histórico

FONDO ANUAL

“Movilizar” un fondo de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020. A partir de 2025, se revisará al alza. El fondo anual se destinará a que los Estados con menos recursos puedan adaptarse al cambio climático y puedan crecer económicamente pero con bajas emisiones de dióxido de carbono.

Enlaces de interés


Visión personal

Desde mi punto de vista es un gran avance que los países empiecen a preocuparse por el cambio climático, ya que si solo seguiríamos con el reciclaje e intentando usar combustibles limpios y renovables solo por parte de algunos ciudadanos no llegaríamos muy lejos, debido a que la mayor parte de contaminación llega desde las empresas. Como ya dijo Xie Zhenhua aun no siendo un pacto perfecto si es un paso histórico, que a mi parecer dará sus frutos, y nos encamina hacia el pacto justo y perfecto que todos quieren. Después de 20 décadas tras un acto sobre el cambio climático, si es de reiterar que es un paso histórico. Cabria destacar que al final no siempre a gusto de todos ... fueron 187 de 195 los países que aprobaron el acuerdo. Habiendo comentarios como los de Nicaragua que optando por un mayor deterioro del planeta solo por animo de lucro, con intención de reclamación de indemnizaciones por los daños causados por el calentamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario