lunes, 5 de diciembre de 2016

Diferencia entre Villa y Tierra llana Jesus Perez



  Diferencia entre Villa y tierra llana

 El término villa tiene básicamente una sola acepción, si bien con alguna variante producto de matices históricos. Una villa es un núcleo de población de una cierta entidad, se trata de una población que ha recibido a lo largo de la historia ciertos reconocimientos explícitos, como determinados privilegios (por ejemplo, el de celebrar ferias o mercados) de la autoridad reconocida, pero que, por razones diversas, tampoco le ha sido concedida la categoría superior, la de ciudad. En algunos casos existen documentos antiguos, sobre todo medievales y de la Edad Moderna, que la categorizan como villa; en otros casos es el mismo uso, derivado de la costumbre popular, que lo ha denominada siempre como villa por su importancia dentro de su entorno.


 Resultado de imagen de villas de la edad media
 La Tierra Llana (en vasco Lur laua) es una antigua denominación administrativa de parte de Vizcaya, País Vasco (España), que en tiempos del Señorío agrupaba los territorios y poblaciones que se regían, jurídicamente, por el fuero de Vizcaya, la legislación tradicional del Señorío. Estaba compuesta por las anteiglesias organizadas en merindades.

Quedaban fuera de la tierra llana, con fueros diferentes, la Ciudad y las villas, el Duranguesado y las Encartaciones.

 Resultado de imagen de villas de la edad media

 Abando antes de adesión con Bilbao 
La Tierra Llana (en vasco Lur laua) es una antigua denominación administrativa de parte de VizcayaPaís Vasco (España), que en tiempos del Señorío agrupaba los territorios y poblaciones que se regían, jurídicamente, por el fuero de Vizcaya, la legislación tradicional del Señorío. Estaba compuesta por las anteiglesias organizadas en merindades.

Quedaban fuera de la tierra llana, con fueros diferentes, la Ciudad y las villas, el Duranguesado y las Encartaciones.

 En el año 1300, se fundó Bilbao en parte de los terrenos de las anteiglesias de Begoña y de Abando, que perdió el barrio de Bilbao La Vieja, pero conservó la mayor parte de su extensión hasta el siglo XIX.
Historia de Abando
En el siglo XVIII, Abando era la anteiglesia con mayor población de Vizcaya ("351 fogueras" y "2100 personas de comunión", según Historia General de Vizcaya, escrita en 1793 por Juan Ramón de Iturriza y Zabala). Esta población se repartía en caseríosdispersos dedicados a la agricultura y ganadería. Los únicos núcleos de población densa se encontraban en las proximidades de Bilbao La Vieja, el convento imperial de San Francisco y los astilleros situados al borde de la ría. Constaba de las barriadas de Bilbao la Vieja, Ibarra, Mena-Urizar-Larrasquitu, Elejabarri, Olaveaga, Zorroza e Ibaizábal.

La falta de espacio para la expansión de la creciente capital vizcaína propició que en 1870 una parte de Abando fuera anexionada por Bilbao. El gran ensanche de Bilbao se realizó a partir de 1876 en terrenos de Abando, por lo que el actual centro de la ciudad de Bilbao se asienta en lo que antiguamente fue terreno de Abando. La anexión del resto de Abando se produjo en 1890.

Los distritos bilbaínos 6, 7 y 8, Abando, Recalde y Basurto-Zorroza respectivamente, se asientan sobre lo que era antiguamente el municipio de Abando.

El más famoso lugareño del antiguo Abando fue Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco y padre del nacionalismo vasco, que nació en esta anteiglesia cuando todavía era un municipio independiente, y vivió el cambio que supuso la anexión y la expansión de Bilbao.






No hay comentarios:

Publicar un comentario