miércoles, 3 de mayo de 2017

CIUDADES MEDIEVALES EUROPEAS iñaki

          CIUDADES MEDIEVALES EUROPEAS iñaki 

CORIA 

dad Media[editar]

Alfonso VI tomó Coria en 1079, pero el control cristiano sobre la zona no fue demasiado firme y hacia 1110-1113 volvió a caer en poder almorávide.
Con la invasión musulmana, tras el 711, la antigua Caurium pasa a denominarse Qüriya, siendo objeto, a lo largo de más de tres siglos de luchas entre musulmanes y cristianos. La Crónica de Alfonso III menciona una posible toma de la ciudad por dicho monarca junto a otros lugares al sur del Sistema Central, siendo sin embargo su motivación probablemente habría sido la de profundizar en la despoblación del territorio más que la de conquistarlo.9Fue conquistada por Alfonso VI en 1079, en un movimiento estratégico del monarca que le sirvió creó para crear una cuña que amenazaba a las importantes ciudades islámicas de Toledo y Badajoz,10 previo a la propia conquista de Toledo en 1085. Fue mantenida como plaza cristiana, de manera precaria, hasta 1110-1113, antes de pasar a manos almorávides.11
Alfonso VII reconquistó definitivamente la ciudad en 1142
Fue reconquistada de manera definitiva por Alfonso VII de León en 1142 tras un segundo asedio —ya había asediado previamente en 1138 la ciudad, la plaza más importante entre el Sistema Central y el Tajo12 en el ámbito de expansión leonesa— , tras el cual la ciudad capituló.13 14 Estando ya en poder cristiano, Al-Idrisi la describe en su Geografía destacando sus fuertes murallas y su carácter «antiguo y espacioso», además de la fertilidad del terreno, que producía uvas e higos.15 Aunque en un primer momento se conformó como ciudad de realengo, en la que se reinstauró la sede episcopal, las luchas nobiliarias a partir del siglo XIV, con el debilitamiento del poder real, acabaron colocando a Coria bajo el poder nobiliario, cabeza del condado del mismo nombre, en favor de la familia Solís que, a posteriori, enajenaría el título a los Álvarez de Toledo (1472), incorporándose, como marquesado, a la Casa de Alba.

Edad Moderna[editar]

Por la importancia socio-económica y el crecido número de habitantes con los que contaba Coria en el siglo XVI, lógico es que contribuyese con un crecido número de sus habitantes al proyecto conquistador y colonizador del Nuevo Mundo. Según el Pbro. Vicente Navarro del Castillo, 73 naturales de Coria salían para Indias en el siglo XVI. Sin embargo, algunos más que no aparecen en las listas de la Casa de Contratación de Sevilla, y que por alguna razón de peso (sobre todo por ser forzados conversos) subrepticiamente abandonaron España en aquellas fechas, van saliendo a la luz con los sistemáticos aporte investigativos.
Entre esos personajes que no aparecen en el listado oficial, tenemos a Antonio de Naveros, un eficiente servidor público que se desempeñó en Venezuela como veedor y contador real y tenía a su cargo la fiscalización oficial cuando aquel territorio estaba bajo el dominio de los Welser, banqueros alemanes y prestamistas que remediaban las arcas de la Corona en tiempos de Carlos I.
En Extremadura la gloria de haber sido la cuna de la imprenta corresponde a Coria en 1489. En este año, el impresor Bartolomé de Lila realiza en su taller de la ciudad el primer incunable extremeño "Blasón general y nobleza en el universo", obra de Pedro de Gratia Dei. En 1536 se estableció en Guadalupe, en 1545 en Mérida y en 1623 en Trujillo.
Desde ese momento la ciudad de Coria se irá sumiendo en lento sopor de siglos, sobresaltado por las luchas con Portugal durante el siglo XVII y la Guerra de la Independencia Española en el siglo XIX.
En el contexto de la Guerra de la Independencia, tras ser abandonada por el general Wellington, que había entrado en ella en junio de 1809, pasó a ser controlada por las tropas del ejército francés —comandadas por el mariscal Soult— el 13 de agosto, y se dio lugar al saqueo de la ciudad y su entorno por parte de las últimas.16 Precisamente durante el enfrentamiento con los franceses fue asesinado el entonces obispo de Coria Juan Álvarez de Castro en la cercana localidad de Hoyos.
Conviene destacar los devastadores efectos en la localidad del terremoto de Lisboa, ocurrido el 1 de noviembre de 1755, que cambió el curso del río Alagón quedando el puente inútil y derrumbó la bóveda mayor de la Catedral, sepultando a todos los que en ese momento asistían a la Misa de Todos los Santos.

 



Imagen relacionadaImagen relacionada

Localización

Cáceres

Su puente de piedra, arquitectura civil del Renacimiento, tiene el cauce seco desde 1590, cuando el río Alagón se desvió de forma natural a causa de una fuerte riada.Coria tiene pasado romano y árabe Sus murallas, con 20 torres cuadradas y cuatro puertas, son una magnífica muestra de la arquitectura defensiva romana de los s. II y IV, y conservan algunas estelas funerarias empotradas en sus muros. El castillo del s. XV mantiene en pie la torre del homenaje y el castillejo. La Catedral tiene gran variedad de estilos por lo dilatado de su construcción, iniciándose en el s. XV en estilo gótico renacentista. A pocos metros se encuentra el seminario mayor, edificio del s. XVII, con los restos de un monumento funerario romano.También destacan en su patrimonio el Convento de la Madre de Dios, situado intramuros, del s. XV. El palacio episcopal, construido en 1626. La iglesia de Santiago, del s. XVI, con un retablo manierista e imaginería de los s. XVI al XVIII. La cárcel real, sede del Museo de la Ciudad. La cárcel eclesiástica erigida en 1760. Y un jardín botánico fuera del recinto urbano. Imagen relacionadaImagen relacionadaImagen relacionada


No hay comentarios:

Publicar un comentario