miércoles, 31 de mayo de 2017

PAÍS VASCO MOHAMED OUHRA

                                                       MAPA FÍSICO DE PAÍS VASCO
Resultado de imagen de MAPA FISICO DE PAIS VASCO


                                                      MAPA POLÍTICO DE PAÍS VASCO


Resultado de imagen de mapa politico guipuzcoa

                                                   MAPA CULTURAL DE PAÍS VASCO

Resultado de imagen de mapa interes turistico de pais vasco

                                        ORIGEN DEL ALARDE : IRUN

El desfile de armas que se celebra en Irun cada 30 de junio, día de San Marcial, fiesta de la ciudad, es la conmemoración de la victoria de las tropas irunesas sobre las francesas durante la madrugada del 30 de junio de 1522. La batalla, que tuvo lugar en la Peña de Aldabe de Irun, formó parte de una serie de ofensivas francesas cuyo objetivo era controlar la zona fronteriza del Bidasoa.



                                   ORIGEN DEL ALARDE : HONDARRIBIA


En 1993 una red de mujeres se organizó en Hondarribia; querían desfilar en el Alarde anual de su localidad, tradicionalmente representado por hombres. Reclamaban su participación activa en una fiesta que también les pertenecía. Desde entonces han pasado 23 años en los que una parte de la población ha hecho gala del machismo más exacerbado: agresiones y discriminación en una lucha que todavía no ha acabado.
Cada 8 de septiembre, desde 1639 dicen, Hondarribia tiembla y vibra. Cientos de tambores ocupan el espacio sonoro de la localidad, enmudeciendo a su población. Hondarribia suena a flauta y a emoción, de esa que, nos guste o no, a veces arrancan las tradiciones de lo más profundo del ser. Hondarribia siente y vive el Alarde. Pero desde hace 23 años, cada 8 de septiembre este municipio gipuzcoano también pita, abuchea y hasta insulta; y cuando esto ocurre podemos tener la certeza de que el desfile de las mujeres, el del Alarde igualitario y su compañía mixta, ha llegado a la calle Mayor.
Como todas las celebraciones, la de Hondarribia también tiene su porqué. Si las calles de la localidad se llenan de soldados cada 8 de septiembre es por la promesa que le hicieron a la Virgen de Guadalupe en 1638, en el seno de la Guerra de los 30 años. Los hondarribitarras juraron a la Madonna que si les ayudaba a resistir al asedio francés se lo agradecerían anualmente. Tras casi 70 días de resistencia salieron triunfantes de esta batalla y desde aquel momento celebran de forma anual el Alarde, la renovación de sus Votos a la Virgen.



                                        ALARDE MIXTO

   
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario