lunes, 22 de octubre de 2018

Culturas - David



CULTURAS

Africana



Una costumbre muy tradicional de la cultura de África es la lobola, algo muy similar a la dote, donde el novio le paga al padre de la novia una recompensa por la pérdida de su hija. Antiguamente ésta se pagaba con ganado,pero hoy en día, las parejas modernas lo realizan en efectivo. La lobola,manifiesta la unión de dos familias, e igualmente la capacidad económica del novio para mantener a su esposa.

Las bodas se realizan en noches de luna llena, debido a que consideran de mal augurio casarse cuando la luna no brilla. Las celebraciones duran días, a las cuales los padres de la novia no asisten por la tristeza que les embarga.
También es común la práctica de la poligamia por parte del hombre, cuyas esposas comparten las responsabilidades del hogar. En este sentido, los africanos piensan que la poligamia reúne a más familias y profundiza el bienestar en los demás.

Un rito habitual de la cultura de África es la circuncisión de varones, costumbre que varía de cada tribu. Generalmente se extiende por varios meses, y al varón se le prohíbe quejarse, hacerlo es una conducta de cobardía. Si la intervención se complica, la víctima es abandonada por sus familiares, ya que consideran que es un castigo o es demasiado débil para ser hombre.
Caracteristicas
  1. Nacimiento de la civilización

La teoría afirma que de allí surgió el homo sapiens (así como el resto de los homínidos) hace más de 190.000 años para luego extenderse al resto de los continentes.

  1. Límites del continente africano

Limita con el Mar Mediterráneo (al norte), con el Océano Atlántico (al oeste), con el Mar Rojo, el Océano Indico y Asia (al este). Posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros.

3.  Grupos étnicos

          Se pueden distinguir básicamente 2 grupos étnicos.
  • Blancos del norte, entre los que se distinguen los hamitas y los semitas.
  • Negros del sur del Sahara, donde se encuentran bosquimanos, sudanenses, hamito,  negroides (bantús), etc.

Imagenes




Asiatica



Cultura japonesa


Si alguna vez vas a Japón, te darás cuenta de que parecen vivir en un mundo totalmente ajeno al tuyo. Los comedores de las casas sin sillas, los templos, las geishas, esa costumbre de quitarse los zapatos antes de entrar en un sitio, el saludar haciendo una reverencia,…

En este país conviven las tradiciones milenarias budistas con la música y la tecnología más actual, convirtiendo a este archipiélago en el hogar de los contrastes. A ello hay que añadir el innegable talento que tienen con las artes plásticas, y para la arquitectura, como se puede ver en sus templos, palacios, santuarios y casas de té.

Cabe destacar su gastronomía. Preparan una gran variedad de recetas con alimentos procedentes del mar, y también con arroz blanco, vegetales o wasabi. Por cierto, los japoneses no utilizan tenedores ni cucharas para comer, sino palillos.


Cultura china
Es una de las más antiguas del mundo, con una historia de más de 5000 años. Es una cultura transcendental en base a esfuerzo, trabajo y disciplina. Desde siempre han dedicado su energía y su tiempo a la educación de su descendencia, y eso les ha servido para ser la segunda mayor potencia económica mundial (en el 2016).

Se caracteriza por tener su propio idioma, el chino mandarín, su propia caligrafía, y su propia religión, que son el confucionismo y el taoísmo. En este sentido, ellos tienen una visión cíclica del tiempo, y sienten un profundo respeto por la autoridad, puesto que desde su origen han estado gobernado por líderes muy estrictos.

En cuanto a su música, decir que es instrumental. El instrumento más usado es la flauta de bambú, que emite un sonido muy tranquilizador.



Cultura Hindú


La cultura de la India empezó a crear allá por el año 8000 a. C. Es, en realidad, un conjunto de sub-culturas que han dado lugar a unas determinadas costumbres. Y es que en la India te puedes encontrar una gran variedad de climas, desde el árido en Rajastán hasta el tropical húmedo en la isla de Kavarati y en el suroeste del continente, pasando por el montañoso, que es donde están los Himalayas.

Así, la gastronomía es muy variada. Arroz, tortilla india, frutas tropicales como el coco o el mango, salsas hechas con frutas autóctonas, especias como la cúrcuma y con un poco de aceite,… En definitiva, siempre que vayas a la India, a un restaurante de comida hindú, te va a costar elegir sólo un plato. ¡Preparan tan deliciosas recetas!

Por otra parte, hay que decir que aquí fue donde el budismo se creó. El respeto por la naturaleza, y el uso de la meditación como forma de conocerse a uno mismo, han pasado a ser parte de la rutina de la vida de millones de personas.

Su música y su danza son muy peculiares, de culto védico. Los instrumentos más conocidos son el sarod y el sitar, que a menudo acompañan a los bailarines que, con sus movimientos, simbolizan el amor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario