miércoles, 9 de enero de 2019

hayat

El Islam

El islam​ es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá​h y que Mouhamed (sala alaho alaihe wa salam) es el último mensajero de Aláh».​ 
(MOUHAMED S)(La Mecac. 26 de abril de 570-Medina8 de junio de 632) fue el fundador del islam. Su nombre completo en lengua árabe es Abu l-Qāsim Muḥammad ibn ʿAbd Allāh al-Hāšimī al-Qurayšī (ابو القاسم امحمد ابن عبد الله ابن عبد المطلب ابن هاشم القريش), que se castellaniza como «Mouhamed S».1
En la religión musulmana, se considera a( Mouhamed S) «el último de los profetas» (jātim al-anbiyā' خاتم الأنبياء), el último de una larga cadena de mensajeros enviados por Dios para actualizar su mensaje, entre cuyos predecesores se contarían AbrahamMoisés y Jesús de Nazaret. A su vez, el Bahaísmo lo venera como un profeta o "Manifestación de Dios", cuyas enseñanzas habrían sido actualizadas por las de Bahá'u'lláh, fundador de esta religión.

Shahadah: Es el primer y quizá más importante pilar del Islam; los musulmanes deben dar testimonio de fe y de la unicidad de Dios recitando que “no hay más Dios que Allah y Muhhamad es su profeta”. Es la declaración o formula que expresa la completa aceptación de un musulmán con el Islam, son las primeras palabras que una persona debe pronunciar cuando se quiere convertir al Islam. 

Salah: Es el segundo pilar del Islam; su importancia consiste en la creencia de que los individuos tiene una relación directa con Dios por medio de la oración. En el Islam se debe orar cinco veces al día, se puede hacer de manera colectiva o individual, en cualquier lugar o en una mezquita. Aunque no es obligatorio rezar al amanecer, al mediodía, a media tarde, al atardecer y por la noche o rezar solos y en la casa, si es lo más recomendable que se haga en un lugar sagrado y llevarlo a cabo en grupo.

Zakat: Es el tercer pilar del Islam; Zakat es una palabra difícil de traducir porque puede significar dos cosas, la primera es “purificar” que es la raíz de la palabra y la segunda es “limosna” que es el sentido práctico de la palabra. La limosna legal, impuesto social o caridad es muy importante en el Islam ya que esta religión busca ante todo la igualdad y los bienes materiales no son algo importante en la vida terrenal; de ese modo “El Zakat describe el pago en proporciones fijas de las posesiones de un musulmán para el bienestar de toda la comunidad y, en particular, para sus miembros más necesitados”[1]. Es importante aclarar que la limosna no es acto obligatorio del musulmán que deba hacer siempre, es sólo si puede ya que la responsabilidad social se considera parte importante de la adoración a Dios.

Sawn: Es el cuarto pilar del Islam; consiste en las ordenaciones del Corán de ayunar en el sagrado mes del Ramadán como acto de adoración profunda y personal "en el que los musulmanes buscan una percepción más rica del Dios"[2] ya que es un ejercicio de autocontrol y sometimiento que genera una perspectiva diferente del individuo en la vida terrenal de un mundo mundano, el cual es sólo una preparación para cuando se llegue al paraíso. El Ramadán es para nosotros el mes de septiembre y es el sagrado mes en el que le fueron reveladas las primeras escrituras del Corán a Muhammad. El ayuno al que se deben someter los musulmanes no es obligatorio, como en los anteriores pilares, pero sí es lo recomendable; "comienza con el avistamiento de la luna nueva, después del cual se requiere la abstención de comer, beber y mantener relaciones sexuales, hechos obligatorios desde el amanecer hasta la puesta de sol y finaliza al atardecer con una comida especial, iftar, realizan las oraciones nocturnas supererogatorias, taraawih"[3].

Hajj: Es el último pero no menos importante pilar ya que se considera la manifestación más importante de la fe islámica; "al realizar el Hajj, el peregrino sigue el orden ritual que el Profeta Muhammad realizó durante su última peregrinación"[4] por eso sólo para aquellos musulmanes que se encuentren en la capacidad física y económica de hacer este viaje es obligatorio y se debe hacer como mínimo una vez en la vida. Es una demostración de unidad espiritual que hacen todos los musulmanes del mundo en la sagrada ciudad de La Meca. 


Ya para entrar en materia, hay un relato sobre qué es el Islam llamado “Umar Ibn Al Jattab” que traduce “que Allah esté complacido con él”: «El Mensajero de Allah dijo: «El Islam es: que atestigües que no hay más dios que Dios, y que Muhammad es el Mensajero de Dios; que observes la Oración, que pagues el Zakat; que ayunes Ramadán, y que peregrines la casa cuando puedas». La sharia, es entendida como la ley general del Islam y tiene cuatro principales escuelas jurídicas: la escuela hanafita, la escuela malekita, la escuela shafiita y la escuela hanbalita. La Sharia tiene como pilares los cinco pilares del Islam: Shahadah, Salah, Zakat, Sawn y Hajj. 


(Mouhamed S) fue el fundador del islamismo. Nació en el 570 d.C. en una familia pobre de la tribu de Quraysh, acontecimiento que los musulmanes celebran con la fiesta del Mawlud. Cuando quedó huérfano a los seis años de edad  fue educado por su abuelo Abd al-Muttalib durante unos pocos años y después se fue a vivir con su tío Abú Talib, al que acompañó en sus viajes de comercio.
Trabajo de mercader a las órdenes de una viuda rica llamada Jadicha con la que a los 25 años se casó. Jadicha le dio una hija, Fátima, además de una posición social más desahogada como un comerciante respetado en la ciudad.
Conoció muy superficialmente las dos grandes religiones monoteístas de su época a través de las pequeñas comunidades cristiana y judía que habitaban en La Meca y quizá también por sus viajes de negocios. No rechazaba estas religiones, pero dijo que había sido enviado por Alá para perfeccionarlas. Con tan escasa cultura -pues se asegura en el Corán que era analfabeto- se permitió crear una religión que serviría de base para toda una cultura de difusión universal.


Arabia SaudÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario