viernes, 18 de enero de 2019

TRABAJO VANNESA

¿Qué es la Edad Media o Medieval? 
Es Un período histórico ubicado entre la edad antigua y la edad moderna, por lo tanto, una edad intermedia, que quedaba en el medio por eso nació el concepto de Edad media.
Esta edad fue dividida en dos partes, la baja edad media y la alta edad media, ¿quieres saber en qué consiste cada una?
La alta edad media  (s. IX al XI d.C.): En esta etapa se dio el surgimiento del feudalismo o sistema feudal, que fue un nuevo sistema socioeconómico, que consistía básicamente en un amo que era el dueño de las tierras (conocida como feudos) y se le llamaba Señor feudal y los hombres que trabajan la tierra se les llamaba siervos o vasallos, los cuales debían fidelidad al señor feudal  trabajaban para él. Esta etapa se caracterizó por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos.
Se estableció una monarquía en la sociedad, esta fue dividida entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el clero) quienes poseían todo el poder, y los “no privilegiados” que lo conformaban los vasallos y campesinos que era la considerada clase más baja. Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la gran influencia del cristianismo. La iglesia poseía gran poder ya que decidía sobre los aspectos de educación y política.
COMO SE VIVE EN NUEVA YORK
Nueva York es una ciudad en la que es muy difícil aburrirse.Cuenta con una enorme cifra de cines y museos, entre los que podemos destacar el de Bellas Artes y el Museo Americano de Historia Natural. Si eres más de pasear lo podrás hacer en los cientos de áreas y parques que hay distribuidas por la Gran Manzana. Poder dar un paseo una tarde por el Central Park es un lujo que sólo los neoyorquinos pueden darse. 
Otra de las ventajas de emigrar a Nueva York es las ayudas gubernamentales con las que contarás a la hora de estudiar. Si te quieres sacar una carrera universitaria no hay mejor sitio que Estados Unidos para hacerlo; allí el ambiente universitario es único y a la hora de buscar el trabajo siempre se valora más que hayas estudiado en un sitio como Nueva York. Las ayudas para estudiar también son a nivel escolar, por lo que si tienes hijos o piensas tenerlos te puedes beneficiar de ellas.
COMO SE VIVE EN NUEVA DELI
Se suele decir que Diwali es la "Navidad de los hindúes". Luces de colores cuelgan de los balcones de las casas mientras las calles se inundan de petardos y fuegos artificiales. Las redes sociales y los medios de comunicación internacionales se llenan de fotografías con esta estampa que, hay que reconocerlo, es muy vistosa. Pero estos días también circulan otras fotos: las que muestran cómo queda Delhi tras la fiesta, cómo se ha instalado en la capital india una neblina grisácea, cómo la polución del aire afecta al día a día de los habitantes de una de las ciudades más contaminadas del mundo.
Delhi está considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo y, hasta este año, lideraba esa deshonrosa lista en la que solía competir con Pekín, en China. La calidad del aire es pésima durante todo el invierno, pero el año nuevo hindú se considera el pistoletazo de salida para una época en la que algunos habitantes optan por el uso de mascarillas al salir de casa. Un estudio de 2014 afirmaba que el estado del aire en Diwali era hasta seis veces peor que el de días normales.
IMPERIO VISIGODO

La Historia del reino visigodo en España hasta la llegada del catolicismo

Este resumen de los visigodos en España continúa con una derrota. Tras la derrota ante las tropas francas, Gesaleico (507-510), inició la retirada a la Península Ibérica, en la cual conformarían su nuevo reino. Aunque se encontró con una serie de problemas, pues dentro de la península encontraremos una serie de pueblos germanos que ya llevaban tiempo dentro de esta, además de los bizantinos que ocupaban la bética.
Podemos decir, que lo primero años de la nueva etapa fueron muy difíciles y llenos de luchas, una serie de victorias hicieron que se fueran haciendo con las principales ciudades dentro de esta, como fueron Sevilla, Mérida, Tarragona o Barcelona. Aunque no podemos decir que hubiera un reino conformado hasta el año 568, momento por el cual Toledo pasaba a ser la capital del reino, ya en el reinado de Leovigildo (568-586), es decir, 61 años después de la entrada de los visigodos en la península.
Dentro del reinado de este, encontraremos el sometimiento del reino suevo y de los wascones, llegando así la unión territorial a la Península Ibérica (salvo la bética). El reinado de dicho rey fue muy complicado debido a que tuvo que lidiar con el problema de la religión, tenemos que tener en cuenta que los visigodos eran arrianos mientras que el resto de la población de la Península Ibérica era católica.
Podemos decir que el arrianismo era una herejía proveniente de la religión católica, proveniente de un misionero llamado Arrio el cual no compartía algunas de las doctrinas de la Iglesia. Leovigildo, intentó por medio de una serie de escritos hacer que la población romana se pasara al arrianismo pero la población se negó habiendo un conflicto bastante importante. Si consiguió llegar a un acuerdo para permitir los matrimonios mixtos entre los bárbaros y los romanos.
Durante los años 580-584 encontraremos una guerra civil entre Leovigildo y Hermenegildo (hijo del primero). Dicho monarca había entregado la bética a su hijo para que fuera tomando responsabilidades dentro de su deber, pues como primogénito tendría que ir preparándose para ejercer de rey. El problema llegó tras el matrimonio con una princesa franca, la cual era de origen cristiano. Entre esta y San Leandro consiguieron que se convirtiera el joven príncipe.
Tras esto emprendió una serie de luchas para crear un reino católico. Esto a su padre no le gustó en absoluto y por tanto emprendió una serie de represalias en contra de su hijo y este al no hacerle caso alguno comenzó una guerra contra su propio hijo. Tras una serie de enfrentamientos, Leovigildo consiguió vencer a su hijo, el cual fue apresado y poco después fue asesinado en extrañas condiciones.
Los visigodos en España: resumen - La Historia del reino visigodo en España hasta la llegada del catolicismo

ARTE ROMANICO
Entre los siglos XI y XIII, es decir, durante el período que se conoce como Baja Edad Media, se forma en Europa un arte al que se le da el nombre de Románico. Este nombre hace referencia a la fuente en que tiene su origen, que es el arte de Roma, el arte romano, del que toma tipos de edificios y técnicas constructivas. Este estilo o arte se ha denominado románico, por la semejanza con el vocablo romance, el cual designa los idiomas derivados del latín.
ARQUITECTURA: Es una arquitectura religiosa, de creación monástica, porque son los monasterios y los conventos los que la impulsan. Su edificio tipo es la Iglesia. Expresa el ideal de austeridad y recogimiento, de disciplina y penitencia. Desde el punto de vista técnico, pertenece al grupo de arquitecturas de arco y bóveda, por ser estos sus elementos funcionales básicos. Tiene una apariencia robusta y pesada. El principio de sustentación es estático, pues enfrenta masa contra peso. Presenta un exterior sobrio, de muros desnudos y lisos, interrumpidos nada más que por los elementos de refuerzo, que van incorporados a la estructura. Otros elementos constructivos: contrafuerte, columnas, pilares, cúpulas. 
ESCULTURA: Está subordinada a la arquitectura, que determina los lugares y espacios que deben cubrirse con relieves o estatuas. Su finalidad no es artística sino didáctica: dar a conocer a los fieles las figuras y verdades sagradas para su instrucción religiosa. Estilización y desproporción: las figuras no guardan las proporciones naturales. Tampoco guardan la debida perspectiva ni la relación de tamaños que se debe a la diferente profundidad a que están las figuras. En los relieves, la diferencia de tamaño significa la importancia del personaje. Composición simétrica: las escenas se componen, guardando una relación simétrica. En los tímpanos, la composición tiene siempre como eje la figura de Cristo. 
PINTURA: La pintura románica tiene un desarrollo notable, pues las vastas extensiones de pared lisa eran apropiadas a la decoración pictórica; por ello, también la pintura era un arte subordinada a la construcción. La falta de perspectiva, los colores planos, la composición simétrica, la rigidez de las figuras y la inexpresividad de los rostros, que muestran siempre su mirada asombrada, prueban una indudable influencia oriental a través del arte de Bizancio. La técnica empleada es la del Fresco, notables ejemplos son las iglesias románicas catalanas, de fulgentes colores y motivos abstractos de significado simbólico; y las iglesias italianas, donde las escenas religiosas pintadas muestran ya cierto empeño en copiar la naturaleza con fidelidad.  


ARTE GÓTICO
Empezamos este resumen del arte gótico en España hablando de la arquitectura de este movimiento.
En España, antes de entrar en el gótico pleno, tiene una fase que podríamos denominar protogótica, en la segunda mitad del siglo XII, donde van a convivir las últimas formas románicas con las primeras góticas. Las características que se van a dar dentro de esta arquitectura protogótica van a ser la austeridad, el equilibrio y la proporción.
Los ejemplos más importantes serán los monasterios de Poblet y el monasterio de Santa Creus. Todo esto va a servir de base para el gran gótico español del siglo XIII, el siglo de las grandes catedrales, como la Catedral de León, Toledo y Burgos.
  • Catedral de León: es la catedral más pura en la unidad del estilo. Tiene tres naves y sobre los arcos de la nave central se sitúan el triforio y unos grandes ventanales con las mejores vidrieras que se conservan en España.
  • Catedral de Toledo: se dice de ella que es la más española, ya que interiormente presenta arcos polilobulados, lo que denota cierta influencia árabe, a pesar, de ello su exterior es puramente gótico. En su interior vemos cinco naves de altura escalonada, una doble girola y un crucero de una sola nave que no rebasa la anchura de las naves laterales.
  • Catedral de Burgos: presenta las típicas características de las catedrales góticas francesas. Tiene una planta de cruz latina y tres portadas, aunque presenta arreglos posteriores que nos llevan hasta el siglo XV y XVI. Interiormente presenta un cimborrio muy decorado con trompas y consta de tres naves con una girola simple y nave única en el crucero. Es el ejemplo más sobresaliente en cuanto a la esbeltez del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario