martes, 19 de febrero de 2019

itziar arte gotico

El arte gótico es un estilo fascinante debido a que en él se unifican el arte y una nueva teología que surgía en Europa hacia el año 1100.
Algunos historiadores de la Ilustración veían este estilo como expresión de una época oscurantista, pero el arte gótico fue una estética de la luz sobre todas las cosas. En él se manifestó el humanismo teocéntrico que dio paso al antropocentrismo renacentista.
El gótico tuvo su inicio en la Baja Edad Media, en Francia, desde donde se irradió al resto de Europa. Cada país, sin embargo, incorporó elementos de su cultura y así en cada uno adquirió características particulares. 
Conozcamos algunas de las características más distintivas del arte gótico, así como los acontecimientos históricos, los valores y las obras que lo convirtieron en un arte eterno                                                                                                                                                                                                                                                                     

Características y valores del arte gótico

La catedral como ofrenda y orgullo  

Catedral de Nuestra Señora de París (Notre Dame)
Catedral de Nuestra Señora de París (Notre Dame). 
La catedral fue un centro de referencia en el gótico, ya que constituía la máxima ofrenda a Dios y tenía como propósito alcanzar la trascendencia espiritual e histórica.
Fue el resultado del apogeo de las ciudades, cuando la prosperidad del campo permitió que se formaran centros urbanos o burgosLos habitantes de los burgos, o burgueses,pagaban impuestos al rey, lo que significó una mayor riqueza para este y un mayor poder de inversión social. 
Las catedrales fueron construidas con la participación de todos los sectores de la sociedad: las autoridades civiles, el clero, los donantes (tanto nobles como burgueses) y los gremios de artesanos, quienes por primera vez en la historia recibían un salario.
Por todo esto, la catedral gótica fue al mismo tiempo símbolo de la alianza entre el rey y el obispo y símbolo del orgullo burgués. Además de las catedrales, también se construyeron iglesias, monasterios, palacios y diferentes tipos de edificios con este estilo.

Estética de la luz

Interior de Sainte Chapelle, Francia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Camino de Santiago

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Caminos de Santiago en Europa
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Ways of St. James in Europe
Way of Saint James in Czechia

Caminos de Santiago en Europa y señal del camino de Santiago en la República Checa.
Coordenadas42°52′50″N 8°32′38″OCoordenadas42°52′50″N 8°32′38″O (mapa)
Princess of Asturias Foundation Emblem.svg
Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Ways of St. James in Europe.png
Mapa con las rutas del camino de Santiago.
PaísFlag of Spain.svg España
TipoCultural
Criteriosii, iv, vi
N.° identificación669
RegiónEuropa
Año de inscripción1993 (XVII sesión)
Año de extensión2015
Caminos de Santiago de Compostela en Francia
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
PaísBandera de Francia Francia
TipoCultural
Criteriosii, iv, vi
N.° identificación868
RegiónEuropa
Año de inscripción1998 (XXII sesión)
Monumento al peregrinoBurgos. Obra del escultor Teodoro Antonio Ruiz.
El Camino de Santiago o peregrinación de Santiago de Compostela es una senda de peregrinación católica de origen medieval cuyo propósito es llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor, situada en la cripta de la catedral de Santiago de Compostela en Galicia (España). Es la ruta más antigua y concurrida del viejo continente. Se trata de un «camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente».1
Instaurado después del descubrimiento de las supuestas reliquias de Santiago el Zebedeo, a principios del siglo IX, la peregrinación a Compostela se convirtió a partir del siglo XI en una de las grandes peregrinaciones de la cristiandad medieval. Sin embargo no es hasta después de la caída de Granada en 1492, durante el reinado de Fernando de Aragón e Isabel la Católica, que Santiago de Compostela es declarada oficialmente por el papa Alejandro VI como destino de una de las «tres grandes peregrinaciones en la cristiandad», junto con Jerusalén y Roma con sus vías romeas. Posteriormente el Camino fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge, siendo recorrido por personas de todo el mundo tanto a pie, corriendo, en bicicleta o a caballo, emprenden una experiencia que entremezcla la antigua devoción religiosa con la aventura, el encuentro y el conocimiento personal, el deporte y disfrute de la naturaleza y la cultura. Es parte del sendero de larga distancia GR-65.
Recientemente, la interpretación del santuario católico ha sufrido una evolución doctrinal: la palabra tumba ha desaparecido del discurso de los últimos papas desde Juan Pablo II, que habló del «memorial del santo Santiago», sin usar la palabra «reliquias», y de Benedicto XVI que dijo simplemente que la catedral de Santiago de Compostela «está vinculada a la memoria de Santiago».
Los Caminos de Santiago, que corresponden a varios itinerarios en España y en Francia, fueron declarados en 1987 el primer «Itinerario Cultural Europeo» por el Consejo de Europa.
El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente.23​ La declaración española fue ampliada en 2015 incluyendo el Camino Primitivo, el Camino Costero, el Camino vasco-riojano y el Camino de Liébana.4
En 2004 la Fundación Príncipe de Asturias le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia «como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea».5​ Además, ha recibido el título honorífico de «Calle mayor de Europa».6
Desde 2013, atrae a más de 200 000 peregrinos cada año, con una tasa de crecimiento superior al 10 % anual. Los peregrinos llegan principalmente a pie, y a menudo de las ciudades cercanas (necesitando unos pocos días para llegar a Santiago). El Camino francés recoge 2/3 de los caminantes, pero otros caminos menores están experimentando un crecimiento incluso mayor que el camino tradicional. Los meses de verano son los más frecuentados por los peregrinos, especialmente por los peregrinos españoles, siendo en su mayoría peregrinos procedentes del extranjero los que dominan el resto del año.                  
Interior de Sainte Chapelle, Franci                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario