jueves, 14 de febrero de 2019

siham bilbao













BILBAO




A Don Diego López de Haro, el V de la estirpe, los bilbaínos de la época le apodaron “El Intruso”. Ocurrió que tras el asesinato de su hermano, Señor de Bizkaia, reclamó para sí el privilegio del señorío y hubo de enfrentarse a su sobrina, María Díaz de Haro, más conocida por el pueblo como “María la buena”. Don Diego alegó en su favor que no existía precedente de que el señorío recayera en una mujer, y el cargo le fue finalmente concedido con la promesa de que a su muerte fuera su sobrina la nueva señora de Bizkaia, como así fue.
2.- Fundo la villa de Bilbao el 15 de junio de 1300. Antes, era una aldea de mareantes y pescadores, aunque  ya existían algunas casas torre, la iglesia de Santiago (hoy catedral) y tres calles: Somera, Artecalle y Tendería. 10 años después, tras su muerte, María Díaz de Haro la refundó mediante carta privilegio y en los mismos términos que Don Diego. Pero sin mencionarle. Así que Bilbao fue fundada en dos ocasiones.
3.- A pesar de las disputas entre tío y sobrina, los nombres de ambos han quedado unidos en la confluencia de dos importantes calles de Bilbao: la Gran Vía de Don Diego López de Haro y María Díaz de Haro


   


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario