Bandera |
Poblacion: 67,01 millones
Idiomas oficiales : Tailandes
superficie: 513 115 km
agua:04%
PIRAMIDE DE LAS EDADES DE HOMBRE Y MUJERES EN TAILANDIA
CLIMOGRAMA DE TAILANDIA
CARACTERISTICAS DEL CLIMA
TASA DE FERTILIDAD
Tasa de natalidad: 11,26 nacimientos/1.000 habitantes (2014 est.)
Definición: Esta variable da el número promedio anual de nacimientos durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de natalidad. La tasa de natalidad suele ser el factor decisivo para determinar la tasa de crecimiento de la población. Depende tanto del nivel de fertilidad y de la estructura por edades de la población.
COSTUMBRES , COMIDA , FIESTAS ... DE TAILANDIA
Da un gran valor social a la familia, la cual es considerada como un pilar básico de su sociedad. Desde la edad más temprana se les enseña a los niños el respeto a sus mayores, tanto a nivel social como familiar.
El padre es el cabeza de familia que se encarga de velar por las necesidades de la familia tanto a nivel material como espiritual.
Los tailandeses le conceden una gran importancia a las formas, la cortesía, la corrección en el trato y la conducta, en busca de una convivencia armoniosa, respetuosa y pacífica.
Las principales reglas de etiqueta y cortesía que utilizan de forma cotidiana suelen proceder de su religión budista y de los preceptos que la misma les aconseja y enseña.
Su comportamiento diario trata de evitar cualquier tipo de disputa o confrontación pública que pueda poner en evidencia a las personas; tampoco es bien visto criticar o reprender de forma pública a las personas, lo que se interpreta como una forma de violencia, que puede afectar de forma muy seria a la reputación de las personas.
El enfado y la confrontación de las personas, según sus creencias, puede acarrear la ira de los espíritus, pudiendo esta ira de los espíritus llevar a una situación de más violencia y confrontación. Hay que buscar un compromiso entre las personas para evitar este tipo de situaciones tan perjudiciales para una buena convivencia como para la propia reputación de las personas, que ellos valoran tanto.
Si hay un desacuerdo o confrontación entre personas, debe tratar de llegarse a un acuerdo entre las partes para que nadie sea ofendido ni nadie sea dañado en su reputación, lo que le podría suponer una “ruina” social, tan importante en la
Sociedad Tailandesa.
Los tailandeses respetan y atienden a sus invitados como si fueran de la familia, e incluso más, haciendo, en algunos casos, verdaderos sacrificios (tanto personales como económicos) para agradar a sus invitados.
Algo interesante sobre Tailandia es el hecho la propia palabra “cultura” no existe, si preguntas a alguien en el país sobre su cultura lo más probable es que te mencionen algo sobre la música, teatro o danza de la región.
Un tailandés, normalmente no saluda de la misma forma que occidente, es decir no escuchara un buenos día, o buenas noches, ellos normalmente saludan con la palabra Sawadee y luego, pondrán las palmas de las manos juntas y bajaran la cabeza un poco, este saludo se llama WAI, si te saludan de esta forma, lo más recomendable es devolver el saludo de la misma manera. Sin embargo si el staff del hotel, taxistas o demás personal de servicio te saludan con un Wai, no lo devuelvas, puedes pensar que es lo correcto sin embargo para ellos es algo intimidante.
Una de las primeras cosas que notarás cuando visites Tailandia es el sentido del pueblo tailandés lleno de alegría y despreocupación. Sanuk es la palabra tailandesa para la diversión, y en Tailandia nada vale la pena, incluso el trabajo, debe tener algún elemento de Sanuk. Esto no significa que los tailandeses no quieren trabajar o esforzarse. Es sólo que viven más en el momento, y lo mejor de sí para disfrutarlo. La famosa sonrisa tailandesa deriva en parte de este deseo de hacer Sanuk.
Otro aspecto a tener en consideración en Tailandia, es el hecho de que no les atrae mucho las personas ruidosas, ni los gestos muy exagerados, la monarquía tailandesa es aun hoy en día muy respetada por el pueblo, así que ellos esperan que sus visitantes sean igual de respetuosos. Las muestras exageradas de afecto en público son muy mal vistas en el país, pese a que las nuevas generaciones son muy abiertas al cambio, siguen siendo muy sensibles en cuanto a la desnudez y cosas parecidas.
Pero algo que es muy propio de las costumbres tailandesas, son los pies, ahí son muy venerados, así que trata de no pisar a nadie en lugares públicos, de no apuntar cosas con tus pies, nunca uses los zapatos dentro de la residencia de alguien.
Las mujeres nunca deben de tocar a los monjes budistas, ni entregarles cosas directamente – si eres una mujer nunca debes de esta sola en la misma habitación de un monje, puede parecer que son demasiadas reglas a seguir, y de hecho ellos no esperan que los visitantes sepan todo en cuanto a su cultura, sin embrago puedes preguntar antes de hacer algo que consideres puede resultar ofensivo.
No se aconseja casarse hasta que no se terminan los estudios. Según la tradición, si un joven desea casarse, primero debe conocer a la familia de su futura esposa y caerles bien. Entonces pide a sus padres que den a conocer sus intenciones. Si ambas familias están de acuerdo en el matrimonio, se fija la fecha de la boda. El novio, tradicionalmente, paga una dote a los padres de la novia como compensación por su crianza. Algunos padres devuelven más tarde los objetos o el dinero a la pareja como regalo de bodas. El color rosa es el tradicional de los vestidos de novia. Los novios van vestidos al estilo europeo o con una chaqueta de cuello alto (sua phrarachathan) y pantalones. Los recién casados en las zonas rurales a menudo viven con los padres de la novia hasta que tienen un hijo.
Varias generaciones pueden vivir en la misma casa. El hombre de más edad suele ser el patriarca de la familia. Los miembros de la familia (incluidos los adultos), deben seguir tradicionalmente los consejos de sus mayores, aunque ocurre cada vez menos. Las familias suelen tener dos o tres hijos.En las granjas todos los miembros del hogar comparten las tareas de la casa. Cuando los mayores viven con sus hijos casados, cuidan a menudo de los nietos. La hija más joven de la familia hereda la casa paterna. A cambio, ella y su marido cuidan de sus padres en su vejez.
Las comidas
El arroz (de grano suelto en las regiones meridional y central; glutinoso, o meloso, en la septentrional) es el alimento básico de la dieta. Se suele servir con platos muy picantes que constan de carne, verduras, pescado, huevos o fruta. Son muy populares las salsas de curry y pimienta. Las carnes características son vacuno, pollo y cerdo. En Tailandia hay gran variedad de frutas tropicales de exquisito sabor durante todo el año. Los restaurantes de Bangkok sirven una amplia cocina internacional.
Los tailandeses usan tenedores y cucharas en la mesa. Utilizan la cuchara con la mano derecha y el tenedor con la izquierda, poniendo la comida en la cuchara con el tenedor. No se necesitan los cuchillos porque, por lo general, los alimentos se sirven troceados. En las zonas del norte la gente come arroz al vapor y glutinoso con sus dedos. Los palillos se usan cuando toman platos con fideos y en los hogares chinos. Los invitados suelen recibir una segunda ración de comida y son animados a comer tanto como puedan. Los comensales eligen tomar pequeñas raciones de varios platos situados en el centro de la mesa para comer con arroz. Los huesos y otros restos se dejan en el plato. El agua, la bebida habitual a la hora de comer, se bebe al final de la comida (no durante ella). Los cubiertos se dejan junto al plato al finalizar la comida.
Hábitos sociales
La costumbre entre tais y extranjeros es darse un apretón de manos en ambientes oficiales y comerciales, pero el saludo tradicional tai es el wai. El modo de realizar el wai depende de la relación entre las personas, habiendo muchas formas. Por lo general, se hace juntando las palmas de las manos, con los dedos extendidos a la altura del pecho, e inclinando la cabeza un poco; las mujeres hacen una reverencia. Los jóvenes se saludan primero, mientras que los mayores responden con un wai en una posición más baja. Cuanto más se suben las manos, más respeto se muestra. Los saludos y las reverencias son más acentuadas cuando más respeto se muestra.
La costumbre entre tais y extranjeros es darse un apretón de manos en ambientes oficiales y comerciales, pero el saludo tradicional tai es el wai. El modo de realizar el wai depende de la relación entre las personas, habiendo muchas formas. Por lo general, se hace juntando las palmas de las manos, con los dedos extendidos a la altura del pecho, e inclinando la cabeza un poco; las mujeres hacen una reverencia. Los jóvenes se saludan primero, mientras que los mayores responden con un wai en una posición más baja. Cuanto más se suben las manos, más respeto se muestra. Los saludos y las reverencias son más acentuadas cuando más respeto se muestra.
Las puntas de los dedos ascienden hasta las cejas sólo para venerar a Buda o saludar a la realeza. Para rendir honor a otras personas, los dedos pueden subir hasta las cejas, con el extremo del pulgar tocando la punta de la nariz. Un wai siempre se devuelve, a menos que exista una diferencia significativa de posición social o de edad entre las dos personas, en cuyo caso la persona mayor no devuelve el wai; por ejemplo, un adulto no cambia un wai con un niño pequeño. Los monjes budistas nunca devuelven un wai. El gesto puede significar no sólo ‘Hola’ sino también ‘Gracias’, ‘Adiós’ y ‘Lo siento’.
Los tailandeses se dirigen entre sí según sus nombres de pila, precedidos por Khun (por ejemplo, Khun Sariya), y se reservan los apellidos para las situaciones formales. En éstas los extranjeros se pueden dirigir a los tailandeses mediante el uso de ‘señor’, ‘señora’ o ‘señorita’ con los nombres de pila o los apellidos.
Los hombres y las mujeres no suelen tocarse o mostrar su afecto en público. Sin embargo, los amigos íntimos del mismo sexo a veces se cogen de la mano. Entre la generación más joven, se está haciendo habitual que los miembros de distintos sexos se cojan la mano.
Cuando se hacen visitas, se trata con gran respeto a la persona del rango social más alto o de mayor edad. En todos los casos, la forma de sentarse, caminar o relacionarse con los demás depende de la condición social de la persona. Es habitual descalzarse cuando se entra en un templo budista o en una casa. Los visitantes deberán evitar pisar el umbral debido a la creencia tradicional de que el alma reside en esta parte del templo (wat). No es necesario llevar regalos cuando se hacen visitas, pero no es raro que los invitados lo hagan como muestra de aprecio cuando la estancia es prolongada.
En la casa la gente se suele sentar en el suelo, pero sin estirar las piernas. Las mujeres generalmente doblan las piernas hacia un lado y para atrás mientras que los hombres lo hacen con las piernas cruzadas. Los hombres también pueden sentarse como las mujeres como muestra de respeto a los anfitriones. Los invitados pueden alabar la casa o saludar con afecto a los hijos, pero deberán evitar una admiración excesiva de cualquier objeto concreto para no poner en apuros al anfitrión.
En la casa la gente se suele sentar en el suelo, pero sin estirar las piernas. Las mujeres generalmente doblan las piernas hacia un lado y para atrás mientras que los hombres lo hacen con las piernas cruzadas. Los hombres también pueden sentarse como las mujeres como muestra de respeto a los anfitriones. Los invitados pueden alabar la casa o saludar con afecto a los hijos, pero deberán evitar una admiración excesiva de cualquier objeto concreto para no poner en apuros al anfitrión.
Entretenimiento
Los deportes más populares son el fútbol, el tenis de mesa, el bádminton, el baloncesto y el voleibol. Los deportes tradicionales son el takro (que consiste en intentar mantener una bola de mimbre en el aire sin usar las manos) y las artes marciales. Al igual que en otras zonas de la región, a la gente le gustan las películas y la televisión. Volar cometas es una actividad popular y muchos disfrutan viendo partidas de ajedrez tailandés, jugado sin reina y con reglas propias.
Fiestas
Los deportes más populares son el fútbol, el tenis de mesa, el bádminton, el baloncesto y el voleibol. Los deportes tradicionales son el takro (que consiste en intentar mantener una bola de mimbre en el aire sin usar las manos) y las artes marciales. Al igual que en otras zonas de la región, a la gente le gustan las películas y la televisión. Volar cometas es una actividad popular y muchos disfrutan viendo partidas de ajedrez tailandés, jugado sin reina y con reglas propias.
Fiestas
Aunque el gobierno usa el calendario occidental (gregoriano), las fiestas budistas se fijan según el calendario lunar que varía cada año. Las fiestas oficiales son el día de Año Nuevo Internacional (1 de enero), el Año Nuevo Chino, el Día de Chakri (6 de abril), el Día de la Coronación (5 de mayo), la Ceremonia de Arada Real (11 de mayo), el Cumpleaños de la Reina (12 de agosto), el Día de Chulalongkorn (23 de octubre, que hace honor al ‘monarca querido’, quien abolió la esclavitud e introdujo muchas reformas), el Cumpleaños del Rey (5 de diciembre), el Día de la Constitución (10 de diciembre) y Nochevieja. Algunas fiestas religiosas importantes son Makha Bucha, Asalaha Bucha y Visakha Bucha, que señalan hitos de la historia budista. Songkhran es el Año Nuevo de Tailandia. Loy Krathong rinde honor a la diosa agua para que proporcione este elemento durante todo el año; la gente hace flotar pequeñas ‘barcas’ con velas, monedas o flores en las vías fluviales.
Gastronomía
La cocina tailandesa es única y combina muchas especias e ingredientes que hacen de cada plato un deleite particular. Es común servir platos que incluyen sabores picantes, agrios, dulces y salados en una sola comida.
Una comida típica tailandesa incluye sopa, ensalada, pescado, arroz, verdura y a veces un plato de carne, tanto de cerdo como de pollo o de ternera. La cocina tailandesa combina lo mejor de las tradiciones culinarias de China y la India – tallarines chinos, curry, platos dulces y agrios y especias exóticas. Todos los platos se sirven con un surtido de hierbas naturales y condimentos líquidos.
La comida tailandesa puede encontrarse en todas partes. Los vendedores callejeros venden tallarines chinos y carne a la brasa junto a restaurantes de marisco y ostentosos restaurantes con bailarines y camareros tailandeses que creen que de hecho forman parte de la realeza.
Los “food court” o “food centre”, que normalmente se encuentran en grandes centros comerciales o en mercados tradicionales, son paradas comunes para los tailandeses y comprenden numerosos puestos que ofrecen cualquier tipo de cocina imaginable. La mayoría de los “food court” y “food centre” tienen menús con fotos en color de los platos para ayudar a elegir a los comensales. En las provincias se come normalmente comida tailandesa.
Los restaurantes con jardín al aire libre y restaurantes a la orilla del río son lugares tranquilos que los tailandeses prefieren para cenar por la noche, especialmente en Bangkok. Los menús son extensos, el servicio es rápido y los precios, como en cualquier otro lugar de Tailandia, son razonables. En Bangkok muchos hoteles ofrecen cenas-crucero por la noche por el río Chao Phraya. La suave brisa, la luz de las velas, la música tradicional y la danza crean una atmósfera romántica.
Los restaurantes de marisco son muy populares en Tailandia. Ofrecen una amplia variedad de pescado y marisco fresco asado con carbón o a la parrilla, según los gustos.
También hay una excelente selección de vinos locales e importados. Algunos restaurantes turísticos ofrecen representaciones de bailes clásicos y folclóricos. Los huéspedes se sientan en mesas bajas, a menudo en un entorno tradicional, con paneles y suelos de teca, exquisitas porcelanas y cuadros clásicos. La combinación de la cocina tailandesa, la música, la seda, las orquídeas y los elegantes bailarines harán sin duda que la velada sea memorable.
Etiqueta en la mesa
Comer es ante cualquier otra cosa el principal acontecimiento social de la vida tailandesa.
Utilizar correctamente los cubiertos (un tenedor y una cuchara) y mantener un comportamiento adecuado a la hora de comer hará que los tailandeses le respeten. El tenedor se utiliza para empujar pequeñas cantidades de comida en la cuchara. La cuchara es el único cubierto que tiene que ponerse en la boca. Para los tailandeses utilizar el tenedor para poner la comida en la boca es tan grosero como hacerlo con el cuchillo en los países de Occidente. Los tallarines chinos se comen con palillos.
Normalmente se ponen en la mesa varias fuentes de comida y un gran cuenco de arroz. Cuando se sirve uno mismo no hay que poner más de una o dos cucharadas en el plato cada vez. Nunca llene el plato de una sola vez como se suele hacer en los países de Occidente. Es habitual, cuando se empieza a comer, servirse primero una cucharada de arroz blanco. Si los anfitriones son tailandeses, indudablemente animarán a los invitados a que coman más de los platos que no llevan arroz como gesto de su hospitalidad.
Los elefantes en Tailandia
Cuentan que antes de que el gran tsunami de las navidades de2004 arrasara las costas de Tailandia, unos elefantes que formaban parte de una excursión turística “lloraron”, agarraron a los turistas con la trompa para subirlos sobre su lomo y después huyeron tierra adentro, salvándoles la vida.
Esta historia resume perfectamente lo que representa este animal: fuerza, sabiduría y protección. De hecho según una tradición del budismo (religión mayoritaria en Tailandia) una princesa llamada Maya soñó que un elefante blanco entraba dentro de ella. Varios sabios dijeron que aquello significaba que daría a luz a un redentor de la humanidad. La princesa Maya era la madre del mismísimo Buda. Curiosamente el elefante blanco también es el símbolo de la realeza tailandesa y era la figura principal de la antigua bandera del país.
Pero la importancia del elefante no es solamente religiosa o política: durante incontables siglos estos animales han sido utilizados como transporte, animal de tiro y en tareas agrícolas, como en otros países se utilizan bueyes y caballos. Todavía hoy, pese al desarrollo de nuevas tecnologías agrarias, se pueden ver elefantes realizando trabajos en campos inaccesibles para la maquinaria.
No es de extrañar que cada año se celebre en Tailanda, desde los años 60, un festival dedicado íntegramente al elefante en la comarca de Surin. Su propósito es recaudar fondos para garantizar la supervivencia de cuidadores y elefantes. Durante varios días se celebran desfiles y competiciones e incluso un partido de fútbol (imagináos el tamaño del balón).
En la capital de Tailanda, Bangkok, pese a ser completamente urbana tampoco se olvidan de venerarlo: allí se encuentra el Museo Real de Elefantes, dedicado exclusivamente al más sabio de los animales y a su iconografía. Incluso en navidades el que se disfraza de Papá Noel no es un actor sino un elefante.
Todas estas atracciones han sido, de paso, utilizadas como reclamo turístico. Aquí hay cierta polémica: hay quien piensa que todo esto desvirtúa la figura del elefante como símbolo de una nación y sus creencias; pero también quien cree que estas “atracciones” muestran al mundo la importancia del animal en el país. Lo que sí es cierto es que elefante y Tailandia están unidos por unos lazos fortísimos.
MAPA TAILANDIA
IMAGENES DE TAILANDIA
VIDEO DE TAILANDIA
BIEN HECHO PERO MUCHA LETRA
ResponderEliminar