IRAN
Población :
• Censo | 79 853 9001 hab. (est. 2013) | |
---|---|---|
• Densidad | 48 hab./km² |
Mapa de Irán
Climograma IRÁN
Tasa de Fertilidad IRÁN
2,47
(nacimientos por cada 1.000 mujeres)
(nacimientos por cada 1.000 mujeres)
en 2015
Características clima IRÁN
- Las temperaturas entre distintas zonas del país pueden variar hasta 50 grados en la misma época.
- En distintas temporadas es aún más grande: mientras se puede llegar a -30 grados en invierno, en Ahvaz se puede llegar a los 50 grados en verano.
- El noroeste tiene la temperatura media más baja, de unos 10 grados, y a medida que uno sigue en su viaje a Irán hacia el sur, la medias suben hasta los más de 25 grados de media en la provincia de Sistan.
- En 2004 y 2005, la temperatura más caliente de la tierra fue tomada en el desierto Lot de Irán.
- Las elevaciones más grandes de Irán son las cumbres de las cordilleras de Zagros y Alborz. En estas zonas la temperatura más alta en todo el año no supera los 10 grados centígrados. Las cumbres están cubiertas de nieve todo el año, formando un área de 40.000 kilómetros cuadrados.
- Alrededor de la mitad de la superficie del país son montañas, ¼ son tierras cultivadas y el restante ¼ son tierras sin cultivar o desierto.
- El punto más bajo de irán son 56 m sobre el niver del mar en el desierto Loot.
- El punto más alto es el monte Damavand, con sus 5610 m , situada en la cordillera Alborz.
- Las costas del Mar Caspio (que en realidad es un lago) estan 28 metros bajo el nivel del mar.
- La variedad de climas ha permitido a numerosas especies animales y vegetales extenderse por el país. Por ejemplo existen 168 especies de mamiferos salvajes en Irán, que equivale al número en todo el continente europeo.
Videos
Imágenes
Cultura de Irán
La cultura de Irán se ha manifestado bajo diversas facetas en el curso de la historia de Irán, así como en buena parte del Asia central. Los elementos principales de la cultura iraní son la lengua persa y la mitología iraní, derivada del Zoroastrismo y del Mitraísmo, el Islam principalmente chiíta, así como todo el arte, la poesía y la literatura persa, kurda y azerí.
Los iraníes no solo estuvieron abiertos a otras culturas, sino que adaptaron libremente todo lo que encontraron útil de ellas. Así, la elasticidad cultural ecléctica es una de las características fundamentales que definen el espíritu persa y una clave de su longevidad histórica.1
Este artículo usa los términos "persa" e "iraní" de manera intercambiable, algunas veces refiriéndose al idioma y a sus hablantes; y otras, al nombre de Irán antes del siglo XX, una nomenclatura que sobrevive para los exploradores occidentales y orientalistas; sin embargo, ambos no son lo mismo y el artículo se centrará en las culturas del pueblo que habita el Gran Irán.
Gastronomia
Especias
La cocina iraní contiene varias recetas muy sofisticadas que emplean hierbas tales como la menta, la hierbabuena, el cilantro, etc. La especia más conocida en Irán es el zumaque que suele ser un acompañante de la mayoría de los platos iraníes. En algunos platos de arroz iraníes se suele incluir bayas en remojo de zereshk (agracejo).
Comida
A lo largo de la historia, la gastronomía persa ha sido considerada como una de las más sabrosas y refinadas del mundo. Hoy la cocina de Irán sigue despertando pasiones y es un gran reclamo para visitar el país. En todas las ciudades y pequeñas localidades se puede comer en restaurantes característicos por poco dinero. Los restaurantes tradicionales, pequeños y acogedores, y las exóticas casas de té son lugares ideales para degustar excelentes platos y escuchar música tradicional del país.
A pesar de la latitud, los horarios de comidas y cenas en Irán son más parecidos a los de la Europa central y nórdica que a la del Mediterráneo. No se cena más allá de las 21:00 horas, aunque eso no significa que la velada termine. Té, dulces y música acompañan a los comensales hasta altas horas de la noche.
Curiosamente el yogur se usa más de entrante que de postre. Es un producto omnipresente que se consume sólo o acompañado con pepinos o musir (ajos tiernos), pero nunca con azúcar. También destaca el dugh, yogur licuado con hierbabuena o menta. El resto de productos lácteos como el queso y la nata se sirven en el desayuno, acompañados del pan persa.
Los platos principales en Irán se basan en las verduras, las legumbres, la carne y el arroz, aunque el plato nacional iraní por excelencia es el Chelo Kabab: arroz fino y largo acompañado de carne de cordero de primera calidad. El arroz, cocinado y secado al vapor, se sirve en una bandeja aparte decorado con azafrán, mientras que la carne, en tiras largas, se prepara en forma de brochetas al carbón. Este plato va acompañado de mantequilla, una yema de huevo y de sumac (bayas silvestres) y numerosas salsas.
La repostería merece un capítulo aparte. Existe una gran variedad de postres, dulces y agridulces como el Falude, mientras que en el apartado de bebidas destaca el té, que nunca se mezcla con leche y que se sirve en todos los sitios como un gesto de hospitalidad.
El calendario iraní
El año Persa (Año solar) tiene 12 meses, los primeros 6 meses son de 31 días, los siguientes 5 tienen 30, y el último tiene 29 o 30, según sea o no año bisiesto. Cada mes corresponde a un signo del zodíaco. El número de días en cada mes (aunque no sea en el orden de los meses) es por lo tanto igual que en el calendario civil occidental. Los países de Occidente utilizan el calendario solar, al menos para los asuntos de orden civil. Los egipcios optaron por el calendario solar, de 365 días y un cuarto, siendo así, los precursores directos del calendario moderno. Los festejos del Noruz, año nuevo Iraní es uno de los festejos más antiguos del mundo, donde se realizan una serie de ritos que marcan el comienzo del nuevo año. El Nouruz siempre empieza el primer día de la primavera el 21 de marzo de cada año.3 El Nouruz se originó en la zona geográfica denominada Gran Persia (Actual Irán, Afganistán Occidental, Tayikistán y Uzbekistán). La cultura distinta sobre la base de las actividades de lengua, comida, mística y de ocio se desarrolló entre las muchas personas y grupos étnicos que vivían en esta área que se conoce como Pérsico.4
La lengua persa
(en persa: فارسی ( fârsí )) o farsí, los iraníes se hablan persa, aunque podemos encontrar comunidades persahablantes en Afganistán, Tayikistán, Uzbekistán, Azerbaiyán,5 Rusia,6 7 Irak, Omán, Emiratos Árabes y Pakistán sin contar con los centenares de miles de persas que hay en diáspora. Tiene más de 100 millones de hablantes nativos. Pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. Su tipología es Sujeto Objeto Verbo.
La literatura iraní contemporánea está influenciada por la poesía clásica persa, pero también refleja las particularidades del Irán moderno, por medio de escritores tales como Houshang Moradi-Kermani, el autor iraní moderno más traducido, y el poeta Ahmad Shamlou.
Religión
La religión oficial de Irán es el Islam y la escuela Ya'farî o duodecimana –seguidora de los doce Inmaculados Imames–, siendo éste un principio invariable hasta la eternidad, y las demás religiones islámicas como son la Hanafî, Shafî'î, Mâlikî, Hanbalî y Zaîdî serán tratadas con respecto. 89 % chiitas, la religión oficial del estado y un 9 % sunnitas. Entre las religiones minoritarias destacan la fe bahá'í, el zoroastrismo, el judaísmo y el cristianismo.
Arte
El Gran Irán, que corresponde con los actuales territorios de Irán, Afganistán, Tayikistán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Baluchistán, las Áreas tribales de Pakistán y las regiones colindantes, es la cuna de uno de los patrimonios artísticos más ricos del mundo que comprende diversas disciplinas que incluyen la arquitectura, la pintura, los tejidos, la cerámica, la caligrafía, la metalurgia y la mampostería.
El patrimonio artístico de Irán es de un gran valor histórico, arqueológico y arquitectónico, ya que se remonta a miles de años atrás. De su importancia da idea el hecho de que los vestigios más antiguos encontrados, restos de vasijas de cerámica, datan de hace casi 5000 años y pertenecieron a una civilización relacionada con Mesopotamia, donde los estudiosos afirman que nació la civilización.
El arte iraní ha pasado por numerosas fases. La única estética de Irán se desprende desde los relieves aqueménidas en Persépolis hasta las pinturas en los mosaicos de Bishapur. La era islámica trajo consigo cambios dramáticos en los estilo y la práctica de las artes, aunque cada dinastía tuvo su propio enfoque. La era kayar fue la última etapa del arte clásico persa, antes de que el modernismo fuera importado, e impregnado de elementos de escuelas tradicionalistas de estética.
Música tradicional de Irán
La música iraní es una de más antiguas del mundo cuya existencia se remonta antes de la historia, entre las tribus arias. Ellos han creado ritmos agradables tomados del sonido de la naturaleza que posteriormente se incorporó en las ceremonias reales, religiosas en las fiestas y en los campos de guerra llamado sonido de batalla. El repertorio clásico de la música persa, perpetuado a través de la tradición oral, consta de un corpus de piezas conocidas como Radif. Dichas piezas se organizan en 12 colecciones, de las cuales siete son estructuras modales básicas, similares a los maqamat de la música árabe y conocidas como dastgahs (sistemas), cuyos nombres son Shur, Homayun, Segah, Chahargah, Mahur, Rast-Panjgah y Nava. Los otros cinco modos son secundarios. De ellos cuatro (Abuata, Dashti, Bayati Tork y Afshari) son derivados del dastgah Shur; mientras que el quinto, Bayati Isfahan, es un sub-dastgah de Homayun.
Fiestas tradicionales de Irán
Las Fiestas y los grandes rituales de Irán tienen más de 3000 años de antigüedad. Simbolizan conceptos muy profundos. Todos los iraníes, sin distinción de raza, idiosincrasia o credo celebran las fiestas de Nowruz, Sizda Bedar, la Noche de Yalda, Aunque algunas celebraciones como la Sadeh y la Mehregan pertenecen a los zoroastrianos.
Fiesta Nowruz
Literalmente, Nowruz significa “primer día” y se refiere a la fiesta del inicio del año nuevo. Nowruz es uno de los rituales nacionales más antiguos del mundo y es un símbolo de la persistencia de la cultura iraní.
Fiesta Sizda Bedar
El decimotercero día de Farvardin (primer mes del año solar) es un día auspicioso y sagrado. Trece es un número esotérico según la tradición persa, es por eso que los iraníes lo celebran fuera de sus casas en contacto con la naturaleza, así llevan los malos augurios fuera de su hogar.
Fiesta de la Noche de Yalda
Hace 7.000 años, nuestros antepasados descubrieron la forma de medir el tiempo de acuerdo al sol (cronometría solar) y determinaron que la primera noche de invierno es la más larga del año, es por ello que la noche de Yalda es festiva.
Fiesta Charshanbehsuri
Antiguos iraníes celebraban el último miércoles del año, encendiendo fuego y saltando sobre él. Ellos lo consideraban como un símbolo de claridad, salud y vitalidad. Los iraníes modernos, al igual que sus antepasados, celebran esta noche con alimentos especiales como Sabzi polo (arroz con verdura), pescado y nueces. También practican otros rituales como los siguientes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario