Alfonso VIII. Rey de Castilla (1155-1214)
Rey de Castilla desde 31 de julio de 1158 hasta la fecha de su muerte. Nacido probablemente en Soria el 11 de noviembre de 1155 y muerto en Gutiérrez Muñoz (Ávila) en la madrugada del 5 al 6 de octubre de 1214.
Hijo de Sancho III de Castilla, Alfonso VIII llegó al poder a la edad de 3 años. Durante la mayor parte de su minoría de edad estuvo bajo la supervisión de la familia Lara. Tras asumir personalmente el control de su reino en 1169, Alfonso se enfrentó sucesivamente a los reyes de Navarra y León, con el fin de recuperar los territorios que le habían sido arrebatados durante su minoría de edad. Además de estas campañas el rey de Castilla se enfrentó en varias ocasiones con los ejércitos almohades, a los que derrotó en la batalla de las Navas de Tolosa.
Único hijo del monarca castellano Sancho III y de la esposa de éste, Blanca Garcés, su nacimiento fue motivo de grandes celebraciones en la corte de sus progenitores, que decidieron bautizarle con el nombre de Alfonso en honor a su abuelo paterno, el rey de Castilla y León Alfonso VII.
Hilmi muy bien
ResponderEliminar