lunes, 20 de marzo de 2017

HELEN - LEON BATTISTA ALBERTI

 

BIOGRAFIA DE LEON BATTISTA ALBERTI




 

Leon Battista Alberti 
(1404/02/14 - 1472/04/25)


Leon Battista Alberti

Arquitecto y escritor italiano



Nació el 14 de febrero de 1404 en Génova.

Su padre fue un noble florentino.

Estudió en la escuela de Barsizia (Padua) y posteriormente en la Universidad de Bolonia. Allí cursó estudios de griegomatemáticas y ciencias naturales.

Poetafilósofo y organista, en 1432 fue nombrado secretario del papa Eugenio IV.
Entró en la corte papal, establecida en Florencia, introduciéndose en los círculos culturales de la ciudad. Conoció y trató al arquitecto Filippo Brunelleschi y el escultor Donatello.

Estudia las leyes de la perspectiva que había desarrollado Brunelleschi. En su tratado Della Pittura (1436), explica estas leyes que serían fundamentales para la pintura de su época.

Residió en otras ciudades de Italia y regresa a Roma en 1452.

Trabajó como secretario de seis papas, Nicolás V, le puso al frente del proyecto de reconstrucción de la basílica de San Pedro en el Vaticano. Sus inicios como arquitecto fueron alrededor del año 1450.

Sus construcciones son de las más importantes de la arquitectura renacentista, aunque destacó más como teórico que como constructor. Impulsor de una pureza clásica según se aprecia en la fachada del Templo Malatestiano en Rímini (1446-1455), basada en el arco de triunfo de Augusto de la misma ciudad. Realizó los proyectos para la fachada de Santa María Novella y el Palacio Rucellai, ambos en Florencia.

Su libro De Re Aedificatoria (1453; finalizado en 1485) fue el primer tratado sobre arquitectura del renacimiento.

Leon Battista Alberti falleció el 25 de abril de 1472 en Roma.

La formación como humanista


Sus primeros estudios los dedicó a las Letras, primero en Venecia y luego en Padua, pero los abandonó al trasladarse a la Universidad de Bolonia, donde empezó a estudiar Derecho (y tal vez griego), a la vez que desarrollaba otras disciplinas artísticas, entre las que hay que señalar la música, la pintura, la escultura, las ciencias físicas y matemáticas, y la filosofía.
Alberti se dedicó a la literatura desde muy joven, incluso antes de inicar sus estudios. En Bolonia escribió una comedia autobiográfica en latín, una lengua que dominaba con gran maestría, la Philodoxeos fabula (Amante de la Gloria), con la que consiguió engañar a todos los expertos de su época, que la consideraron original y la atribuyeron a Lépido, el nombre que usó para firmar Alberti. También en latín compuso diálogos, los Intercœnales, que algunos atribuyeron a Luciano de Samosata a causa de su circulación anónima y su carácter satírico, y en 1428, una obra titulada Deifira, en la que explicaba el modo de escapar de un amor que se hubiera iniciado con mal pie, inspirado con toda probabilidad en vivencias personales.
Tras la muerte de su padre en 1421, Alberti tuvo fuertes diferencias con la familia, a lo que se unieron problemas de tipo económico.
En 1433 Alberti empieza a redactar cuatro libros en lengua vulgar, en el dialecto italiano de la época hablado en la región toscana, una importante elección, los Libros de la Familia, que están considerados como su obra maestra, y que finaliza en 1441. Se trata también en esta ocasión de un tratado que "reproduce" un diálogo apócrifo desarrollado en Padua, en 1421. En el debate participan varios componentes de la familia Alberti, personajes reales. En el diálogo se enfrentan dos visiones opuestas: por una parte aparece la mentalidad emergente, burguesa y moderna, por otra la tradición, una mentalidad clásica unida al pasado. El análisis del libro es una visión de los principales aspectos de la vida social de la época, el matrimonio, la familia, la educación, la gestión económica de la familia, las relaciones sociales.


1 comentario: