lunes, 31 de octubre de 2016

País rico - País pobre. Fernando





        País rico - País pobre   
                                                                                                                                                                             Suecia y Uganda       

         


Economía de Suecia: Industria y empresas suecas


La economía de Suecia depende principalmente del comercio internacional para poder mantener una elevada productividad. Las exportaciones suponen aproximadamente el 50 por ciento del producto interior bruto.
Suecia exporta principalmente a Europa Occidental y más de la mitad de los productos que el país vende al exterior van destinados a las naciones del resto de la Unión Europea y Noruega. Especialmente importante es el mercado del resto de países nórdicos.

Las características de las exportaciones suecas han cambiado mucho durante los últimos 50 años. Si anteriormente Suecia se había caracterizado por vender al exterior principalmente materias primas como madera, hierro, acero o pasta de papel, en la actualidad la industria mecánica es la más importante del país con sectores como la telefonía móvil o el automóvil.

Especialmente importante durante los años 90 fue la aportación en este sentido del sector de la telefonía móvil donde Ericsson se convirtió en uno de los principales fabricantes mundiales. Además, en Suecia existe una importante tradición de producción automovilística, con tres marcas conocidas mundialmente como VolvoSaab y Scania.

Además, ha tomado auge la industria química y, dentro de este sector, la farmaceútica con compañías como Astra y Pharmacia & Upjohn. Los productos farmaceúticos suponen el 5 por ciento de las exportaciones suecas. Por no hablar de IKEA, el gran referente mundial en lo que se refiere al sector del mueble.

El sector de las materias primas ha perdido importancia y, en la actualidad, sus exportaciones significan menos del 8 por ciento del total de la economía sueca.
Como conclusión, podemos señalar que la economía sueca depende en gran medida de un número limitado de grandes empresas (Ericsson, Volvo o Astra, entre otras). Esto favorece la elevada posición de Suecia en las estadísticas de inversión en tecnología y desarrollo, donde las empresas nacionales ocupan posiciones punteras.

Además de una industria que se mantiene fuerte y constante, el sector servicios cada vez aparece con más fuerza dentro de la economía sueca, especialmente desde los años 80. Se trata fundamentalmente de servicios financieros y empresariales y, en los últimos años, las consultoras de tecnologías de la información.

No se puede dejar de lado tampoco la importancia del sector público en un país con un sistema de protección social tan desarrollado. Este sector da empleo a una tercera parte de la población activa del país y gestiona servicios como la educación, la sanidad o la atención domiciliaria.

El gobierno sueco considera una de sus principales prioridades en materia de política económica el control de los precios y la inflación. El Banco Central intenta que el índice anual de inflación esté alrededor del 2 por ciento con un margen de tolerancia de un punto.

La moneda sueca es la corona sueca. Suecia no es uno de los países que se incorporaron al euro desde su puesta en circulación en 2002. La clase política prefirió no participar en la moneda única desde el principio y los ciudadanos rechazaron unirse a él en el referendum organizado en el año 2003.
Suecia se caracteriza por una distribución homogénea de las rentas y el bienestar. Las desigualdades son reducidas. Sin embargo, el eficaz sistema de protección social, conlleva que los ciudadanos soporten una de las mayores presiones fiscales del mundo. Cada sueco paga al fisco anualmente una media de alrededor de un 50 por ciento de sus ingresos.




Visión general

Suecia es el más poblado de los países nórdicos y es el tercer país de la Unión Europea en cuanto a superficie. Al oeste está separado de Noruega por una cadena montañosa y al sur está conectado a Dinamarca por un puente de carretera y ferrocarril.
Los sectores más importantes de la economía sueca en 2015 eran la administración pública, la defensa, la educación, la salud y los servicios sociales (24,0 %), la industria (20,1 %), y el comercio mayorista y minorista, el transporte y la hostelería (17,0 %).
Sus principales socios de exportación son Noruega, Alemania y Estados Unidos, mientras que sus principales socios de importación son Alemania, Noruega y Países Bajos.

Capital: 
Estocolmo
Superficie: 
438 574 km2
Población: 
9 747 355 habitantes (2015)






Economía de Uganda

Economía de Uganda
Uganda-Street-Market.JPG
Comercio callejero en Kampala.
MonedaChelín Ugandés
Año fiscal1 de julio - 30 de junio
OrganizacionesOMCUnión Africana
Estadísticas
PIB (nominal)20,46 mil millones (2012)
PIB (PPA)50,59 mil millones (2012)1(95º lugar.º)
Variación del PIB4,2% (2012)
PIB per cápita1.400
PIB por sectoresagricultura 22,2%, industria25,1% comercio y servicios 52,8% (2009)
Tasa de cambio2 493,4 chelíns por US$ 1 (2012)
Inflación (IPC)14,7% (2012)
IDHsin informaciones
Población bajo la línea de pobreza35% (2001)
Coef. de Gini45,7 (2002)
Fuerza Laboral15,01 millones (2009)
Desempleosin informaciones
Industrias principalesazúcarcervezatabaco, textiles de algodóncemento, producción de acero
Comercio
Exportaciones2 735 millones (2012)1
Destino de exportacionesSudán 14,3%, Kenia 9,5%, Suiza 9%, Ruanda 7,9%, Emiratos Árabes Unidos7,4%, República Democrática del Congo7,3%, Reino Unido 6,9%, Países Bajos 4,7%, Alemania 4,4% (2008)1
Importaciones5 528 millones (2012)1
Origen de importacionesEmiratos Árabes Unidos11,4%, Kenia 11,3%, India10,4%, República Popular de China 8,1%, África del Sur 6,7%, Japón 5,9% (2008)1
Finanzas Públicas
Deuda externa (pública y privada)4 126 millones (2012)
Ingresos2 909 millones (2012)
Gasto público3 627 millones (2012)
Ayuda económica959 millones (2003)
Salvo que se indique lo contrario, los valores están expresados en doláres estadounidenses
[editar datos en Wikidata]
La economía de Uganda tiene un gran potencial. Posee significantes recursos naturales, como tierras fértiles, lluvias regulares y depósitos de cobreoro y otros minerales, además de la descubierta reciente de petróleo. Aún no fue hecho un inventario completo de los depósitos minerales del país.1 La agricultura es el principal sector económico del país, y emplea más de 80% de la mano de obra. El café es el principal producto exportado.1
Uganda parecía estar lista para un rápido crecimiento económico y desarrollo después de la independencia, sin embargo, la inestabilidad política crónica y el manejo económico errático produjo un récord en la persistencia de la caída económica que dejó a Uganda entre los países más pobres y menos desarrollados del mundo.
Después del gobierno de Idi Amin, en 1981, el país comenzó un programa tendiende a la recuperación de la economía doméstica, para el cual recibió considerable asistencia desde el extranjero. Hacia mediados de 1984, sin embargo, demasiadas políticas de expansión fiscal y monetaria y un nuevo estallido de guerra civil condujo a nuevos problemas en el desarrollo económico.
Desde la asunción al poder de Yoweri Museveni, a comienzos de 1986, el gobierno ha hecho grandes pasos hacia la rehabilitación económica. La infraestructura del país (especialmente los sistemas de transporte y comunicaciones, que habían sido destruidos por la guerra y el abandono) ha sido reconstruida.
 Reconociendo la necesidad del incremento de la ayuda externa, Uganda negoció en 1987 con el FMI y el Banco Mundial. Posteriormente comenzó a implementar políticas económicas destinadas a restaurar la estabilidad de los precios y la sostenibilidad de la balanza de pagos, mejorando la capacidad instalada, rehabilitando la infraestructura, restaurando los incentivos para los productores a través de políticas de precios y mejorando la movilización y localización de recursos en el sector público. Estas políticas produjeron resultados positivos. La inflación, que llegó el 240% en 1987 y al 42% en junio de 1992, fue del 5,4% en el año fiscal 1995-96 y del 7,3% en el 2003.
La inversión, como un porcentaje del PBI fue estimada en un 20,9% en 2002, comparada con el 13,7% en 1997. Las inversiones del sector privado, ampliamente financiadas por transferencias privadas desde el exterior, fueron del 14,9% del PBI del 2002. Las reservas nacionales brutas, vistas como un porcentaje del PBI, fueron estimadas en un 5,5 para el 2002. El gobierno de Uganda también ha trabajado con los países acreedores para reprogramar o cancelar porciones sustanciales de su deuda externa.
De acuerdo a las estadísticas del FMI, en 2004, el PBI per cápita de Uganda alcanzaba los 300 dólares, un nivel mucho más alto que en los ochenta, pero aún se mantenía a la mitad del promedio del África sub-sahariana. El PBI total para ese mismo año alcanzó los 8.000 millones de dólares.
La mayor parte de la industria está relacionada a la agricultura. El sector industrial ha sido rehabilitado para retomar la construcción y la producción de materiales de construcción como cemento, planchas de techo corrugado y pintura. Los productos de consumo interno que se hacen en Uganda incluyen: plásticosjabón, corcho, cerveza y bebidas sin alcohol.
Uganda tiene cerca de 30.000 km de caminos, cerca de los cuales 2.800 están pavimentados. La mayoría de ellos, en las cercanías de Kampala. Posee 1.350 km de líneas férreas. Una vía férrea que se origina en Mombasa, en el océano Índico, se conecta con Tororo, donde se ramifica hacia el oeste, hacia Jinja, Kampala y Kasese y hacia el norte para Mbale, Sototi, Lira, Gulu y Kapwach. Hay un aeropuerto internacional en Entebbe, en la costa del Lago Victoria, a 32 km al sur de Kampala































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario