lunes, 17 de octubre de 2016

Sabemos muy poco sobre los esquimales. Apenas conocemos sus iglúes y sus abrigos, pero nunca nos hemos preguntado cómo viven realmente los esquimales
Antes que nada debemos saber que los esquimales no son un solo pueblo unificado, sino que son un conjunto de pueblos indígenas de los cuales en la actualidad solo quedan tres. Los inuit, los yupik y los sadlermiut.

Quiénes son y dónde viven los esquimales


Los dos principales pueblos esquimales son los inuit y los yupik. Los inuit, el grupo más extenso en territorio y cantidad de personas, viven en las zonas del norte de Alaska, Canadá y Groenlandia. Los yupik viven en el sur de Alaska y la península de Siberia y los sadlermiut, un grupo muy reducido, están ubicados en una pequeña parte de la Bahía de Hudson, al noreste de Canadá.
Si bien es importante entender que se trata de pueblos independientes entre sí, podemos hablar de esquimales, en general, ya que comparten los rasgos culturales fundamentales como la organización política y los medios de subsistencia.

Cómo viven los esquimales

Los esquimales no tienen jefes ni líderes políticos definidos. Las decisiones se toman por idoneidad técnica, es decir, el que sabe más sobre un tema, tiene más potestad para tomar decisiones al respecto. Así, por ejemplo, quienes más saben de caza deciden hacia dónde dirigirse, y quienes más conocen el territorio deciden qué camino tomar para lograrlo.
Suelen vivir en familias grandes, donde un matrimonio es el núcleo central y los hijos, hermanos, sobrinos y nietos se mantienen unidos. Algunas familias componen los grupos, que son nómadas, es decir, que se trasladan y asientan en diferentes lugares en función de la estación del año y la migración de las especies que suelen cazar como los caribúes, osos, ballenas y focas.
Los esquimales son cazadores recolectores aunque con el paso del tiempo y la globalización han sido influenciados por la cultura occidental y en algunas zonas se han mezclado con la población blanca de Canadá adquiriendo modos de vida más sedentarios.
Durante los meses de invierno, es cuando los esquimales construyen sus famosos iglúes. Son casas construidas con bloques de nieve comprimida que, gracias a su diseño e ingeniería, mantienen aislados a los esquimales del duro frío del invierno, que puede descender hasta los -40 grados centígrados.  
La construcción de un iglú es relativamente fácil... para los esquimales. Mira este video, es una grabación del año 1949 en que nos muestran el paso a paso decómo se construye un iglú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario