martes, 25 de abril de 2017

La Villa de Bilbao HILMI



LA VILLA DE BILBAO


La Villa de Bilbao fue fundada en 1300 por Diego López de Haro V  “El Intruso”, Señor de Bizkaia. En realidad ya existía desde el siglo anterior como núcleo poblado a ambos lados del Nervión-Ibaizabal, en el punto donde el río dejaba de ser ría, en el último vado antes de su desembocadura en el mar Cantábrico, lo que permitía un control del paso de mercancías. La fundación fue sin embargo la plasmación jurídica como villa de una parte de la anteiglesia de Begoña, el llamado puerto de Bilbao.


El origen de Bilbao


El origen de Bilbao parece obedecer a su situación en un vado del río, en un enclave estratégico en el Camino de Santiago costero y punto de control de mercancías que circulaban desde Durango o Balmaseda hacia y desde la Ría. Su vocación mercantil no sorprende si tenemos en cuenta, en primer lugar, el amplio espacio de terreno que, en 1300, se le concedió a la nueva Villa, prácticamente el territorio que ocupa en la actualidad, pero sobre todo la concesión de privilegios que al año siguiente le concedió a la nueva Villa el rey Fernando IV. En 1310 la sobrina de Don Diego le concede nueva carta de poblamiento que refuerza más los privilegios comerciales de Bilbao, haciéndola paso obligado a las mercancías que pasaran desde Castilla hacia el mar, marginando a Bermeo y, además, le concede la exclusiva del comercio en todo el camino entre Areta y Bilbao. En 1372, ya estando el Señorío de Bizkaia en la órbita de la dinastía castellana de los Trastámara, y de la mano de Juan, futuro Juan I de Castilla, amplió sus privilegios, no sólo dejando francas las salidas y entradas de mercancías desde y hacia Bilbao, sino también concentrando el embarque de hierro.

AnteIglesia Abando Bilbao la vieja

En un principio hubo dos núcleos de población, dos pueblas de distinto carácter: la de la margen izquierda o Bilbao la Vieja, de carácter minero que trabajaba el hierro en las ferrerías y la puebla de la margen derecha dedicada al tráfico mercantil portuario, llamada Casco Viejo. Ambas estaban unidas por el puente de San Antón y justo allí hasta donde llegaban las mareas, hubo un puerto.
       Del lado izquierdo de la ría estaba la anteiglesia de Abando. Más tarde se construyó la parroquia de San Vicente Mártir en ese barrio.


En la otra orilla de la ría, Abando llegó a ser la anteiglesia más rica y poblada del Señorío. La anteiglesia de Abando se extendía sobre un llano bordeado al sur por una alta montaña rematada por dos picos, Gaztelupico y Petralanda, un paisaje que le imprimía cierto carácter melancólico y mágico. La iglesia de San Vicente Mártir de Abando, fundada hacia finales del siglo XII, fue el núcleo rector de la vida social, 

AnteIglesia de Erandio

Monumental templo y sede histórica de la Anteiglesia de Erandio. Fue construida en el año 1100 y reedificada en estilo gótico tardío en los siglos XV y XVI. Templo de planta de cruz latina con tres naves escalonadas repartidas en cuatro tramos, a los que hay que añadir cabecera y crucero. Su Torre-Pórtico es un elemento muy destacado por su monumental aspecto castrense. Durante el s. XVII se amplió la iglesia original conformándose el actual edificio.

Las anexiones

La anexión o desanexión de términos municipales no es, como se puede imaginar, algo exclusivo de Bilbao ni mucho menos. 
La falta de espacio en un Bilbao que en el siglo XIX crecía sin espacio para hacerlo, determinó el fuerte impulso que experimentó la política expansionista de la Villa a costa de las Anteiglesias vecinas: Abando, Deusto y Begoña. Así, en 1860, se propuso por primera vez en las Cortes la anexión a Bilbao de los municipios de Abando y de Begoña. Diez años más tarde, parcialmente, así se hizo, pasando la zona del Campo Volantín y parte de Atxuri a la Villa.

La mujer en la Edad Media

LA MUJER Durante el período conocido como la Edad Media (S.V – S.XV) la figura femenina estaba condicionada según el lugar que ocupara en una sociedad estamentaria. La Iglesia construyó dos figuras fuertes para identificarlas: Eva, creada a partir de la costilla de Adán, la misma que provocó la expulsión de ambos del paraíso. María, que representa la virginidad, la madre y la abnegación como esposa.

El ideal de Femineidad: De carácter más idílico que real, la mujer debía reunir características tales como casta, prudente, trabajadora, honrada, callad a y hermosa y ,sorprendentemente, culta. En relación a lo físico , según las pinturas y esculturas romanas, éstas poseen vientre abultados y senos generosos, estrechamente ligado a la fertilidad. Gusta la mujer de piel clara que no ha ennegrecido trabajando al sol, de cabellos rubios y rizados, limpios y cuidados. Teniendo en cuenta el contexto, los cosméticos no son comunes entre las mujeres castas.

BILBAO : HOY 

La villa de Bilbao es la capital de la provincia de Vizcaya y por lo tanto se encuentran en ella los entes administrativos de ámbito provincial, tanto dependiente del gobierno autonómico como del Estado. Por parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco hay una delegación provincial de cada una de las Consejerías de Gobierno, coordinadas por un delegado; por parte del Gobierno de España se sitúa la Subdelegación, dependiendo del Delegado del Gobierno en la comunidad autónoma. También se asienta en la ciudad la Diputación Foral de Vizcaya.

La administración política se realiza a través de su ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en la villa mayores de 18 años y nacionales de España
IMÁGENES DE BILBAO 1300

Resultado de imagen de IMAGENES de bilbao en 1300   


Resultado de imagen de IMAGENES de bilbao en 1300


La Villa Mercantil de Bilbao
Resultado de imagen de IMAGENES de bilbao en 1300

Evolución arquitectonica de Bilbao. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario