miércoles, 26 de abril de 2017

Villa de Bilbao Andoni González

         


                                                     VILLA DE BILBAO  

Resultado de imagen de VILLA DE BILBAO AÑO 1300


La villa de Bilbao fundación  1300

La Villa de Bilbao fue fundada en 1300 por Diego López de Haro V  “El Intruso”, Señor de Bizkaia. En realidad ya existía desde el siglo anterior como núcleo poblado a ambos lados del Nervión-Ibaizabal, en el punto donde el río dejaba de ser ría, en el último vado antes de su desembocadura en el mar Cantábrico, lo que permitía un control del paso de mercancías. La fundación fue sin embargo la plasmación jurídica como villa de una parte de la anteiglesia de Begoña, el llamado puerto de Bilbao.

El origen de Bilbao



El origen de Bilbao parece obedecer a su situación en un vado del río, en un enclave estratégico en el Camino de Santiago costero y punto de control de mercancías que circulaban desde Durango o Balmaseda hacia y desde la Ría. Su vocación mercantil no sorprende si tenemos en cuenta, en primer lugar, el amplio espacio de terreno que, en 1300, se le concedió a la nueva Villa, prácticamente el territorio que ocupa en la actualidad, pero sobre todo la concesión de privilegios que al año siguiente le concedió a la nueva Villa el rey Fernando IV. En 1310 la sobrina de Don Diego le concede nueva carta de poblamiento que refuerza más los privilegios comerciales de Bilbao, haciéndola paso obligado a las mercancías que pasaran desde Castilla hacia el mar, marginando a Bermeo y, además, le concede la exclusiva del comercio en todo el camino entre Areta y Bilbao. En 1372, ya estando el Señorío de Bizkaia en la órbita de la dinastía castellana de los Trastámara, y de la mano de Juan, futuro Juan I de Castilla, amplió sus privilegios, no sólo dejando francas las salidas y entradas de mercancías desde y hacia Bilbao, sino también concentrando el embarque de hierro.

                                                                 ANTE IGLESIA ABANDO Y ERANDIO 

paseos-por-los-barrios-de-bilbao

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento presenta el tercer volumen de la colección “Paseos por los barrios de Bilbao”, que esta vez está dedicado a la antigua anteiglesia de Abando
incluye nueve itinerarios para hacerlos a pie, los cuales son ilustrados con fotografías y planos, para poder conocer en profundidad los barrios de Abando (centro), Indautxu, Olabeaga, Zorrotza, Altamira, Masustegi, Abusu -LPeña, Buia y Errekaldeberri, que formaban la antigua república de Abando, y que fueron pasando a formar parte de Bilbao entre 1870 y 1890.

Iglesia de Santa María de Erandio

La iglesia en la actualidad (turismo.txorierrivalley.com)
Durante muchos años la iglesia de Santa María de Erandio formó parte de la vida diaria de nuestro pueblo. Este edificio está considerado como una de las iglesias más destacables del gótico en la provincia de Bizkaia, siendo el edificio preindustrial mejor conservado de nuestro pueblo.
Está situado en el barrio de La Campa, en donde además está el antiguo ayuntamiento, escuelas y cementerio, puesto que este núcleo de poblacional fue el centro del pueblo hasta comienzos del s. XX, cuando en el barrio de Altzaga se inicie el desarrollo industrial.

                                         


         LA MUJER EN LA EDAD MEDIA 

Mujer-Edad-Media

Labores:
En la Edad Media, tanto hombres como mujeres comunes, tenían los mismos oficios o labores. No había diferencia. Había barberos y "barberas" que se dedicaban a hacer sangría (un remedio que curaba toda clase de malestares). Además, el barbero (a) era también el cirujano. Las mujeres al igual que los hombres bordaban, fabricaban guantes y sombreros. En el oficio del metal, las mujeres, eran agujeteras, cuchilleras, herraban caballos, fabricaban tijeras, cerrajeras, joyeras, orfebres y talladoras de oro. 
Ama de Casa:
La mujer era el núcleo de la pareja y de la casa. La mujer común se dedicaba a hacer las tareas domésticas. Todas las mujeres, tanto nobles como comunes, educaban a sus hijos, y se encargaban de la salud y la higiene.

Educación:
Habían escuelas para niños y niñas, separadas. En ellas, las niñas aprendían latín, a leer, a escribir y principalmente las sagradas escrituras.

El Amor:
En los palacios había tres tipos de damas, las que querían escuchar al amor, las que se negaban a escucharlo y las que sólo se preocupaban por la sexualidad. Las primeras eran honradas por caballeros, y las otras eran abandonadas a su suerte.

Vida Social y Matrimonio:
La Iglesia prohibía el incesto, y que los hermanos se casaran con dos hermanas. A partir del siglo XII aparecen los divorcios, alegando que el matrimonio no era válido, por relaciones de consanguinidad. El título de nobleza o de servidumbre, se transmitía por la mujer.


   EL PRIMER ENSANCHE DE BILBAO. OPORTUNISMO Y VACIO LEGAL                                                 Nieves Basurto Ferro
En el último tercio del siglo XIX, la necesidad de Bilbao de ampliar su demarcación territorial, se presentaba como un hecho incuestionable. No obstante, el primer gran condicionamiento que hubo de asumir la Villa fue el drástico recorte que se infringió, desde Madrid, al territorio sobre el que había de expandirse. La situación era delicada pues el terreno que había de cederse a Bilbao pertenecía a las anteiglesias vecinas. Así, de las 229 hectáreas previstas como idóneas por el Ingeniero A. de Lázaro en su Primer Ensanche de la \/illa de Bilbao de 1862.

                                      Bilbao hoy


Bilbao12 (en euskera Bilbo)13 es un municipio situado en el norte de España y una villa de dicho municipio, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. La villa de Bilbao es la capital y única localidad del municipio, y con 345 141 habitantes según el padrón de 2015,14 es la urbe más poblada de la comunidad autónoma, siendo la cabecera del área metropolitana de Bilbao, una conurbación de más de 900 000 habitantes que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao o del Nervión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario