miércoles, 16 de enero de 2019

ELMAHDI tema 4 2

Arte islámico

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Azulejo de lacería.
Por arte islámico se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la religión islámica.

El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración, que podía ser de tres tipos:
En arquitectura, crearon edificios con funciones específicas tales como mezquitas y madrazas, siguiendo el mismo patrón básico, aunque con diferentes formas. Prácticamente no hay arte de la escultura pero las realizaciones de objetos de metalmarfil o cerámica alcanzan con frecuencia una alta perfección técnica. Existe también una pintura y una iluminación en los libros sagrados y profanos.        














   

 Arte

Arte Románico

Es importante mencionar, antes de comentar el arte románico, que la etapa románica fue todo un complejo movimiento que involucraba el arte que surgió en Europa. Surgió casi simultáneamente en España, Francia e Italia. Este movimiento se dio a raí de la prosperidad en los aspectos materiales que existían en la época y a la renovación espiritual que surgió y tuvo un enorme auge en los siglos XI y XIII. Fue el arte de la Edad Media y de la época del Feudalismo. Su estilo se basaba y adaptaba a una sociedad sin cultura y controlada en su totalidad por la iglesia. Fue uno de los primeros estilos de arte y fue variando conforme se acercaban a la Edad Media. Procuraba reflejar la sociedad feudal, la guerra y la cristiandad por lo que se desempeñaron en la realización de un gran número de iglesias y de edificios religiosos.

¿Qué es el arte románico?

El arte románico fue un estilo de arte que predominó en Europa durante los siglos XI y XI. Con un estilo cristiano, fue un estilo que surgió a raíz de la gran prosperidad material de la época y la renovación de la iglesia lo que provocó que se elaboraran diferentes edificios dedicados a la vida religiosa.

Características del arte románico

Es muy importante mencionar que la arquitectura fue la parte más importante relacionada con el arte románico. Todas las grandes esculturas y diferentes pinturas no eran importantes para la religión y su destino principal era el templo. Las esculturas y las pinturas eran utilizadas para dar un tipo de decoración a los edificios de la época.
Arte Románico Qué es, historia, características, pintura, escultura, arquitectura
El arte románico era un arte enfocado a lo rural, lo campestre. No era un arte muy refinado. Siempre buscaba la realización de trazos, de líneas colocadas en forma horizontal y vertical, poseía un gran número de arcos, pero elaborados de una manera muy sencilla. Era un arte totalmente geométrico, utilizando en sus creaciones formas muy sencillas que buscaban identificar la sensibilidad primitiva y rural.
Los artistas de la época nunca construían una iglesia por placer o simplemente para adornar. Su objetivo primordial era la exaltación de la religión. Las iglesias que se construían eran vistas como una ofrendaante Dios. Eran consideradas como el alma humana, lo primero que se veía era la gran fachada, y por esta razón, era una de las partes más importantes y que debían verse mejor. Su interior era muy sencillo y oscuro, representando de esta manera, el alma del cristiano. Era una forma, para ellos, de realizar alabanzas para Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario