lunes, 6 de febrero de 2017

Formación del Al- andalus


Formación del AL-ANDALUS por Jesús 


En el año 711 tropas del Califato Omeya, compuestas por árabes y bereberes, cruzaron el estrecho de Gibraltar dirigidos por Tariq, lugarteniente del gobernador del Norte de África, Musa ibn Nusayr. En principio Tariq se atrincheró en el peñón que recibiría después su nombre Chabal Tariq, (Gibraltar), a la espera de la llegada del grueso de sus tropas. Sólo entonces inició su ofensiva con la toma de Carteya (Cádiz), después de lo cual se dirigió al oeste e instaló su base de operaciones en Al-Yazirat Al-Hadra, (en árabeالجزيرة الخضراء) lo que hoy es Algeciras.
En ese mismo año Tariq vence a los visigodos en la trascendental batalla de Guadalete, y tras dar remate a lo que quedaba del ejército rival en Écija emprende una rápida conquista, primero en dirección a Toletum (Toledo), y posteriormente hacia Caesar Augusta (Zaragoza). Hacia el 718 la Península Ibérica, salvo las zonas montañosas del norte habitadas por VasconesCántabros y Astures, estaba en manos del Califato Omeya.
Desde 716 la Península fue dirigida desde QurtubaCórdoba, por un gobernador (wali) nombrado por el califa de Damasco. Los primeros gobernadores aparte de organizar el estado islámico y asentar a inmigrantes árabes, sirios y sobre todo bereberes, llevaron a cabo expediciones contra el reino franco hasta que después de la batalla de Poitiers en el 732, los francos emprendieron diversas campañas que expulsaron a los musulmanes de las tierras situadas al norte de los Pirineos hacia el 759.
En el territorio de al-Ándalus, los musulmanes respetaron a la población cristiana y judía, por pertenecer a una de las religiones abrahámicas, que los dotaba de un estatus determinado. Este establecía que, aunque no formaran parte de la umma, comunidad islámica, quedarían protegidos, tendrían sus jueces y conservarían sus ritos. Estas circunstancias motivaron una política de pactos de capitulación donde muchos aristócratas visigodos pudieron conservar propiedades e incluso cierto grado de poder mediante nuevas fórmulas, como es el caso de Teodomiro (en árabeتدمير Tūdmir), gobernador de la provincia Provincia Carthaginense, que tras un acuerdo gobernó a título de rey un territorio cristiano visigodo autónomo dentro de al-Ándalus, denominado kora de Tudmir.
Este hecho, unido a que una parte de la población, cristianos unitarios y hebreos sobre todo, vieran con buenos ojos el nuevo poder musulmán que los libraba de la dura opresión que los visigodos habían ejercido contra ellos, podría explicar la rapidez de la conquista musulmana.
Dinar omeya de 716-717.
La composición social de al-Ándalus fue muy compleja y varió a lo largo de su historia; por un lado se encuentran los que pertenecían a la comunidad islámica, Umma, que se dividían en libres y esclavos y étnicamente en árabessiriosbereberesmuladíes (cristianos conversos al Islam y sus descendientes) saqalibas (de origen eslavo y que podían ser esclavos o libres), y también esclavos provenientes de África, aunque estos nunca llegaron a constituirse como un grupo social diferenciado. Entre los que no pertenecían a la Umma estaban los judíos y los mozárabes (cristianos de al-Ándalus).
Musulmanesárabes
bereberes
sirios
saqalibas
muladíes
No musulmanesjudíos
mozárabes

En el año 750, en Damasco, la familia de los Abasídas desplaza a los Omeyas del poder, matando a todos sus miembros excepto a Abd al-Rahman I -también conocido como Abderramán-, y trasladan el poder a Bagdad.

  
Invasión de la peninsula iberica por los ejercitos Musulmanes
 
Alcance de la peninsula iberica por los ejercitos Musulmanes 
http://es.slideshareAL-ANDALUS( 43 DIAPOSITIVAS )

  1. 1. Tema 6. AL-ANDALUS CIENCIAS SOCIALES 1º ESO
  2. 2. Índice 0. LA FORMACIÓN DE AL-ANDALUS 1. LA EVOLUCIÓN POLÍTICA 2. LA ECONOMÍA 3. LA SOCIEDAD 4. LA CULTURA Y EL ARTE
  3. 3. LA EVOLUCIÓN POLÍTICA • En los casi ochocientos años de historia de Al-Andalus, podemos distinguir varias fases: 1. EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO (711-756) 2. EMIRATO INDEPENDIENTE (756-929) 3. CALIFATO DE CÓRDOBA (929-1031) 4. REINOS DE TAIFAS (1031-1212) 5. REINO NAZARÍ DE GRANADA (1232-1492)
  4. 4. LA EVOLUCIÓN POLÍTICA 1. EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO (711-756) •Es un periodo en el que Al-Andalus es un territorio dependiente del califato omeya, que tenía su capital en Damasco. •Partiendo del sur, los musulmanes ocuparon toda la península, excepto algunos territorios del norte. •Llegaron a cruzar los Pirineos, pero fueron derrotados por el franco Carlos Martel en la batalla de Poitiers. Esto evitó que se extendieran por el resto de Europa. •En realidad, no se puede hablar de conquista. Lo que pasó es que la minoría árabe invasora fue pactando con los visigodos la paz a cambio de impuestos.
  5. 5. LA EVOLUCIÓN POLÍTICA 2. EMIRATO INDEPENDIENTE (756-929) • En el año 750, la familia abasí llegó al poder del imperio musulmán, después de asesinar a toda la familia omeya. • Pero un omeya, Abderramán I logró escapar y se instaló en Al-Andalus. •Se proclamó emir independiente, pero siguió reconociendo la autoridad religiosa del califa instalado en Bagdad. •Los casi dos siglos de emirato independiente fueron una época de gran desarrollo económico. Estatua de Abderramán I en Almuñécar (Granada)
  6. 6. LA EVOLUCIÓN POLÍTICA 3. CALIFATO DE CÓRDOBA (929-1031) • En el 929, Abderramán III se proclamó califa independiente, lo que significa que al poder político añadió el religioso. Dejó de obedecer, por tanto, al califa de Bagdad. • Colocó la capital en Córdoba, que con un millón de habitantes se convirtió en la ciudad más importante de su época. Vista de Medina Azahara, la ciudad que Abderramán III mandó construir cerca de Córdoba como símbolo de su poder como califa.
  7. 7. LA EVOLUCIÓN POLÍTICA 4. LOS REINOS DE TAIFAS (I) •A comienzos del siglo XI, Al-Andalus entró en crisis y el territorio se dividió en múltiples reinos. • Se les llama “de taifas” porque este era el nombre de sus príncipes. • Su debilidad fue aprovechada por los reinos cristianos para arrebatarle territorios. Los reinos de taifas en 1037
  8. 8. LA EVOLUCIÓN POLÍTICA 4. LOS REINOS DE TAIFAS (II) •En esta situación, pidieron ayuda a los almorávides, un pueblo del norte de África. Estos vinieron a la península y lograron reunificar el poder musulmán (1086-1145). •En 1145, la península fue invadida por otro pueblo del norte de África, los almohades. •El poder almohade se mantuvo hasta 1212, en que los reinos cristianos los derrotaron en la batalla de las Navas de Tolosa. A partir de ese momento, los territorios musulmanes en la Península ibérica se redujeron de manera notable.
  9. 9. LA EVOLUCIÓN POLÍTICA 5. REINO NAZARÍ DE GRANADA • Tras la derrota en las Navas de Tolosa, Al-Andalus entró en un nuevo periodo de desunión política. Se formaron nuevos reinos de taifas, que cada vez eran más débiles ante el empuje de los reinos cristianos del norte. •A partir de 1232, el escaso territorio que le quedaba estuvo en manos de los nazaríes, con capital en Granada. •El reino nazarí de Granada desapareció en 1492, cuando lo conquistaron los Reyes Católicos y su último rey, Boabdil, tuvo que marcharse.
  10. 10. LA ECONOMÍA AGRICULTURA •Los musulmanes de Al-Andalus se preocuparon mucho por la agricultura de regadío: arroz, naranjas, limones, caña de azúcar, etc. •Para ello, excavaron pozos y utilizaron artilugios como la noria para extraer el agua. «Una huerta es un tesoro si el que la labra es un moro». Refrán popular
  11. 11. LA ECONOMÍA GANADERÍA, PESCA Y MINERÍA •Para la alimentación criaron, sobre todo, corderos, ya que el cerdo estaba prohibido por su religión. •Las palomas y las abejas también formaron parte de su economía. •Desarrollaron también la pesca, en las costas andaluzas, y extrajeron hierro, plomo y cobre de las minas.
  12. 12. LA ECONOMÍA ARTESANÍA •La actividad artesanal fue muy importante en las ciudades: tejidos, orfebrería, cuero, cerámica, armas, etc. Vaso de Fortuny. Siglo XIV. Actualmente, se encuentra en el Museo del Hermitage, San Petersburgo.
  13. 13. LA ECONOMÍA COMERCIO •El comercio de cada ciudad estaba centrado en el zoco, controlado por un funcionario (almotacén) que vigilaba los pesos, las medidas, los pagos, etc. •Existió también un notable comercio exterior. No olvidemos que Al-Andalus era lugar de paso entre las rutas de África y Europa. Importaba esclavos y artículos de lujo (oro y plata). Exportaba aceite, cuero, armas, etc. Dinar de oro del califato de Córdoba acuñado en tiempos de Alhakén II.
  14. 14. LA SOCIEDAD LA SOCIEDAD DE AL-ANDALUS ÁRABES NO ÁRABES •Eran una minoría procedente de Arabia. •Se convirtieron en los propietarios de las tierras que antes habían pertenecido a los visigodos. •Eran el grupo social dominante. Mozárabes Judíos Bereberes Muladíes Esclavos •Eran cristianos que conservaban su religión. •Vivían en las ciudades ejerciendo diversos oficios. •Se dedicaban a la artesanía, el comercio y las finanzas •Vivían en el campo dedicados al pastoreo •Eran cristianos convertidos al islam. •Vivían en el campo dedicados a la agricultura. •Trabajaban en el campo, las minas o el servicio doméstico (mujeres).
  15. 15. LA CULTURA • Al-Andalus fue uno de los focos culturales más importantes de la Edad Media. •La ENSEÑANZA: • Se desarrollaba en las escuelas religiosas de las mezquitas (madrasas). En ellas, los alumnos aprendían a escribir y a recitar el Corán. • Los hijos de las familias acomodadas recibían, además, instrucción privada en casa. •LA FILOSOFÍA: •Destacaron Maimónides (judío) y AVERROES (musulmán), ambos nacidos en Córdoba. Estatua de Averroes en Córdoba. Estatua de Maimónides en Córdoba.
  16. 16. LA CULTURA •La LITERATURA: • La figura más destacada es Ibn Hazm, autor de El collar de la paloma, un tratado sobre el amor escrito en árabe. •LA MEDICINA: •Adquirió un gran desarrollo, con figuras como Abulcasis (autor de un tratado de cirugía que sirvió para la enseñanza de esta disciplina en toda Europa), Averroes y Maimónides. Ilustración de los instrumentos quirúrgicos del médico Abulcasis (enciclopedia médica del siglo XI).
  17. 17. EL ARTE • Lo principal del arte de Al-Andalus está en sus edificios, es decir, en la arquitectura. • Ni la pintura ni la escultura alcanzaron gran desarrollo, seguramente porque, como sabemos, los musulmanes no era muy partidarios de representar figuras. • Vamos a estudiar dos periodos de la arquitectura de Al- Andalus, el califato y el reino nazarí, con sus dos obras más representativas, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.
  18. 18. EL ARTE EL ARTE DEL CALIFATO: LA MEZQUITA DE CÓRDOBA • La construcción de la Mezquita de Córdoba la comenzó Abderramán I alrededor del año 780. • Más tarde sería ampliada varias veces hasta convertirse en un impresionante edificio que podía albergar a 20.000 personas • Se trata de un edificio de 174 m. de largo por 128 de ancho. En su interior hay alrededor de 1300 columnas. • En el siglo XIII, Córdoba fue conquistada por los cristianos y el edificio dejó de tener uso como mezquita. • En el siglo XVI, las autoridades eclesiásticas decidieron construir en su interior una iglesia cristiana.
  19. 19. EL ARTE EL ARTE DEL CALIFATO: LA MEZQUITA DE CÓRDOBA 1 2 3 4 5 1 Patio 2 Minarete 3 Quibla 4 Sala de oración 5 Mihrab Representación del estado original de la Mezquita de Córdoba
  20. 20. EL ARTE EL ARTE DEL CALIFATO: LA MEZQUITA DE CÓRDOBA Mezquita de Córdoba, con la iglesia cristiana que se construyó en su interior en el siglo XVI.
  21. 21. EL ARTE EL ARTE DEL CALIFATO: LA MEZQUITA DE CÓRDOBA • Los elementos más característicos son: •Los arcos lobulados (1) y de herradura (2) •Las dovelas pintadas alternativamente de blanco y rojo (3). •Empleo del alfiz, que es una moldura que sirve de marco al arco (4) 1 2 3 4
  22. 22. EL ARTE EL ARTE NAZARÍ: LA ALHAMBRA DE GRANADA • Los reyes nazaríes construyeron en Granada un conjunto amurallado, que incluye el palacio real, una alcazaba (edificio defensivo) y una serie de dependencias de recreo (El Generalife). • Alhambra significa en árabe “la roja”, lo cual alude al color característico de la arcilla empleada en sus muros. • Está construida en alto, en una posición desde las que se domina la ciudad.
  23. 23. Palacio de Comares Palacio de los Leones Torre de El Partal Alcazaba (zona más antigua de la Alhambra) EL ARTE EL ARTE NAZARÍ: LA ALHAMBRA DE GRANADA
  24. 24. •Patio del Palacio de los Leones: • El Palacio de los Leones era la residencia privada de los reyes. EL ARTE EL ARTE NAZARÍ: LA ALHAMBRA DE GRANADA
  25. 25. • Patio de los arrayanes del Palacio de Comares: •Este palacio servía para recibir a los embajadores de otros países. EL ARTE EL ARTE NAZARÍ: LA ALHAMBRA DE GRANADA
  26. 26. Salón del trono del Palacio de Comares) EL ARTE EL ARTE NAZARÍ: LA ALHAMBRA DE GRANADA
  27. 27. Mirador de Lindaraja (Palacio de los Leones) EL ARTE EL ARTE NAZARÍ: LA ALHAMBRA DE GRANADA
  28. 28. Sala de los Abencerrajes (Palacio de los Leones) EL ARTE EL ARTE NAZARÍ: LA ALHAMBRA DE GRANADA
  29. 29. Baño real EL ARTE EL ARTE NAZARÍ: LA ALHAMBRA DE GRANADA
  30. 30. EL ARTE OTROS EDIFICIOS IMPORTANTES DE AL-ANDALUS •PALACIO DE MEDINA AZAHARA (CÓRDOBA): •Construido en el siglo X por Abderramán III.
  31. 31. EL ARTE OTROS EDIFICIOS IMPORTANTES DE AL-ANDALUS • PALACIO DE LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA): •Palacio fortificado construido durante el periodo de los reinos de taifas.
  32. 32. EL ARTE OTROS EDIFICIOS IMPORTANTES DE AL-ANDALUS •TORRE DEL ORO (SEVILLA): •Construida comienzos del siglo XIII, durante el periodo almohade.
  33. 33. EL ARTE OTROS EDIFICIOS IMPORTANTES DE AL-ANDALUS •TORRE DE LA GIRALDA (SEVILLA): •. Era el alminar de la mezquita construida por los almohades. • Destruida la mezquita, quedó como torre de la actual catedral.


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