miércoles, 15 de febrero de 2017

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 2.1.1. La conquista Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una rápida expansión por el Oriente Medio y el norte de África, llegando hasta las costas de la Hispania visigoda. Aprovechando la crisis interna del reino visigodo, envuelto en una de sus constantes luchas internas por el poder monárquico, tropas musulmanas, compuestas por árabes y beréberes, cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711 iniciando la conquista de la Península Ibérica. Dirigidos por el beréber Tariq, los musulmanes derrotaron en la batalla de Guadalete (711) al último rey visigodo, Rodrigo, que perdió la vida en el combate. Animados por aquel éxito, los invasores decidieron proseguir el avance por las tierras hispanas, primero en dirección a Toledo, posteriormente hacia Zaragoza. En apenas cuatro años, los musulmanes lograron conquistar la mayor parte de las tierras hispánicas, excepto las zonas montañosas del norte, sin encontrar apenas resistencia, controlando los puntos clave en los que establecieron guarniciones militares. Las escasas fuentes disponibles nos hacen pensar que la rapidez de la conquista se realizó principalmente mediante capitulaciones (pacto por el que se permitía la presencia musulmana bajo dominio cristiano (mudéjares) a cambio de respetar sus propiedades, religión y leyes) y rendiciones acordadas entre los señores godos y los conquistadores musulmanes. La violencia fue más la excepción que la regla. Al-Ándalus pasó por distintas fases en su organización política desde el siglo VIII al XI: 2.1.2. El Emirato dependiente (711-756) Tras la invasión musulmana, la mayor parte de la Península Ibérica se convirtió en una nueva provincia del califato islámico, Al-Ándalus. Al frente de este territorio se colocó a un Emir o gobernador que actuaba como delegado del Califa musulmán, por entonces perteneciente a la dinastía Omeya, con capital en ciudad de Damasco. Los musulmanes realizaron algunas incursiones por el norte de la Península, pero fueron derrotados por los astures en Covadonga (722). También penetraron en suelo franco, donde ocuparon ciudades como Narbona, pero sufrieron un duro golpe ante el ejército de los francos en las proximidades de Poitiers (732). Esta batalla supuso el fin de la expansión árabe musulmana en Europa. 2.1.3. El Emirato independiente (756-929) A mediados del siglo VIII tuvo lugar un hecho clave. La dinastía Omeya fue víctima de la revolución Abasí, familia que se adueñó del Califato. Un miembro de la familia derrotada logró escapar, refugiándose en Al-Andalus, donde, gracias a los apoyos que encontró, se proclamó emir. Se trataba de Abd-al-Rahman I (756-788), con quien comenzaba en Al-Ándalus el período conocido como emirato independiente, (756-929) debido a que acabó con la dependencia política de los califas abasíes, que 

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• Entre el 711 y el 756 Al-Andalus fue una provincia del Califato Omeya de Damasco. • En esta época se afianza el control de la Península Ibérica y se procede a la instalación de nuevos pobladores musulmanes de distinto origen: árabes, sirios, jordanos, beréberes… • Pronto surgen descontentos entre ellos por el reparto de tierras efectuado. • En esta época Córdoba se convierte ya en la sede del poder político, siendo elegida como residencia de los walíes. • Aunque los walíes de Al-Andalus intentan continuar la expansión por Francia, son frenados y se repliegan a la Península Ibérica. • La zona montañosa del Norte escapa al control de los gobernadores de Al-Andalus y allí surgen los primeros focos de resistencia cristiana en Hispania. El califato de Damasco en torno al 750. Imagen de André Koehne , dominio público Máxima extensión de Al-Andalus en la época de dependencia del Califato Omeya. Imagen de Phirosiberia , licencia Creative Commons. Al-Andalus provincia del califato omeya

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Emirato independiente (756-929) • En el terreno religioso se seguía reconociendo la autoridad de los califas asentados en Bagdad. • El territorio de Al-Andalus se redujo por la expansión del reino de León en el valle del Duero y del Imperio Carolingio en la zona pirenaica. • En este período se produjeron algunas novedades importantes: – Al-Andalus se afianzó como un estado centralizado, donde el emir asumió un poder absoluto y creó una administración compleja y jerarquizada, encabezada por un visir. – El territorio se dividió en provincias, llamadas coras, para su mejor gestión. – La población fue asumiendo mayoritariamente la religión islámica y el árabe terminó imponiéndose como lengua cotidiana. – Sin embargo, las tendencias disgregadoras continuaban existiendo, y se produjeron rebeliones de familias nobiliarias de la frontera y de la población hispana convertida al islam (muladíes)

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 la arquitectura de al andalus 711-929

La tipología arquitectónica más representativa era la mezquita, los materiales preferidos eran el ladrillo árabe, el mármol, el yeso para las decoraciones (Fuente: Arte Árabe, portal: www.artehistoria.com). El origen de las mezquitas fue, al parecer, la casa del propio profeta Mohammed (Muhammad
), que presentaba un sector techado y otro a cielo descubierto. Este simple esquema fue gradualmente evolucionando, hasta convertirse en un templo perfectamente funcional y adecuado para la celebración de la oración de la comunidad (Fuente: El legado Andalusi, portal: www.legadoandalusi.es).

Casi todas las mezquitas presentan una orientación hacia la qibla, la dirección hacia la Meca, en cuyo muro existe un mihrab, lugar donde el imam (el cura) dirige la oración. También están dotadas de un alminar desde el que el almuédano convoca a la oración cinco veces al día. Otro elemento característico es el patio, o shan, en el cual se encuentra la fuente de abluciones. El sector cubierto de la mezquita, llamado haram, suele configurarse como una gran sala hipóstila, con naves perpendiculares orientadas a la qibla. Las naves extremas se prolongan en ocasiones rodeando el patio. Entre las mayores mezquitas que existieron en al-Andalus sobresale la de Córdoba, y entre las más humildes, la de Almonaster la Real (Fuente: El legado Andalusi, portal: www.legadoandalusi.es).
Mezquita de Cordoba



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la gastronamia de al andalus 711 -929

Se conoce como Gastronomía de al-Ándalus (En árabe: الأندلس) a las costumbres gastronómicas practicadas en el territorio de la Península Ibérica bajo el poder musulmán durante la Edad Media (711 - 1492). La gastronomía del al-Ándalus es conocida por las referencias literarias de ciertos escritores como: Ibn Razin al-Tuyibi, médicos de la época como al-Gafiqi que describe la forma de cocinar los alimentos en un tratado de oftalmología, las referencias realizadas en las obras del lingüista al-Zubaydi y del botánico Abu-l-Hay, así como los estudios glosados en volúmenes de geografía de Ibn al-Ziyyat e al-Razi. No obstate existe una amplia documentación en tratados monográficos donde se detallan los procesos de cocción, guisado, etc de los alimentos y las costumbres asociadas a su consumo.
Hoy en día algunas de las recetas de la gastronomía de España y de Portugal tienen aromas y recuerdos de esta gastronomía que ejerció su influencia sobre el territorio durante casi 800 años





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