miércoles, 17 de enero de 2018

EL CARNAVAL EN EUSKAL HERRIA Y SU ORIGEN AINHOA


SU ORIGEN

carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval). El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.
El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

El carnaval, aunque la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.1

CARNAVAL DE ROMA (1650)

DESFILE INICIAL DEL CARNAVAL DE HUEJOTZINGO 

CARNAVAL DE MEXICO

CARNAVAL RIO JANEIRO

CARNAVAL MASCARAS DE VENECIA

CARNAVAL EN EUSKAL HERRIA

A los carnavales rurales de distintos pueblos del País VascoNavarra y País vasco francés se les llama en euskera dependiendo de los dialectos inauteriakiñauteriakihoteak o iñoteak.
En algunas zonas como Guipúzcoa, a todo el proceso del Carnaval le dan el nombre que se da a uno de los días, por ejemplo Astearteaklos martes (en plural).
Son las fiestas populares de carácter pagano que se celebran en muchos casos los tres días que preceden al miércoles de ceniza y se celebran de manera diferente por diferentes localidades de estos territorios.

En el ambiente rural, llegado el mes de febrero los beneficios de la matanza de noviembre escaseaban, pudiendo considerarse de alguna manera el sacrificio cristiano de la Cuaresma como sacralización de esta penuria. El Carnaval o Inauteria era, la última oportunidad del invierno para que los jóvenes efectuaran una cuestación con cuyos beneficios se regalaban un gran banquete.
Como en casi toda Europa, en los territorios que actualmente conforman el País Vasco y Navarra, había necesidad de alimentos, y se aprovechaban los festejos para poder comer después de haber realizado ritos y canciones. El que esta situación hoy en día no se dé ha dado lugar a que esta costumbre se haya ido perdiendo, aunque hoy en día se reavivan muchas de estas tradiciones.
También es importante mencionar que el quebrantamiento de las reglas que acompañan al Carnaval tampoco es igual hoy en día que existen muchas más válvulas para el desfogue y en un ámbito de progresiva secularización.
Durante el franquismo muchas de las celebraciones que conformaban estos carnavales estuvieron prohibidos y perseguidas y en muchas localidades se dejaron de celebrar aunque tras el final de la dictadura ,e incluso antes en algún municipio, se recuperaron las tradiciones en la mayoría de las zonas.
El carnaval también ha cambiado con el transcurso de los años, pero su nexo de unión sigue vivo hoy en día: pasarlo bien y desinhibirse unos días.

Lanz[editar]

Miel Otxin, bandido legendario protagonista del carnaval de Lanz.
En esta localidad del norte de Navarra situada entre los valles de Ulzama y Anué se representa la captura y ajusticiamiento (es quemado) el mítico y legendario bandido Miel Otxin. Esta celebración tiene lugar el martes de carnaval. Se trata de los carnavales más multitudinarios de Navarra. Por la noche las calles se llenan de vecinos que representan a diferentes personajes:
  • Miel Otxin: es un malvado bandido que representa a los malos espíritus. El lunes es capturado y el martes de carnaval es ejecutado y quemado en la hoguera, mientras los vecinos bailan alrededor de la misma.
  • Ziripot: vestido se sacos rellenos de paja, este personaje gordinflón recorre las calles mientras los Zaldikos lo derriban al suelo.
  • Zaldiko: alegres y saltarines, vestidos con sus mejores galas (son un caballo en su cintura) derriban a Ziripot al suelo.
  • Ferralariak: son los herreros, quienes ponen las herraduras a los Zaldiko.
  • Txatxo: representan a la población de Lanz, visten con trapos viejos y portan escobas de paja y llevan la cara tapada.

Pamplona[editar]

Dos son los personajes centrales de los carnavales de Pamplonalos caldereros y Mari Trapu.
Desde hace más de una década La Asociación de Caldereros revitaliza y renueva los carnavales de Pamplona cuyo origen se remonta a la Edad Media.
El día de los caldereros (el sábado antes de del martes de carnaval) nació hace poco más de un siglo, pretendiendo emular a las tribus gitanas que todos los años iban a la ciudad a vender sus productos por carnaval.
En el Casco Antiguo de Pamplona se produce la quema de la muñeca "María Trapo" en la fuente de Navarrería. La muñeca es gorda y fea, y representa a la malvada jefa de los francos que saqueó y arrasó en el siglo XII el Burgo de la Navarrería. La jefa franca murió quemada en su torre gracias a las artimañas de una niña del la Navarrería, Aratz, conocida desde esa noche como "Mari Trapu". La muñeca se coloca el jueves anterior al miércoles de ceniza y después se lee el pregón y se representa la historia de "Mari Trapu" y "María Trapo".

Tudela[editar]

El personaje típico aquí son los zipoteros o cipoteros, que llevan la cabeza cubierta con una máscara y arrojan caramelos. Se acompañan de los capirotes y recorren las calles el viernes anterior al miércoles de ceniza y el martes de Carnaval.

Bilbao[editar]

Uno los elementos distintivos y tradicionales del carnaval en la capital vizcaína podría considerarse el juicio a Farolín y a Zarambolas en la plaza Nueva (Plaza Berria). Además tienen lugar exhibiciones de deporte rural, comparsas de gigantes y cabezudos y por supuesto el entierro de la sardina.

Mundaca[editar]

Son unos de los carnavales más antiguos del País Vasco cuyas celebraciones datan ya de 1700. Comienzan con los cantos de los marraus, nombre que reciben los atorrak, mozos vestidos de blanco participantes en el carnaval.
Posteriormente se abren las fiestas con una comparsa de txistularis. Posteriormente los atorrak cantan una canción que trata algún acontecimiento importante sucedido en este pueblo costero a lo largo del año.
Finalizada la canción los hombres se reúnen con las mujeres para comer lamiak, que van vestidas de negro, en contraste con los vestidos de los hombres.

Tolosa[editar]

Los carnavales de Tolosa (Guipúzcoa) son los más famosos, multitudinarios y probablemente mediáticos del País Vasco. Durante los cuarenta años de prohibición franquista los tolosarras hubieron de disimular las celebraciones camuflándolas como Fiestas de la Primavera, aún cuando su celebración tenía lugar en invierno para que fueran toleradas por las autoridades. Duran 6 días e incluyen actividades comunes a celebraciones de otras partes de España como el entierro de la sardina, toros embolaos y vaquillas y otras más típicas del País Vasco como tamborradas y un vistoso desfile de carrozas.



PERSONAJES DEL CARNAVAL EN EUSKAL HERRIA

MIEL OTXIN - EL XALDIKO  - EL ZIRIPÒ - ZANPANTZAR
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