lunes, 15 de enero de 2018

Maria M. carnaval vasco

Historia:

Son las fiestas populares de carácter pagano que se celebran en muchos casos los tres días que preceden al miércoles de ceniza y se celebran de manera diferente por diferentes localidades de estos territorios..En el ambiente rural, llegado el mes de febrero los beneficios de la matanza de noviembre escaseaban, en el País Vasco y Navarra, había necesidad de alimentos, y se aprovechaban los festejos para poder comer después de haber realizado ritos y canciones.


Personajes:

El pueblecito navarro de Lanz: 




El personaje central de esta farsa es el gigante Miel-Otxin. Tocado con un gorro o sombrero, su rostro es una careta de cartón, y al cuello lleva un pañuelo. Viste blusa estampada y pantalón azul, recogido en unas polainas de goma. Mide unos tres metros y va relleno de heno y helecho.





El Xaldiko o Zaldiko es un centuaro: 

 Un joven, con sombrero de segador y cara tiznada, que a la altura de las caderas lleva una armadura de madera, de cuya parte delantera nace un pequeño vástago, que representa la cabeza del caballo. De su lado posterior pende una cola auténtica del animal. Este armazón , que el mozo agarra con ambas manos y que sujeta bajo sus hombros por medio de dos cuerdas en aspa que le cruzan el pecho, va cubierto con una especie de casulla de saco o lona, que sólo deja ver la cabeza y la cola del supuesto animal.

 El Eguen Gizen:

por la mañana salía un tipo disfrazado de artza –oso–. El oso, encordado a un hombre sin disfraz, se pasaba la mañana persiguiendo a los niños. El artza se retiraba al mediodía y no se le veía hasta el año siguiente. 

El Jueves Gordo de Anzuola:

Por la mañana de este día, unos jóvenes, con abarcas, camisa de lino –eunakin– pantalón mil rayas, boina y blusa negra o azul, bailában la sorgin-dantza. Al son del txistu, el baile comenzaba en la plaza y continuaba por las calles y caseríos. Mientras bailaban se llevaba a cabo la postulación, bien en metálico o en especie, y al grupo de danzaris se agregaban los disfrazados o kukumarroak.

Aratuzte-Domekia y Aratuzte-Martitzena:

Por la tarde del Aratuzte-Domekia y durante todo el día del Aratuzte-Marti-tzena salían dos o tres osos o artzak. Vestidos de piel de oveja y con varios cencerros o arranak llevaban la cara pintada de carbón y con una escoba pegaban a quienes se empeñaban en seguirles.

                                                     Personajes del carnaval de Agurain, el porrero y la sorgine, año 1983  Foto: Archivo Ruiz de Eguino

El hombre de paja llegando a Eguino (Alava)

1 comentario: