miércoles, 24 de enero de 2018

ITZIAR- CARNAVALES EN EUSKAL HERRIA




                                       ORIGEN DE LOS CARNAVALES EN EUSKAL HERRIA

El carnaval es época de alegria y confusión.
 Antes se llama a esta fiesta Carnal o Carnestolendas, en referencia a que se podía comer carne, cosa prohibida en la posterior Cuaresma.La referencia a la carne no es sólo relativa a ésta como alimento, sino que también como alusión a los placeres carnales.
 Aparece también en la Edad Media el nombre Antruejo, Antroxu en Asturias, Entroido en Galicia, Entrudo en Portugal, que proviene del latín Introitus, que significa "introducir", pues el carnaval era la introducción a la Cuaresma.

Entre nosotros la palabra inauteri tiene un origen misterioso, aunque pudiera estar relacionada con el verbo inausi, podar, pues el carnaval coincide, más o menos, con la época de la poda. 
Los personajes del carnaval son estereotipos que se repiten año tras año.
Es fundamental la cuestación por las casas, para luego hacer una merienda.El carnaval acaba en todas partes con la muerte y el entierro de un personaje, el cual representa el año que ha pasado. Hay que tener en cuenta que antaño el año empezaba con la primavera, por lo tanto no es sólo una fiesta de fin del invierno, sino también de fin de año. 
El citado personaje, un pelele de paja de tamaño natural,se quema al final de la fiesta, tiene en todas partes el mismo significado, acabar con el año que ha pasado y comenzar la primavera con ánimos renovados.

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EL CARNAVAL EN BIZKAIA

 Los carnavales de Mundaka en Bizkaia, son unos de los más antigüos de Euskal Herria, pues ya se celebraban en 1700. Comienzan con los cantos de los marraus, nombre que reciben los atorrak, mozos vestidos de blanco participantes en el carnaval. Los atorrak cantan una canción que trata algún acontecimiento importante sucedido en este pueblo costero a lo largo del año. Finalizada la canción los hombres se reúnen con las mujeres para comer lamiak, que van vestidas de negro, en contraste con los vestidos de los hombres.
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NAVARRA
Sin duda, es en los pueblos de  Navarra donde los carnavales tienen una mayor presencia y riqueza en personajes y leyendas.

ITUREN Y ZUBIETA
  
Los de Ituren y Zubieta con sus Zanpazarrak recorriendo las calles de los dos pueblos agitando sus cencerros para despertar a la naturaleza al final del invierno y ahuyentas a los malos espiritus. Los mozos de Zubieta recorren el camino hasta Iturren, recorren sus calles y los vecinos les obsequian con comida y música, al día siguiente, los mozos de Iturren devuelven la visita a el pueblo de Zubieta.
El sonido de los cencerros es ensordecedor.


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ALTSASUA

El personaje principal es el momotxorro, un disfraz caracterizado por estar adornado por una enorme cornamenta con una cesta en la cabeza, pieles de oveja, un tridente y enormes manchas de sangre sobre una gran camisa blanca. Se desconoce el origen de este personaje, pero se trata sin duda del personaje del carnaval rural vasco con una carga más violenta y atávica. Existen leyendas en Alsasua referidas a que durante muchos años algunas personas del pueblo se disfrazaban de animales para allanar las casas, robar y violar a las mujeres que en ella se encontraban, lo que justificaría las manchas de sangre en el personaje.
La danza de estos personajes en la plaza de los Fueros ha llegado en la actualidad a ser una de identidad del pueblo. Preside el cortejo Lucifer, un macho cabrío cornudo del aquelarre. Todos ellos bailan al mismo son, Momotxorroen dantza.


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LANTZ


En esta localidad del norte de Navarra situada entre los valles de Ulzama y Anué se representa la captura y ajusticiamiento (es quemado) el mítico y legendario bandido Miel Otxin. Esta celebración tiene lugar el martes de carnaval. Se trata de los carnavales más multitudinarios de Navarra. Por la noche las calles se llenan de vecinos que representan a diferentes personajes:
  • Miel Otxin: es un malvado bandido que representa a los malos espíritus. El lunes es capturado y el martes de carnaval es ejecutado y quemado en la hoguera, mientras los vecinos bailan alrededor de la misma.

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  • Ziripot: vestido se sacos rellenos de paja, este personaje gordinflón recorre las calles mientras los Zaldikos lo derriban al suelo..

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  • Zaldiko: alegres y saltarines, vestidos con sus mejores galas (son un caballo en su cintura) derriban a Ziripot al suelo.

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  • Ferralariak: son los herreros, quienes ponen las herraduras a los Zaldiko.También se les llama Arotzak.
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  • Txatxo: representan a la población de Lanz, visten con trapos viejos y portan escobas de paja y llevan la cara tapada

                                                       

CINTRUENIGO

Los personajes principales de los carnavales cirboneros son los Zarramuskeros. Visten buzos azules u otro tipo de disfraz y con instrumentos variados ensucian con harina, azulete, agua, serrín o cualquier otro elemento a todo aquel que se muestre a cara descubierta.

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GIPUZKOA


TOLOSA
 Son los más famosos, multitudinarios y probablemente mediáticos del País Vasco. Durante los cuarenta años de prohibición franquista los tolosarras hubieron de disimular las celebraciones camuflándolas como Fiestas de la Primavera, aún cuando su celebración tenía lugar en invierno para que fueran toleradas por las autoridades. Duran 6 días e incluyen actividades comunes a celebraciones de otras partes de España como el entierro de la sardina, toros embolaos y vaquillas y otras más típicas del País Vasco como tamborradas y un vistoso desfile de carrozas.


SOLA/ MAULE


En la mascarada suletina se escenifican con vestidos rojos o negros a personajes incorporados a la antigua mitología vasca.
  • Personajes buenos: Txerrero, Gathusain, Zamaltzain, Atxuriak, Artzana, Hartza.
  • Personajes malignos: Errumesa, Kerestuak, Kukulleroak, Manitxalak, Zanpurrak, Xorrotzak, Kuterak...


Estos son una pequeña parte de los carnavales rurales en Euskal Herria,
En las grandes ciudades han perdido la esencia de lo que realmente significan.( Opinión personal).

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