lunes, 23 de noviembre de 2015

Isabel La Católica ( Jonatan Gómez Meireles )

Isabel I de Castilla
Reina de Castillaa
Reina consorte de Aragón, Mallorca, Valencia, Sicilia y condesa consorte de Barcelonareina consorte de Nápoles
IsabellaofCastile03.jpg
Isabel la Católica, de autor anónimo (c. 1490). Óleo, 21 × 13,3 cm, Museo Nacional del Prado (Madrid).1
Reina de Castilla
junto a Fernando V desde 1475
13 de diciembre de 1474-26 de noviembre de1504
PredecesorEnrique IV
SucesorJuana I
Reina consorte de Aragón, Mallorca, Valencia, Sicilia y condesa consorte de Barcelona
20 de enero de 1479-26 de noviembre de 1504
PredecesorJuana Enríquez
SucesorGermana de Foix
Información personal
Coronación13 de diciembre de 1474 en la Iglesia de San Miguel (Segovia)
Nacimiento22 de abril de 1451
Convento de San Agustín,Madrigal de las Altas Torres,Castilla
Fallecimiento26 de noviembre de 1504 (53 años)
Palacio TestamentarioMedina del Campo, Castilla
EntierroCapilla Real de Granada
Familia
Casa realCasa de Trastámara
PadreJuan II de Castilla
MadreIsabel de Portugal
ConsorteFernando II de Aragón
Descendencia
  • Isabel, reina de Portugal
  • Juan, príncipe de Asturias
  • Juana, reina de Castilla y Aragón
  • María, reina de Portugal
  • Catalina, reina de Inglaterra

FirmaFirma de Isabel I de Castilla
Escudo de armas de los reyes Católicos.svg
Escudo de Isabel de Castilla como Princesa de Asturias El haz de flechas, divisa propia de Isabel
[editar datos en Wikidata]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]


Estatua de Isabel I en losJardines de Sabatini de Madrid(G.D. Olivieri1753).
Isabel de Castilla, hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal (1428-1496), nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril de 1451, Jueves Santo, en el palacio que hoy ocupa el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia. El lugar y la fecha de nacimiento han sido históricamente discutidos, toda vez que cuando nace, nadie es consciente de la importancia que esa niña iba a tener en el futuro.b Madrigal era entonces una pequeña villa de realengo donde circunstancialmente residía su madre, Isabel de Aviz, y de ella recibe el nombre que entonces no era frecuente en España.
Dos años después, en Tordesillas, nació su hermano Alfonso. Con anterioridad, fruto del matrimonio entre Juan II de Castilla y María de Aragón, y por lo tanto hermano de Isabel por parte de padre, había nacido Enrique, que accedería al trono en 1454 como Enrique IV.
A la muerte de su padre en 1454, Isabel fue enviada con su madre y su hermano Alfonso a la villa de Arévalo, donde vería los ataques de locura de su madre. Ésta es una época de dificultades, incluso económicas. En esta época Isabel se dedicó a leer libros religiosos. También trabó amistad con Beatriz de Silva (1424-1491), a la que luego ayudaría en la fundación de la Orden de la Inmaculada Concepción y a la que donó los palacios de Galiana en la ciudad de Toledo. Otros personajes importantes en este momento y en general en su vida fueron, en el ámbito toledano, Gutierre de Cárdenas, su esposa Teresa Enríquez y Gonzalo Chacón.
En 1461, Isabel y su hermano Alfonso son trasladados a Segovia, lugar donde se emplazaba la Corte, por estar cercano el nacimiento de la hija de los reyes, doña Juana de Castilla. Pronto los enemigos del rey la apodaron Juana «la Beltraneja», propagando el rumor de que el padre era Beltrán de la Cueva.
Una parte de los nobles se enfrentaron al rey Enrique, formaron un bando alrededor de su hermanastro Alfonso, de solo 12 años, y llegaron a deponer a Enrique en la «farsa de Ávila». Isabel permaneció al lado de Alfonso durante este tiempo. Sin embargo, en 1468, Alfonso murió en Cardeñosa, quizás envenenado.
A pesar de las presiones de los nobles, Isabel rechazó proclamarse reina mientras Enrique IV estuviera vivo. Por el contrario, consiguió que su hermanastro le otorgase el título de Princesa de Asturias, en una discutida ceremonia que tuvo lugar en los Toros de Guisando, el 19 de septiembre de 1468, conocida como la Concordia de Guisando. Isabel se constituyó así como heredera a la corona, por delante de Juana, su sobrina y ahijada de bautismo, a quien parte de la nobleza no consideraba legitimada para ocupar el trono por las dudas que había sobre su paternidad. A partir de este momento, Isabel pasa a residir en Ocaña, villa perteneciente a don Juan Pacheco, marqués de Villena. El rey inicia contactos diplomáticos con otras casas reales para lograr un acuerdo matrimonial que le reporte beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario