Los Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanosde la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516).
. Conquista de Granada. Este hecho fue importantísimo y celebrado en toda la cristiandad. Suponía el fin de la amenaza musulmana en el continente, por supuesto siguieron dando guerra, pero ya no amenazaba la supervivencia de Europa. Fue el fin de la reconquista y el hecho que dejaba claro quien tenía la supremacía política y militar en ese momento.
2. El descubrimiento de América. A la larga es el más importante, sin duda, pero en 1492 fue algo secundario, el descubrimiento de unas "islas" por Colón, se vio eclipsado por la toma de Granada. Sin embargo, este hecho cambió radicalmente la historia, y fue fundamental en el desarrollo de toda Europa y por supuesto, de España.
3. Política "europeista". Los Reyes Católicos planearon una política exterior "europeista" mediante la unión con el resto de casas reales del continente a través de matrimonios, de este modo, casaron a todos sus hijos con herederos de distintos países, presionando así a Francia. Tuvieron seis hijos, uno murió al nacer. Isabel, la primogénita se casó con el rey de Portugal, el segundo, el heredero, se casó con Margarita de Austria, pero murió antes de llevar la corona. La tercera es Juana, "la Loca", casada con Felipe "el Hermoso" y madre de Carlos V; la siguiente fue María, que a la muerte de su hermana Isabel, se casó con su cuñado viudo, el rey de Portugal; y la última hija fue Catalina de Aragón, la desdichada reina de Inglaterra que se casó con Enrique VIII y que tan triste destino fue a tener.
Por supuesto hay muchas más cosas: expulsión de los judíos, creación de la Santa Inquisición en España, unificación definitiva por primera vez desde la invasión de los musulmanes de Castilla y Aragón, etc. Pero esos tres aspectos, marcaron el futuro de España.
UNA DE LAS RELIQUIAS MAS IMPORTANTES DE LA IGLESIA CATOLICA.
Urna con las reliquias de San Juan Bautista de La Salle en la casa generalicia de los FSC en Roma.
ResponderEliminar