miércoles, 11 de enero de 2017

ISLAM - Iñaki

ISLAM        Iñaki 

Resultado de imagen de mapa del mundo musulman actual 

Según datos demográficos recogidos por el Pew Research Center,  en el año 2010 los 10 paises del mundo que tenían más población musulmana eran:

  1. Indonesia................... 205 millones.
  2. Pakistán  ................... 178 millones.
  3. India         ................... 177 millones.
  4. Bangladesh................ 149 millones.
  5. Egipto      .................... 80 millones.
  6. Nigeria     .................... 76 millones.
  7. Irán            .................... 75 millones.
  8. Turquía     ..................... 75 millones.
  9. Argelia     ...................... 35 millones.
  10. Marruecos..................... 33 millones.           

Divisiones dentro del Islam

Debido al gran crecimiento geográfico del Islam en los primeros dos siglos de sus inicios, existió la necesidad de establecer un mayor número de leyes capaces de manejar las diferentes necesidades de los Musulmanes a través del Imperio. El Corán y la Hadith no estaban lo suficientemente detalladas como para suministrar todas las respuestas. Por lo tanto, en el siglo 8º, se levantó una escuela de expertos legales que interpretaron y aplicaron principios Islámicos a diferentes situaciones a lo largo y ancho del Imperio. Sin embargo, eruditos estuvieron en desacuerdo con estos expertos en varias áreas. Esto llevó al establecimiento de una gran variedad de escuelas legales de pensamiento dentro del Islam.
Estas diferentes escuelas se convirtieron en sectas diferentes dentro del Islam. La más grande de las sectas es la de los Sunitas la cual comprende alrededor del 90% de los Musulmanes. Las siguientes sectas son la Chiíta y la Sufí. Después de estas, existen grupos disidentes los cuales son llamados de acuerdo a los eruditos individuales los cuales crearon estos grupos: Hanifa, nombre debido a su creador Abu Hanifa; Maliki, por Malik ibn Anas; Shafi'í (o ley religiosa del Hunismo) por el Imán Muhammad ibn Idris al-Shafi'i; Zaydi, por Zayd ibn Ali; también están la Nusayri, Ismailí, los Murji'ah, etc.

Musulmanes Sunitas

Estos, son seguidores de las escuelas Hanifa, Shafi'í, Aníbal o Hanibal y Malik. Estas, constituyen un 90% de mayoría de los Islámicos, y son considerados de ser una corriente principal de tradicionalistas. Debido a que ellos se encuentran ejerciendo su fe cómodamente dentro de las sociedades seculares han podido adaptarse a una variedad de culturas nacionales mientras siguen sus tres fuentes de ley: el Corán, la Hadith y consensos Musulmanes.
Los Sunitas enfatizan el poder y la soberanía de Alá y su derecho de hacer lo que él quiere hacer con su creación. Se enseña una estricta determinación. Su gobierno se hace a través de los Califas. El trabajo del gobernante Musulmán es considerado como el sucesor de Mahoma. Este sucesor no es debido a linaje hereditario.

Los Musulmanes Chiítas

Los Chiítas (también conocidos como de la escuela Ja'firi) se separaron de los Sunitas debido al tema del sucesor de Mahoma. Esta separación ocurrió después del asesinato del cuarto Califa en el año 661. Los Chiítas creen que el sucesor de Mahoma tenía que haber sido Ali, su yerno, y que los siguientes sucesores tendrían que haber sido a través de su linaje por su esposa Fátima. Los Chiítas se dividieron en tres sectas principales: los Doce Imanes (Persia, Irak, Afganistán, Líbano, Pakistán y Siria), los Zaydis (Yemen) y los Ismailí (India, Irán, Siria y África del Este). Lógicamente, cada grupo tiene diferencias de doctrina.
“La teologia Chiíta incluye una doctrina conocida como los cinco soportes. Estos son: la Unidad Divina (tawhid), la profecía (nubuwwah), la resurrección del alma y del cuerpo en el Juicio (ma'ad), el Imamate1 (imamah) y la justicia ('adl). (Nota del Traductor: Imamate es la región o territorio gobernado por un Imán (Imam). Es el oficio, rango, o período de un imam.) Los tres primeros se encuentran en el Islam Sunita, aunque con algunas diferencias de énfasis; sin embargo, el Imamate, es la esencia de los Chiítas. Es una herencia de los Mutazilites o racionalistas, cuyo sistema está en muchas maneras perpetuado en la teología Chiíta… “El Imamate, que viene de la palabra “Imam”, en las tradiciones Chiítas es el líder político y religioso de la secta Chiíta. Esta persona posee gran poder e influencia. De acuerdo a la doctrina Chiíta, el Imam debe ser un sucesor biológico de Ali. El Imam es también libre de pecado e infalible en todos los temas de la doctrina Islámica e intercederá por los Musulmanes después de la muerte.” Los Shi'i y los Sunitas difieren en algunas interpretaciones del Corán y la Hadith y aún tienen un canon diferente del Hadith.

Los Musulmanes Sufíes

El Sufí es una tradición mística en donde los seguidores buscan conocimiento místico interior de Alá. Esta secta “oficialmente” se desarrolló alrededor del siglo 10 y desde entonces se ha dividido en órdenes diferentes: Ahmadiyya, Qadariyya, Tijaniyya, etc. Claro está, que los Sufíes creen que sus raíces pueden ser ubicadas desde los inicios del Islam en el temprano siglo 7º.
El misticismo de los Sufíes debe seguir una senda de privación y meditación. Existen varias formas de abstinencia y pobreza. Se renuncia a las cosas mundanas y se enseña una confianza absoluta en la voluntad de Alá. El objetivo es obtener un conocimiento más alto y de experiencia de Alá. El enfoque místico significa que el Corán puede ser interpretado en diferentes formas y así, el Sufismo enseñó que el Corán contenía significados místicos escondidos dentro de sus páginas. Fuera de este misticismo una clase de panteísmo se desarrolló entre algunos creyentes Sufíes. El panteísmo es la enseñanza de que Alá y el universo son uno. Claro está, que los Musulmanes ortodoxos, llamados los Sunitas, rechazaron esta idea ya que ellos afirman que Alá es el creador del universo y es diferente a éste.
En parte, el Sufismo se levantó como una reacción al creciente Islamismo materialista que se había desarrollado en el Imperio en ese tiempo. El Islam había logrado obtener gran poder y presencia geográfica y debido a esto, lo que se había logrado en lo material era grande.

Conclusión

Como puede ver, el Islam no es el sistema religioso unido que afirma ser. Existen divisiones entre sus filas y aún aquellas divisiones tienen también divisiones internas. Pero lo que es interesante es que el Corán les dice a los Musulmanes que no tengan tal clase de divisiones.
“Os ha legislado dentro de la práctica de Adoración, lo que encomendó a Noé, lo que te hemos inspirado a ti y lo que encomendamos a Abraham, Moisés y Jesús: que establecierais firmemente la práctica de adoración y no os dividierais en ella.” (Corán 42:13).
Si este es el caso, entonces los Musulmanes deben admitir que las divisiones dentro del Islam son pecaminosas; pero tal, es la naturaleza de la humanidad, el dividir y establecernos a nosotros mismos contra los otros. 
COSTUMBRES DEL ISLAM
Las prácticas obligatorias que todo buen musulmán debe cumplir constan en la sunna, o tradición, que como ya hemos visto en la sección correspondiente sonnarraciones cortas que relatan el comportamiento del profeta Mahoma, que reciben el nombre de hadiz (tradiciones) que tejen lazos entre historia y religión.
"Gracias a estos relatos, los musulmanes de todas partes y de todas las épocas van a vivir al modo y estilo de Medina, tanto en lo que concierne a la urbanidad como a la organización política".
En la comida
Por ejemplo, un buen musulmán debe abstenerse de soplar la comida, y siempre debe comer con la mano derecha.
Con la derecha
El lado derecho entre los musulmanes simboliza la suerte y la felicidad, el izquierdo significa desgracia. Por eso la mano derecha la utiliza para las cosas consideradas nobles y la izquierda para las viles. "Se entra en la mezquita con el pie derecho, se come con la mano derecha, se comienza a calzarse con el pie derecho, se duerme sobre el lado derecho…” Y la izquierda… para limpiar, descalzase, quitarse la ropa…..
Sociable
Asistir a banquetes, a los funerales, visitar a los enfermos y hacer regalos se consideran actos dignos de alabanza, al igual que el cuidado del cuerpo.
La limpieza
Los ritos de depilación de la mujer son imprescindibles para eliminar todo signo exterior de naturaleza salvaje. Para el musulmán lo limpio es lo liso y pulido, es lo civilizado. "Hay que recurrir a menudo al mondadientes; hay que evitar comer ajo y cebolla antes de ir a la mezquita, para no molestar a los demás", continúa.
La lectura
La más importante de entre ellas es la lectura del Corán (acompañada de una traducción si es necesario) y la meditación de las cosas que están contenidas en él, las cuales deben realizarse en la vida cotidiana. ¡Que cosa más fecunda en bendiciones divinas es esta invocación de la palabra del Señor!.
Lo que hay que decir
-Al comenzar una cosa, se dice Bismi-l-lâh ("en el nombre de Dios"); y, una vez acabada: al-hamdu li-l-lâh ("la alabanza a Dios"). Cuando se decide a hacer una cosa, o se hace la promesa de ello a alguien, es preciso añadir inmediatamente: inchâ allâh ("si Dios quiere").

-Cuando se encuentran musulmanes, se saludan diciendo: salâm alaik (o: as-salâm alaik); se responde igualmente, o se dice: wa alaik as-salam (todas estas fórmulas significan: la paz sobre ti).
- Es preciso adoptar la costumbre de glorificar a Dios, cuando uno va acostarse y cuando se levanta (subhâna lâh, "pureza a Dios", es la fórmula más simple). -Conviene también invocar a menudo la bendición divina sobre el Profeta, por ejemplo, mediante la fórmula siguiente: "allahumma salli ala Muhammad wa bâriq wa salim" (:"¡Oh Dios, apiádate de Muhammad, bendícele y ponle en Tu salvaguarda!").
-Si se estornuda,se dice a "Alhamdulillah" (Todas las alabanzas y gracias al Alá). Si se oye a alguien más estornudar, se dice "Ya Harmuk Allah" (Puede Alá ser misericordioso con usted).
COSTUMBRE RELATIVAS A LA CASA
Decoraciones
Está bien tener una casa decorada con buen gusto, pero hay ciertas decoraciones que se prohiben (haram), sobre todo las imágenes de criaturas vivas.
Es también lo mejor evitar decoraciones excesivas
Animales domésticos: no se recomienda tener animale de compañía, ni siquiera un perro y mucho menos si son haram.
El dinero: tiene que provenir de actividades lícitas para el Islam. No se pueden cobrar intereses, tampoco los que da el banco por el ingreso de una cantidad de direno en una cuenta corriente. Igualmente no se deben contratar créditos que supongan el pago de intereses. Está pues, prohibido pagar y cobrar intereses.
COSTUMBRES RELATIVAS A LOS VARONES

Vestimenta : deben llevar cubierta el área entre el ombligo y las rodillas. Tienen aversión a llevar uno de los hombres destapados

Materiales prohibidos: Se porhibe llevar objetos de oro y seda, que se reservan a las mujeres.

La barba: el profeta animaba a sus seguidores a llevar barba, pero no les obligaba.

COSTUMBRES RELATIVAS A LAS MUJERES
Hijab y niqab
La hijab es una vestimenta que cubre el cuerpo en público de modo que sólo la cara y manos sean visibles. A la mujer sólo se permite mostrase sin hijab ante el marido, otras mujes y familiares directos. La ropa ajustada y mucho más la transparente, están prohibidas
Muchas mujeres musulmanas, principalmente de países árabes, llevan un velo que cubre completamente la cara y guantes que cubren las manos y antebrazos (niqab).
• Maquillaje: se puede llevar de forma moderada
• Tinte del pelo: imitando el color natural si hay canas
• Joyas: con moderación
• El perfume: con moderación

RITOS Y FIESTAS DEL ISLAM 

LA MECA 



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