lunes, 23 de enero de 2017

Mapa del Islam Jesús




POBLACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
No existe unanimidad en cuanto a la cifra exacta de musulmanes que hay en la actualidad. Las estimaciones varían entre la moderada de ochocientos millones y la excesiva que los sitúa cerca de los mil quinientos. Posiblemente, el número real deba estimarse en torno a mil millones.
La distribución geográfica del islam resulta irregular. En la península Arábiga, donde se encuentran Arabia Saudí, los dos Yémenes y los estados del Golfo (Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahrein), la población islámica se acerca al 100 por 100, ya que desde el siglo VII el islam puso un especial interés en que no habitaran en el suelo natal del profeta Mahoma aquellos que no hubiesen aceptado la fe que predicaba. En el conjunto de países conocidos como árabes del Norte (Egipto, Siria, Líbano, Palestina, Jordania e Irak), la proporción de musulmanes supera ampliamente el 95 por 100, y hay algunas minorías reducidas de cristianos, judíos y algunas confesiones de seguimiento reducido como los drusos. Esta proporción disminuye al llegar al territorio de Turquía y sus antiguos dominios en los Balcanes (Albania, antigua Yugoslavia y Bulgaria). De los noventa millones de habitantes, aproximadamente, que pueblan esta parte del planeta, un 75 por 100 son musulmanes.

A continuación aparece un mapamundi con la situación actual del Islam (se inculyen algunos países en los que su presencia es minoritaria p.e. Europa). Los distintos colores nos indican el momento en que el Islam se istaló en las distintas regiones y países.


División del Islam







Estados islámicos con más de un 10% de población musulmana Verde: zonas sunitas, Rojo: zonas chiítas, Azul: Ibadíes (Omán)



Divisiones dentro del Islam

Debido al gran crecimiento geográfico del Islam en los primeros dos siglos de sus inicios, existió la necesidad de establecer un mayor número de leyes capaces de manejar las diferentes necesidades de los Musulmanes a través del Imperio. El Corán y la Hadith no estaban lo suficientemente detalladas como para suministrar todas las respuestas. Por lo tanto, en el siglo 8º, se levantó una escuela de expertos legales que interpretaron y aplicaron principios Islámicos a diferentes situaciones a lo largo y ancho del Imperio. Sin embargo, eruditos estuvieron en desacuerdo con estos expertos en varias áreas. Esto llevó al establecimiento de una gran variedad de escuelas legales de pensamiento dentro del Islam.
Estas diferentes escuelas se convirtieron en sectas diferentes dentro del Islam. La más grande de las sectas es la de los Sunitas la cual comprende alrededor del 90% de los Musulmanes. Las siguientes sectas son la Chiíta y la Sufí. Después de estas, existen grupos disidentes los cuales son llamados de acuerdo a los eruditos individuales los cuales crearon estos grupos: Hanifa, nombre debido a su creador Abu Hanifa; Maliki, por Malik ibn Anas; Shafi'í (o ley religiosa del Hunismo) por el Imán Muhammad ibn Idris al-Shafi'i; Zaydi, por Zayd ibn Ali; también están la Nusayri, Ismailí, los Murji'ah, etc.

Musulmanes Sunitas

Estos, son seguidores de las escuelas Hanifa, Shafi'í, Aníbal o Hanibal y Malik. Estas, constituyen un 90% de mayoría de los Islámicos, y son considerados de ser una corriente principal de tradicionalistas. Debido a que ellos se encuentran ejerciendo su fe cómodamente dentro de las sociedades seculares han podido adaptarse a una variedad de culturas nacionales mientras siguen sus tres fuentes de ley: el Corán, la Hadith y consensos Musulmanes.
Los Sunitas enfatizan el poder y la soberanía de Alá y su derecho de hacer lo que él quiere hacer con su creación. Se enseña una estricta determinación. Su gobierno se hace a través de los Califas. El trabajo del gobernante Musulmán es considerado como el sucesor de Mahoma. Este sucesor no es debido a linaje hereditario.

Los Musulmanes Chiítas

Los Chiítas (también conocidos como de la escuela Ja'firi) se separaron de los Sunitas debido al tema del sucesor de Mahoma. Esta separación ocurrió después del asesinato del cuarto Califa en el año 661. Los Chiítas creen que el sucesor de Mahoma tenía que haber sido Ali, su yerno, y que los siguientes sucesores tendrían que haber sido a través de su linaje por su esposa Fátima. Los Chiítas se dividieron en tres sectas principales: los Doce Imanes (Persia, Irak, Afganistán, Líbano, Pakistán y Siria), los Zaydis (Yemen) y los Ismailí (India, Irán, Siria y África del Este). Lógicamente, cada grupo tiene diferencias de doctrina.
“La teologia Chiíta incluye una doctrina conocida como los cinco soportes. Estos son: la Unidad Divina (tawhid), la profecía (nubuwwah), la resurrección del alma y del cuerpo en el Juicio (ma'ad), el Imamate1 (imamah) y la justicia ('adl). (Nota del Traductor: Imamate es la región o territorio gobernado por un Imán (Imam). Es el oficio, rango, o período de un imam.) Los tres primeros se encuentran en el Islam Sunita, aunque con algunas diferencias de énfasis; sin embargo, el Imamate, es la esencia de los Chiítas. Es una herencia de los Mutazilites o racionalistas, cuyo sistema está en muchas maneras perpetuado en la teología Chiíta… “El Imamate, que viene de la palabra “Imam”, en las tradiciones Chiítas es el líder político y religioso de la secta Chiíta. Esta persona posee gran poder e influencia. De acuerdo a la doctrina Chiíta, el Imam debe ser un sucesor biológico de Ali. El Imam es también libre de pecado e infalible en todos los temas de la doctrina Islámica e intercederá por los Musulmanes después de la muerte.” Los Shi'i y los Sunitas difieren en algunas interpretaciones del Corán y la Hadith y aún tienen un canon diferente del Hadith.

Los Musulmanes Sufíes

El Sufí es una tradición mística en donde los seguidores buscan conocimiento místico interior de Alá. Esta secta “oficialmente” se desarrolló alrededor del siglo 10 y desde entonces se ha dividido en órdenes diferentes: Ahmadiyya, Qadariyya, Tijaniyya, etc. Claro está, que los Sufíes creen que sus raíces pueden ser ubicadas desde los inicios del Islam en el temprano siglo 7º.
El misticismo de los Sufíes debe seguir una senda de privación y meditación. Existen varias formas de abstinencia y pobreza. Se renuncia a las cosas mundanas y se enseña una confianza absoluta en la voluntad de Alá. El objetivo es obtener un conocimiento más alto y de experiencia de Alá. El enfoque místico significa que el Corán puede ser interpretado en diferentes formas y así, el Sufismo enseñó que el Corán contenía significados místicos escondidos dentro de sus páginas. Fuera de este misticismo una clase de panteísmo se desarrolló entre algunos creyentes Sufíes. El panteísmo es la enseñanza de que Alá y el universo son uno. Claro está, que los Musulmanes ortodoxos, llamados los Sunitas, rechazaron esta idea ya que ellos afirman que Alá es el creador del universo y es diferente a éste.
En parte, el Sufismo se levantó como una reacción al creciente Islamismo materialista que se había desarrollado en el Imperio en ese tiempo. El Islam había logrado obtener gran poder y presencia geográfica y debido a esto, lo que se había logrado en lo material era grande.

Conclusión

Como puede ver, el Islam no es el sistema religioso unido que afirma ser. Existen divisiones entre sus filas y aún aquellas divisiones tienen también divisiones internas. Pero lo que es interesante es que el Corán les dice a los Musulmanes que no tengan tal clase de divisiones.
“Os ha legislado dentro de la práctica de Adoración, lo que encomendó a Noé, lo que te hemos inspirado a ti y lo que encomendamos a Abraham, Moisés y Jesús: que establecierais firmemente la práctica de adoración y no os dividierais en ella.” (Corán 42:13).
Si este es el caso, entonces los Musulmanes deben admitir que las divisiones dentro del Islam son pecaminosas; pero tal, es la naturaleza de la humanidad, el dividir y establecernos a nosotros mismos contra los otros.

Arte Islámico 

Resultado de imagen de arte islamico

Resultado de imagen de arte islamico
Resultado de imagen de arte islamico

Arte islámico


Mezquita de Córdoba.

Damasco: Mezquita omeya.

azulejo de lacería
Por arte islámico se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la religión islámica.
El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración, que podía ser de tres tipos:
En arquitectura, crearon edificios con funciones específicas tales como mezquitas y madrazas, siguiendo el mismo patrón básico, aunque con diferentes formas. Prácticamente no hay arte de la escultura pero las realizaciones de objetos de metalmarfil o cerámica alcanzan con frecuencia una alta perfección técnica. Existe también una pintura y una iluminación en los libros sagrados y profanos























El islam[editar]

La era islámica, Hégira, comienza en el año 622, fecha en que Mahoma marcha de La Meca a Medina huyendo de la intransigencia mostrada por su predicación. A partir de esa fecha, junto a la fe religiosa, surgieron unas nuevas actitudes sociales y políticas que, en menos de un siglo, se expandieron desde el golfo de Bengala hasta el océano Atlántico.
El islam (‘sumisión’) tiene como base un libro sagrado, el Corán, que recoge la palabra de Allah (Dios) revelada a Muhammad (Mahoma), su mensajero o enviado. La comunicación del mensaje divino fue realizada en lengua árabe, que pasó a convertirse en el idioma oficial y en el vehículo de unidad.
Además del Corán existe otra fuente primordial que se conoce con el nombre de sunna (costumbrehábito o manera), relacionada con la figura del profeta. La sunna se configura a base de hadiz o conjunto de actos o dichos de Muhammad, constituyendo una auténtica ciencia de la tradición.
Todo musulmán (muslimcreyente) tiene que realizar cinco manifestaciones o actos en las que se recogen básicamente el contenido dogmático de la religión y sus aspectos de culto o rito. Son los conocidos como pilares del islam: profesión de feoraciónrituallimosnaayuno y peregrinación a la Meca. Cada uno de ellos tiene una especial incidencia en las expresiones artísticas. La profesión de fe o sahada (No hay más Dios que Dios y Muhammad su profeta) explicita la no existencia del concepto de encarnación del cristianismo e hinduismo, al mismo tiempo que proclama que Muhammad es sólo el mensajero de Dios. Ello comporta la primacía del mensaje sobre el mensajero, del mismo modo que es, sin duda, la clave para el desarrollo que adquiere la escritura como motivo decorativo -la epigrafía- dentro del arte islámico. Refleja, al mismo tiempo, la tendencia anicónica latente en el islam desde los primeros momentos, si bien, no por ello, la figuración dejó de contar con cierta presencia aunque en ámbitos restringidos. Esta tendencia anicónica propiciará el gran desarrollo de motivos geométricos y vegetales con un grado de abstracción cada vez mayor que, junto a los epigráficos, definirán la ornamentación en el arte islámico.
La oración o salat es el precepto según el cual los musulmanes deben orar regularmente cinco veces al día. Ello exige un estado de limpieza ritual o abluciones, un espacio suficiente para prosternarse e inclinar la cabeza hasta el suelo y una correcta orientación hacia La Meca. Consecuencia de estas obligaciones es la existencia de un edificio, la mezquita (masyid o lugar para prosternarse) con un muro qibla donde se halla el mihrab o nicho que señala la correcta orientación a La Meca. Las mezquitas suelen contar con un patio (sahn) en el que existe una fuente (mida) para las abluciones o limpieza corporal. Otros elementos asociados son el minbar o especie de púlpito con gradas para el jutba (sermón del viernes), la maqsura o acotamiento destinado a las autoridades, el alminar (manara) desde cuya azotea el muecín llama a la oración y también utilizan las alfombras de oración (sayyada) para mayor limpieza en el desarrollo de la oración.
La obligación de dar limosna (zakat) produce en el terreno artístico la fundación de instituciones de caridad como madrasas o escuelas teológicas donde se enseña el Corán, maristan u hospitales, hamman o baños y fuentes públicas. El ayuno (sawn) durante el mes de Ramadán, noveno del calendario lunar islámico, tiene menor trascendencia artística aunque puede concretarse en ciertos objetos realizados para las fiestas de ruptura del ayuno celebradas al final del Ramadán.
El último precepto, la peregrinación a La Meca (hayy), al menos una vez en la vida, permite el intercambio de ideas entre los países más alejados, la producción de obras especiales como los paños que el califa envía anualmente para cubrir La Kaaba o los certificados ornamentales de la peregrinación.
La religión, así pues, constituye el gran elemento unificador del amplio territorio y el dilatado marco temporal -siglo VII hasta la actualidad- por el que se ha expandido el islam. No obstante, este desarrollo espacio- temporal ha generado una enorme variedad de manifestaciones artísticas. Lógicamente, las condiciones geográficas - desde desiertos a zonas mesetarias o montañosas- así como los factores históricos y los consiguientes sustratos de civilización preexistentes en cada ámbito cultural han incidido de forma decisiva en las expresiones artísticas, determinando su diferente evolución y sus distintas peculiaridades. Sin embargo, estos condicionamientos y la asimilación de rasgos de todas aquellas culturas con las que ha ido manteniendo contacto, no ha llevado al arte islámico a convertirse en una mera repetición de formas y elementos ajenos. Al contrario, mediante la selección de entre un vasto repertorio y su utilización adecuada a su diferente función, ha logrado un arte profundamente original.

Dos países Islámicos 
MALASIA

Malasia1 (Jawi: مليسيا, en malayo e inglésMalaysia) es un país ubicado en el sureste asiático que consta de trece estados y tres territorios federales, con un área de 329.847 km².7 8 Su capital es Kuala Lumpur pero Putrajaya es la sede de su gobierno. Tiene una población de veintisiete millones de habitantes,8 distribuida en un territorio dividido en dos regiones por el mar de la China Meridional. La de Malasia Peninsular se encuentra en la península malaya y limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur. La de Malasia Oriental, por su parte, está situada en la zona septentrional de Borneo y limita al sur con Indonesia y al norte con Brunéi.8 Se encuentra cerca del ecuador y su clima es tropical.
Su Jefe de Estado es el monarca Yang di-Pertuan Agong, y el de Gobierno es el Primer Ministro.9 Los fundamentos de su gobierno toman como punto de partida el sistema parlamentario de Westminster.10
El país sólo comenzó a existir en cuanto estado unificado en 1963 habiendo estado su territorio dominado por el Reino Unido durante el siglo XVIII mediante el establecimiento de una serie de colonias. Su mitad oriental estaba compuesta por reinos separados, conocidos como Malasia británica hasta su disolución en 1946, y se reorganizó como la Unión Malaya. Debido a la gran oposición, se reorganizó una vez más como Federación Malaya en 1948, alcanzando la independencia el 31 de agosto de 1957.2 11 SingapurSarawakBorneo Septentrional y la Federación se unieron para conformar Malasia el 16 de septiembre de 1963.3 12 Pero desde el principio se presentaron fuertes tensiones que condujeron a un conflicto armado con Indonesia y a la expulsión de Singapur el 9 de agosto de 1965.13 14 15 16
Durante la segunda mitad del siglo XX el país vivió una bonanza económica que le permitió desarrollarse con rapidez. El crecimiento de los años 1980 y 1990, con una media del 8 % de 1991 a 1997, transformó a Malasia en un país recientemente industrializado.17 18 Puesto que es uno de los tres países que controlan el estrecho de Malaca, el comercio internacional es parte esencial de su economía.19 Llegó incluso a ser el principal exportador de estañocaucho y aceite de palma.20 A la actividad industrial corresponde un gran porcentaje de su actividad económica.21 Cuenta asimismo con una gran biodiversidad de flora y fauna, y se le considera uno de los diecisiete países megadiversos.22
Los malayos constituyen la mayor parte de la población nacional. También hay considerables comunidades chinas e indias.23El idioma malayo y el Islam son respectivamente la lengua y la religión oficial de la Federación. También se habla inglés, chino y tamil8 24
Malasia es uno de los miembros fundadores de la ASEAN y es miembro de otros organismos internacionales como las Naciones Unidas.25 26 En cuanto ex colonia británica es parte de la Mancomunidad de Naciones.27


Malasia
Flag of Malaysia.svg
Bandera
Coat of arms of Malaysia.svg
Escudo
Lema: «Bersekutu Bertambah Mutu»
(en Malayo: ‘La unidad es la fuerza’)
Malaysia (orthographic projection).svgHimnoNegaraku
0:00
CapitalKuala Lumpur
Putrajaya 1
3°09′35″N101°42′00″E
Ciudad más pobladaKuala Lumpur
Idiomas oficialesmalayo
Gentiliciomalasio o malayo1
Forma de gobiernoMonarquía constitucional federalelectiva
Yang di-Pertuan Agong
Primer ministro
Mohamed V de Kelantan
Najib Tun Razak
Independencia
 • Declarada
del Reino Unido
31 de agosto de 19572
Federación (con SabahSarawak y Singapur2)
16 de septiembre de 19633
SuperficiePuesto 65.º
 • Total329,750 km²
 • Agua (%)0,3 %
Fronteras2669 km
Línea de costa4675 km
Punto más altoMonte Kinabalu
Población totalPuesto 46.º
 • Censo29 628 392 hab. (2013)
 • Densidad69 hab./km²
PIB (PPA)Puesto 33.º
 • Total (2011)312.959 millones
 • Per cápita15.579
PIB (nominal)Puesto 38.º
 • Total (2011)218.950 millones4
 • Per cápita8.617
IDH (2014)Decrecimiento 0,7795 (62.º) – Alto
Monedaringgit (MYR)
Huso horarioUTC+8
Código ISO458 / MYS / MY
Dominio internet.my
Prefijo telefónico+60
Prefijo radiofónico9MA-9MZ, 9WA-9WZ
Código del COIMAS
  1.  Kuala Lumpur es la capital oficial y legislativa. Putrajaya es la capital administrativa y judicial.
  2.  Singapur se convirtió en un país independiente el 9 de agosto de 1965.6
  3.  Miembro no permanente durante el bienio 2015-2016.
[editar datos en Wikidata]


Mapa de la dinastía Chola y sus vasallos en 1030.

climograma de Kualan Lumpur

Esta ciudad tiene un clima tropical. Es una gran cantidad de lluvia en Kuala Lumpur, incluso en el mes más seco. Este clima es considerado Af según la clasificación climática de Köppen-Geiger. La temperatura promedio en Kuala Lumpur es 27.1 ° C. La precipitación es de 2486 mm al año.



Climograma, Kuala Lumpur

GRÁFICOS

Diagrama de temperatura, Kuala Lumpur

Pirámide de las edades de Malasia 

Malasia 
2076
Población: 42,265,037
2.4%2.5%2.4%2.6%2.5%2.7%2.6%2.8%2.7%2.8%2.7%2.9%2.8%2.9%2.8%3.0%3.0%3.1%3.2%3.3%3.2%3.3%3.2%3.3%3.0%3.1%2.9%2.6%3.0%2.6%2.9%2.4%2.4%1.9%1.5%1.3%0.7%0.6%0.1%0.2%0.0%0.0%MujerHombre0%2%4%6%8%10%10%8%6%4%2%0%0-45-910-1415-1920-2425-2930-3435-3940-4445-4950-5455-5960-6465-6970-7475-7980-8485-8990-9495-99100+
195019551960196519701975198019851990199520002005201020152020202520302035204020452050205520602065207020752080208520902095210042,265,037Población

Año

 -5 -1   2076  +1 +5


No hay comentarios:

Publicar un comentario