lunes, 30 de enero de 2017


La mujer en el Islam




La enseñanza islámica sobre el trato a la mujer es una de las que mayores malentendidos suscita. La mujer occidental considera que la mujer musulmana vive reprimida y privada de derechos. 
Los medios de comunicación representan a la mujer musulmana totalmente cubierta y dominada por su marido.


Derechos civiles: 
*Derecho a elegir a su futuro marido –nadie puede obligarla a casarse con alguien que ella no quiere. 
*Derecho a divorciarse si el marido la maltrata, derecho a mantener su apellido paternal.

Derechos sociales: 

*Derecho a la enseñanza –que más que un derecho es una obligación, ya el Corán insiste en que los creyentes, mujeres y hombres, deben lograr el conocimiento, el saber y la educación porque la ignorancia es un pecado. 

*Derecho al trabajo y el derecho a participar en todas las actividades sociales.

Derechos políticos: hace 1400 años que la mujer en el Islam tiene el derecho a votar. 
*Derecho a acceder a cargos políticos o militares –muchas mujeres fueron en la época de la revelación combatientes contra los paganos y politeístas de la Meca–.

 Derechos económicos: unas de las leyes indiscutibles en el Islam es que la mujer tiene el derecho a una independencia económica total y absoluta. El hombre no tiene ningún derecho sobre la propiedad o el trabajo de la mujer. 


Antes de la aparición del Islam

La mujer no poseía ningún derecho sobre la propiedad o la herencia. En asuntos domésticos carecía de derechos sobre sus hijos e incluso sobre sí mismas. De hecho, podía ser puesta a la venta o abandonada por su marido arbitrariamente. No tenía opción al divorcio aún siendo víctima de abuso por parte de su marido. Las mujeres carecían de estatus en la sociedad y no eran respetadas como esposas, madres o hijas. De hecho, a las hijas se las consideraba inútiles y a menudo se les asesinaba al nacer. La educación que recibían era escasa o nula y no disfrutaban de voz ni voto en asuntos religiosos, al considerarse su capacidad limitada en el ámbito intelectual y espiritual.

Esta situación degradante aún existía en el siglo XIX. 
La mujer comenzó a disfrutar de sus derechos básicos a comienzos del siglo XX.


Paisajes de los pueblos musulmanes









La alhambra de Granada.



Mezquita del emperador









CLIMOGRAMA



PIRAMIDE DE EDADES:
https://populationpyramid.net/es/emiratos-arabes-unidos/


INDICE DE FERTILIDAD DE LA MUJER
MUSULMANA:

La tasa de fertilidad disminuye de forma devastadora en el mundo musulmán.

Datos de la División de Población de la ONU, que proyecta tasas de fecundidad para 190 países, evalúan la magnitud de la disminución de la fertilidad en 48 de los 49 países y territorios del mundo identificados con mayoría musulmana».
La información demuestra que «48 países y territorios con mayoría musulmana fueron testigos de un descenso de la fecundidad durante las últimas tres décadas».

http://www.indexmundi.com/map/?v=31&l=es










1 comentario: