lunes, 18 de abril de 2016

Baldosa Bilbaina.
HISTORIA de BILBAO

Bilbao es la capital de 
Vizcaya. La ciudad se sitúa alrededor de laría de Bilbao. Durante el año 2000, Bilbao ha celebrado su 700 aniversario. Siete siglos de historia que aún perviven en las calles y plazas de la ciudad. Don Diego López V de Haro, Señor de Vizcaya, fundó la villa de Bilbao mediante una carta fundacional el 15 de junio de 1300.
La carta decía así:

"En el nombre de Dios é de la virgen bienaventurada Santa María. Sepan por esta carta cuantos la vieren é oyeren como yo Diego López de Haro, señor de Vizcaya, en uno con mi hijo Don López Díaz y con placer de todos los vizcaínos, fago en Bilbao de parte de Begoña nuevamente población é villa cual dicen el puerto de Bilbao..."

foto 1 historia bilbao
Inicialmente la villa se situó a la orilla derecha de la 
ría del Nervión, en terrenos de la anteiglesia de Begoña.
Inicialmente tan sólo contaba con tres calles:
· Somera
· Artecalle
· Tendería

Estas calles estaban rodeadas por una muralla que limitaba con la actual calle Ronda. Dentro de este recinto se encontraba una pequeña ermita dedicada al apóstol Santiago por ella pasaban los peregrinos de camino a 
Santiago de Compostela, actualmente en su lugar se encuentra catedral de Bilbao.


En 1443 se creó la iglesia de San Antón. La Iglesia de San Antón es hoy en día uno de los edificios más antiguos de la ciudad y símbolo de Bilbao.

En 1571 tras varias inundaciones y de un gran incendio se echaron abajo la muralla de Bilbao para permitir la expansión de la ciudad. Precisamente era cuando la ciudad comenzaba a precisar expansión, por las nuevas inversiones y por razones de seguridad. 


El gran incendio de 1571 obligó a reconstruir las viejas casas de madera y adobe por otras nuevas, de cal y canto. Dicha renovación fue el pretexto perfecto para que el Casco Viejo se ensanchara hacia El Arenal. 

En 1602 la villa de Bilbao es nombrada capital de 
Vizcaya (hasta entonces era Bermeo).

La explotación de las minas de hierro y el comercio con InglaterraHolanda a finales del siglo XVII, fueron el eje económico para superar la crisis económica que afectaba a media Europa en aquella época. 

Durante el siglo XVIII Bilbao continuó progresando económicamente, y la ciudad empezó a quedarse pequeña ante la gran ola de trabajadores que llegaban a la ciudad para ganarse la vida.

El siglo XIX y su 
revolución industrial, hizo aún más evidente el progreso económico de la ciudad: se empezaron a explotar las minas de hierro a gran escala, crecieron las industrias siderúrgicas y metalúrgicas, se crearon numerosos bancos, compañías de seguros...



En 1890 fue creada la 
Bolsa de Bilbao.




Desde principios del siglo XIX se debatió la idea de construir un nuevo ensanche sobre la orilla izquierda de la 
ría del Nervión, en terrenos de la vecina anteiglesia de Abando. 
Hasta 1876 no se aprobó el proyecto definitivo para el Ensanche de Bilbao, éste fue redactado por el arquitecto Achúcarro y los ingenieros Alzola y Hoffmeyer




A principios del siglo XX el centro de Bilbao se desplazó definitivamente al nuevo ensanche de Abando. El progreso económico de la villa fue imparable hasta el estallido en 1936 de la 
Guerra Civil Española.
· En 1900 se funda la Compañía Euskalduna
· En 1907 se creó la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Bilbao, actual Bilbao Bizkaia Kutxa (
BBK).

Durante la Guerra Civil Española Bilbao se posicionó en todo momento fiel a la República. 


El 26 de agosto de 1983 grandes zonas de Bilbao sufrieron graves inundaciones.




Pinchar aqui para ver más fotos de la inundación del 83


Tras la grave crisis industrial de los 
años 80, la ciudad apostó por una renovación que ha transformado a Bilbao en un espacio de ocio y disfrute para los ciudadanos.

Es curioso repasar la historia de Bilbao, en un principio puede parecer aburrido, pero cuando te pones a buscar resulta interesante conocer tú ciudad en el pasado, acontecimientos, cambios...te hacen ver la ciudad de forma diferente. Mi memoria no alcanza a recordar el cambio de la ciudad, tengo 21 años y sin embargo no recuerdo ni la ciudad sin el metro o sin el museo Guggenheim. mis abuelos me hablan de una ciudad muy diferente, incluso mis padres vivieron en otro Bilbao. Ver antiguas que hay por casa perdidas te transportan a otra ciudad sin embargo es la misma en la que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario