lunes, 25 de abril de 2016

NEPAL (Clima)



El clima de Nepal ¿Existe una mejor época para ir?











IMG_6175
X
Bienvenido a Mundo Nómada ¡Si te gusta el blog únete en Facebook!
Uno de los puntos importantes que muchas personas tienen en cuenta al viajar a Nepal, es el clima y la meteorología que se van encontrar. Es un aspecto a tener en cuenta para ir bien preparado especialmente si uno va a realizar alguna excursión por el Himalaya. Sin embargo, no se trata de una variable que deba condicionar de forma absoluta nuestra decisión a la hora de emprender el viaje ya que el clima siempre es difícil de predecir y no influye de manera directa en disfrutar o no de este hermoso país.
Nepal es un país pequeño pero conmucha variación climatológica debido a su geografía tan variada, dependiendo en que región y el nivel de altura en el que nos encontremos. Debemos tener en cuenta que este pequeño país alberga desde zonas tropicales hasta picos de más de 7.000 metros.
El clima de Nepal se divide en 4 periodos distintos. Cada uno con sus propias características que harán del viaje a Nepal una experiencia distinta e inolvidable.
tabla-clima

Las 4 estaciones del año de Nepal

1) PERIODO FRÍO (enero – marzo)

Durante los meses de enero hasta marzo es cuando las temperaturas son más bajas. En zonas subtropicales como Katmandú y Pokharase puede llegar a los 0 grados especialmente por la noche. En las montañas como los Annapurnas y la zona del Everest, alturas por encima de los 2.000 metros, se pueden llegar a alcanzar bajas temperaturas bajo cero. Sin embargo, aún es posible visitar estas regiones y realizar la gran mayoría de los trekkings. Durante este periodo es sumamente importante ir bien equipado con ropa de abrigo de buena calidad para combatir el frío. Unos guantes, bufanda o braga, calcetines gruesos, mallas y camisetas térmicas serán de gran ayuda.
PERIODO FRÍO

2) PERIODO PRIMAVERAL (abril – mayo/junio)

De abril a junio llega la primavera y el país se muestra con gran cantidad de plantas, flores y el color verde predominando todos los valles y paisajes. Aunque el clima caluroso va aumentando es uno de los mejores momentos para observar la belleza de la naturaleza.
PERIODO PRIMAVERAL

3) PERIODO LLUVIOSO (junio – septiembre)

A mediados y finales de junio empieza la llamada época de monzón que dura hasta septiembre. Las precipitaciones tienen un comportamiento distinto dependiendo de la altitud y zona geográfica en la que nos encontremos. Las lluvias son más intensas y abundantes en el Valle de Katmandú y en la ciudad de Pokhara y más ligeras en zonas montañosas. Una vez superados los 3500-4000 metros las lluvias suelen reducirse drásticamente. Además se acompaña de un clima húmedo y caluroso. Las lluvias son intermitentes y el cielo suele estar parcialmente nublado. Una característica en este período es que los valles se encuentran a rebosar de agua que baja por los ríos y centenares de cascadas. Es imprescindible ir bien preparado con ropa impermeable y acostumbrarse a las pequeñas sanguijuelas.
PERIODO LLUVIOSO

4) PERIODO INTERMEDIO (octubre – diciembre)

En este periodo terminan las lluvias y la humedad disminuye haciendo que el clima se convierta más fresco y seco. Empieza en octubre y termina en diciembre cuando las temperaturas ya comienzan a disminuir. Las nubes desaparecen y el cielo se muestra destapado, claro y con el sol que ilumina todos los senderos ofreciendo el mejor momento para realizar excursiones por las diferentes regiones de trekking en Nepal.
PERIODO INTERMEDIO

Algunas conclusiones y reflexiones:

– Es un país que ofrece perspectivas y experiencias muy distintas dependiendo del periodo estacional en que lo visitemos. No hay ni mejores ni peores.
– El material y equipo para nuestra visita a Nepal deberá planificarse según la estación en que vayamos a viajar. Tened en cuenta los consejos de viaje a Nepal.
– Al tener una geografía tan variada las temperaturas pueden variar considerablemente, así como las condiciones climatológicas.
– El clima es tan solo otra variable que influirá en nuestra experiencia pero de ningún modo deberá condicionar nuestro viaje a Nepal.
Finalmente, independientemente de la época en que se vaya a viajar, no olvides que Nepal es el país ideal para el trekking, una tierra llena de riqueza cultural e histórica y uno de los destinos que ofrece más actividades de aventura. Con esta gran variedad no dejes que el clima influya en la decisión de tu viaje a Nepal. Fluye y disfruta de la experiencia.
P6130602
Este artículo ha sido escrito por mi amigo Albert Sánchez. Albert es el coordinador de Mundo Nomada Travel Nepal

CLIMA (ESTACIONES DEL AÑO)


El Tíbet es una meseta a alta altitud situado en medio de sierras altas. Las cadenas montañosas atrapan la lluvia antes de que llegue la meseta, por lo que la mayoría del Tíbet, a excepción del sureste, es estepa desértica, tundra, o escarcha permanente. La mayor parte del Tíbet experimenta heladas al menos seis meses al año, y los lagos más altos tienen hielo de octubre a marzo. El clima varía mucho de una región a otra.
Paisaje de LhasaEl clima de Tíbet pertenece al típico clima especial suave. Los tiempos de Tíbet son muy diferentes en áreas diferentes en el Tíbet y las temperaturas varían mucho dentro de un solo día. El clima en el sureste de Tíbet (por ejemplo, Nyingchi) es suave y templado con una temperatura promedio de ocho grados, en el oeste del Tíbet (por ejemplo, Nakqu), la temperatura media está por debajo de cero grados, mientras que en Lhasa y la parte central del Tíbet, el clima es normal y agradable para viajar. Los visitantes no sienten frío en invierno ni calor en verano, sobre todo de marzo a octubre, las mejores épocas para viajar. La mayoría de las precipitaciones anuales se presenta en la temporada de lluvias que comienza a partir de mayo a septiembre, cuando la precipitación cubre el 90 por ciento de todo el año. Por lo general, las lluvias de la noche en Lhasa, Shigatse y el área de Chamdo. Las precipitaciones van disminuyendo gradualmente a partir de 5000 milímetros en la parte inferior del sureste a sólo 50 en el noroeste.

Principales características del clima del Tíbet.

  • Sol fuerte
  • Frío y seco
  • Frío y seco
Resultados de la alta altitud del Tíbet en:
  • El aire fino
  • Menor contenido de oxígeno
  • Punto de ebullición más bajo
Lhasa (elevación 3.550 metros (11.600 pies)) es ideal para que los turistas se aclimaten a la región, porque se encuentra en un valle elevación más baja en la parte sureste más cálido y húmedo de la región. La precipitación anual en Lhasa es relativamente alta para el Tíbet en 500 milímetros (20 pulgadas), ya que la precipitación anual en toda la región promedia alrededor de 200 milímetros (4 y 12 pulgadas).

Tíbet, clima y turismo en las cuatro estaciones

Debido a la alta elevación, el Tíbet tiene unas temporadas muy diferentes de otros lugares con un invierno más largo.
Si usted planea viajar a Everest en Abril, Mayo, Septiembre u Octubre, son mejor tiempo para observar Everest. Es más probable que se oculta detrás de las nubes en el resto del año. Para los que son interesados de las fiestas tibetanas, se recomienda viajar en mes de Agosto, en este tiempo hay el Festival de Shoton, el Festival de Carreras de Caballos Nagqu y el Festival de Ganden Thangka. Pero hay mucha gente durante la fiesta.
A finales de Septiembre hasta Octubre es la mejor época para ver los colores otoñales en el Tíbet.

Primavera (Abril–Mayo)

El hielo se derrite y el clima se calienta durante la primavera, abriendo carreteras remotas que estaban bloqueadas y pudiendo hacer viajes fuera de Lhasa más agradables. El Tíbet reabre al turismo a principios de abril (ya que generalmente está cerrado a los visitantes en marzo por el Año Nuevo Tibetano). Reservar un tour por el Tíbet antes del verano, cuando llegan las multitudes de turistas.
Clima: Desde Marzo hasta Mayo es la primavera. En Mayo, el hielo comienza a derretirse, y la gente puede empezar a viajar a zonas más altas o valles. En Lhasa, la temperatura promedio es 16°C o 60 °F.
Ropa: La chaqueta es necesaria. Llevar gafa de sol.

Verano (Junio–Agosto)

El clima es de cálido a frío y el verano es la temporada de mayor actividad de viajes del año en el Tíbet. El aire tiene un contenido de oxígeno mayor que en otra época del año. A veces llueve por la noche o durante aproximadamente una hora por la tarde a mediados de julio hasta finales de agosto, por lo que la lluvia no es un gran problema, incluso en la temporada de lluvias. Los billetes de tren a Lhasa son difíciles de conseguir en verano.
Clima: Desde Junio hasta Agosto es el verano. Por lo general es frío y seco. De vez en cuando llueve. La temporada de lluvia de verano es considerado como el mejor momento del año, ya que llueve sobre toda la noche y de día sigue siendo soleado.
Cosas que hacer: El verano es la época para viajar a los diferentes lugares de interés y disfrutar de los sitios de gran altura de montaña. También es un buen tiempo para la caminada.
Cuando los pastos están desocupados, los tibetanos hacen sus ferias al aire libre, campamentos, festivales y concursos deportivos. Los festivales incluyen el Festival de Ganden Thangka, el Festival de Shoton, y el Festival de Carreras de Caballos Nagqu.
Ropa: Lleve una chaqueta y ropa cálida Las gafas de sol y un protector solar de la piel son necesarios.
Actividades: Los tibetanos celebran sus ferias al aire libre, mercados y campamentos, festivales y concursos deportivos cuando los pastizales se encuentran más exuberantes. Los festivales destacados incluyen el Ganden Thangka Festival, el Shoton Festival, y el Nagqu Horse Racing Festival.

Otoño (Septiembre–Octubre)

También es una temporada llena de viajes de en el Tíbet, el cielo está despejado y hace fresco en otoño. Es un buen momento para ir de excursión y caminatas por el Tíbet, y también es un buen momento para tomar fotografías de los picos de montaña, debido a la menor cantidad de nubes.
Clima: El otoño es desde Septiembre hasta Noviembre. Es frío, la temperatura más baja es -4 °C (23.2 °F).La ropa cálido es necesario. En Octubre y Noviembre, la precipitación es casi cero.

Invierno (Noviembre–Marzo)

El Tíbet está normalmente cerrado a los viajeros extranjeros en febrero y marzo durante 5 o 6 semanas. Los permisos de entrada al Tíbet normalmente no se emiten para febrero y marzo. Algunas carreteras están cerradas debido a las fuertes nevadas. A excepción de la frialdad, es un buen momento para viajar a lugares de menor altitud, como Lhasa, los hoteles y agencias de viajes pueden ofrecer descuentos durante el invierno, y los turistas son mucho menos que en el verano y el otoño.
El invierno es desde Diciembre hasta Febrero. Es difícil viajar por carretera, debido a que pueden están cerrados, pero los turistas pueden entrar a Lhasa por el avión.
Alrededor de Lhasa, la temperatura más baja es -9 °C (15 °F) en la noche, pero puede haber períodos de calor también. El aire seco de la gran altura hace que se sienta más caliente que la temperatura. En el invierno hay menos turistas, los hoteles y tours son más económicos que los otros meses. Conseguir el boleto a Lhasa también es mucho más fácil que verano.
Ropa: Lleve una chaqueta, ropa cálida, y guantes. Usar abrigo es una buena idea. Y también gafas de sol.
Especiales eventos estacionales: El Año Nuevo Tibetano por lo general cae entre finales de Diciembre y Febrero. Las calles se decoran con colores para el evento en las ciudades.
El invierno no es adecuado para viajar a Tíbet ya que el clima es frío y ventosa. La personas son más propensas a sufrir graves enfermedades de montaña en el Invierno.
Lago de Yomdrok, LhasaQué llevar: en Tíbet, la luz de día es fuerte, la diferencia de la temperatura es grande. Pero en la noche es frío, incluso si el día es soleado. La Mayoría de los hoteles en el Tíbet no tienen calefacción central. Llevar ropa de invierno por lo tanto, es una buena elección. Por lo general también son indispensables una camiseta, un abrigo y pantalones jeans. Sombreros para el sol, gafas de sol y protector solar son necesarios. Además, si tiene la intención de ver el amanecer en el monte Everest o Namtso Lake, la ropa cálida es muy necesaria. Para evitar ser quemado por las fuertes luces ultravioletas en esta zona de gran altitud, se sugiere que se pone los protectores solares y gafas de sol. Lo que es más, por lo general es ventoso y seco aquí, una barra de protector labial también es necesaria.

Mejor época para ir a Tíbet

En general, los mejores meses para visitar Tíbet son de Mayo a Octubre, cuando el clima de Tíbet no es muy frío, con un promedio de 10°C. Por lo general, este es el mejor tiempo para viajar a Tíbet. Julio y Agosto es la temporada de lluvias en el Tíbet, sin embargo, en la parte de sureste, no hay mucha lluvia. Si usted va de campamento o Trekking, debe evitar estos dos meses. Los mejores meses para hacer el campamento son Mayo y Septiembre, no hay mucha lluvia.
De Mayo a Octubre es la mejor época para viajar al Tíbet, cuando el clima no es muy frío, con un promedio por encima de 10 ° C. Este es, naturalmente, el tiempo de mayor actividad de viajes en el Tíbet, cuando la gente viene para el tiempo cálido y el mayor contenido de oxígeno.
Julio y agosto es la temporada de lluvias en el Tíbet, sin embargo, aparte de en el sureste, todavía no hay una gran cantidad de lluvia.
Los mejores meses para acampar son mayo y septiembre, cuando casi no llueve en absoluto.
Si usted planea viajar al Mt. Everest, viajar en abril, mayo, septiembre, octubre o, cuando es más probable ver el pico claramente. Es más probable que el resto del año que se oculta detrás de las nubes gruesas.
A los viajeros interesados en festivales tibetanos se les recomienda visitar el Tíbet en agosto cuando el Shoton Festival, el Nagqu Horse Racing Festival, y el Ganden Thangka Festival se llevan a cabo. Pero esperar ver grandes multitudes durante las fiestas.
A finales de septiembre a octubre es el mejor momento para ver los colores otoñales en el Tíb

No hay comentarios:

Publicar un comentario